Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

La UNASUR avanza en el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico

Reunión en Buenos Aires
La UNASUR avanza en el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico




(Infodefensa.com) Buenos Aires – El Grupo de Trabajo encargado de evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano UNASUR I se reunió en Buenos Aires donde se avanzó en la definición de dicho proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada el pasado noviembre en Lima, República del Perú, en la cual los ministros participantes acordaron incluir en el Plan de Acción 2012 el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa regional, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.

En esta primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos en la ciudad cordobesa de Ascochinga, se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes tienen previsto definir en estas jornadas el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo.

Read More...

Seminario sobre “El Uso de la Fuerza en el Sistema Internacional y Reglas de Enfrentamiento”

Seminario sobre “El Uso de la Fuerza en el Sistema Internacional y Reglas de Enfrentamiento”


Durante el día de ayer y con alrededor de 200 invitados, se desarrolló el Seminario “El Uso de la Fuerza en el Sistema Internacional y Reglas de Enfrentamiento”. Los expositores fueron el Coordinador del Área de Estudios Internacionales de la ANEPE. Profesor Miguel Navarro Meza, quien se refirió al uso de la Fuerza en el Sistema Internacional y sus mecanismos. A continuación expuso al Teniente Coronel (J) Juan Guillermo Michelsen, de la Auditoria General del Ejército, su presentación se basó en la conceptualización de las reglas de enfrentamiento, finalmente el Capitán de Navío IM. Claudio Zanetti Muñoz, Director del CECOPAC. Se refirió al Uso de la Fuerza en las Operaciones de Paz y la evolución de estas.



Read More...

Nuevos Soldados de Tropa Profesional ingresan al Ejército

Nuevos Soldados de Tropa Profesional ingresan al Ejército

Quinientos treinta y dos Soldados de Tropa Profesional (SLTPs), que se incorporaron a la institución, luego de sortear con éxito el proceso extraordinario de postulación, fueron recibidos en una ceremonia efectuada en el Regimiento Logístico de Ejército N° 1 “Bellavista”.

En la oportunidad el Comandante de Personal, General Curt Witt S., junto con entregarles el saludo institucional de bienvenida, les deseó éxito en este nuevo desafío que enfrentarán como integrantes de la Tropa Profesional.

“Ustedes comienzan una nueva etapa en su vida, la cual es corta como SLTPs, pero que les abre las puertas para continuar posteriormente la carrera militar, ya sea postulando a la Escuela de Suboficiales, a la Escuela Militar o en otras categorías en la institución”.


En este mismo sentido agregó que los que no quieran seguir una carrera en la institución también “adquirirán nuevas competencias y capacitaciones que les entregarán herramientas para enfrentar la vida civil. También reforzarán valores que les han inculcado sus familias, como son la responsabilidad y el compromiso, que les van a permitir desarrollarse como personas y triunfar en la vida, tanto los que quieran seguir en el Ejército o en la vida civil”, indicó.

Junto a los SLTPs que integrarán unidades de la VI, IV y V Divisiones de Ejército, Regimiento de Infantería N° 1 “Buin” y el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos”, se incorporaron 17 SLTPs femeninas, para completar la dotación de 200 SLTPs Administrativas.

Este proceso de ingreso está a cargo del Comando de Personal y cuenta con el apoyo de la División Logística, para efectuar la concentración y despliegue de los SLTPs, ya sea en bus o avión según corresponda el destino.

Patricio Vera, que fue a despedir a su hijo Patricio, quien se desempeñará en el Regimiento de Inafanería N° 1 “Buin”, manifestó que significaba una alegría para él y su señora esta nueva etapa que inicia su hijo. “como dijo el General, es su futuro que va a empezar a forjar, por lo que es un orgullo enorme”.

Igualmente Ruth Vargas, mamá de la SLTP Marlyn Paillaqueo, señaló muy emocionada que está muy feliz con la decisión tomada por su hija, pues significa “mucho orgullo. Estoy muy contenta, esto para mí representa mucho, porque soy asesora del hogar y tener a mi hija en el Ejército es un logro muy importante”.

En tanto su hija, la SLTP Marilyn Paillaqueo V., del Centro Clínico Militar “Iquique”, señaló que hacer el Servicio Militar “ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. Ahora que me voy como SLTP, soy el orgullo de mi familia y estoy contenta con la decisión que tomé”.

El SLTP Abraham Torres, de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, cuenta que su experiencia al hacer el Servicio Militar en el Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”, “fue enriquecedora, me ayudó a madurar y a ser mejor persona, por eso quiero seguir en el Ejército”.

Por su parte, el SLTP Diego Zamora F., indicó que “después de hacer el Servicio Militar en el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos”, decidí postular a SLTP porque es una buena oportunidad, tiene buen sueldo, beneficios y al tercer año puedo postular a la Escuela de Suboficiales. Además es un honor estar en la escolta presidencial, somos la única unidad que tiene el honor de estar tan cerca del Presidente y rendirle honores. Vestir el uniforme del Granaderos es un orgullo”.

De la misma manera opina el SLTP Juan Pablo Reveco F., del Regimiento Reforzado N° 4 “Rancagua”, quien quiso “probar suerte y continuar como SLTP, porque quiero surgir en la vida y tener nuevas oportunidades”.

Read More...

CEREMONIA TÉRMINO CURSO BÁSICO ANFIBIO.

CEREMONIA TÉRMINO CURSO BÁSICO ANFIBIO.



Este viernes 25 de mayo, en dependencias del Destacamento de Infantería de Marina N° 3 "Aldea", ubicado en el sector de "Las Canchas" de la Base Naval de Talcahuano, se realizó la ceremonia de término del Curso Básico Anfibio para los Grumetes Infantes de Marina. La ceremonia fue presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM, Don Marco Amigo Jiménez, el cual fue acompañado por nuestro Director, Capitán de Navío Don Enrique Marín Palma.

Tan importante curso es una parte primordial en la formación no solo del Grumete Infante De Marina, sino que del general de los "Soldados del Mar". En la oportunidad los instructores impusieron a los Grumetes el Anclote que los reconoce como Infantes de Marina, a su vez se premió al Grumete Bladimir Curinao Maldonado con el Mejor Estándar Físico, al Grumete Gilberto Rondón Reyes como el Mejor Tirador con Fusil y al Grumete Jonathan Leal Torres como el Mejor Combatiente, obteniendo así el 1er Lugar del Curso. A tan importante ceremonia asistieron los padres y apoderados de los Grumetes.

Read More...

EADS y ENAER crearán una nueva empresa conjunta

EADS y ENAER crearán una nueva empresa conjunta

Tras la apertura de un concurso, dirigido por el banco chileno BCI, en el que participaron numerosas empresas, que se redujeron finalmente a una lista corta con Embraer y EADS como finalistas, ha sido esta última, con un manifiesto liderazgo por parte de Airbus Military, la elegida para llegar a un acuerdo estratégico con ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica), dependiente de la Fuerza Aérea de Chile. Dado que la ley que afecta a ENAER no permite su privatización, la fórmula escogida por el Ministerio de Defensa para encontrar soluciones válidas a esta sociedad estatal con un déficit endémico ha sido la de creación de una nueva firma entre el consorcio europeo y la chilena, que fabricará inicialmente componentes de aeronaves y se ocupará asimismo del mantenimiento de aviones civiles.

La actual carga de trabajo de ENAER será asumida por la nueva empresa, que se beneficiará de inversiones y carga de trabajo de EADS, que le permite consolidar en el país andino y en la región su posición en una zona estratégica, en la que lleva décadas actuando como suministrador de primer nivel, y unirse a una empresa con un buen prestigio en el mercado, actualmente dirigida por el general de brigada Rafael Sánchez, con la que hace años trabaja, bajo el compromiso de ponerla en condiciones de rentabilidad a muy corto plazo.

La presencia de EADS en Chile es fuerte, hasta el punto que existe allí una de las tres delegaciones de su organización de ‘marketing’ y estrategia SMO (Strategic and Marketing Organization) y tiene una larga tradición: dentro de la gama de aviones de Airbus Military, en el país opera el C212, el C295 y el C235; el entrenador C101 de Cassidian; Astrium ha suministrado a la Fuerza Aérea su satélite de observación de la tierra; Eurocopter, que cuenta con una filial en el aeródromo de Tobalaba de la capital chilena con unos 60 empleados, ha provisto de helicópteros tanto a las Fuerzas Armadas como a los cuerpos de seguridad el país y clientes civiles; MBDA ha proporcionado misiles; Airbus tiene allí uno de sus principales clientes en el mundo, Lan, mientras Sky opera A319, etc.


Read More...

miércoles, 30 de mayo de 2012

JEFE DE LOGISTICA DEL EJERCITO DE TIERRA FRANCES VISITA LA ESCUELA MILITAR

IMPORTANTE VISITA

En el marco de la visita a nuestro país, del GDB. Jean Yves Lauzier, Jefe de Logística del Ejército de Tierra de Francia, fue recibido por el comandante de la División Escuelas y Educación, general de brigada Daniel Arancibia C., el comandante de la DivisiónMantenimiento, general de brigada Carlos Villalobos V., y las más altas autoridades de la Escuela Militar.


En la jornada, se expuso el proyecto educativo de la Escuela y la formación integral del futuro oficial. Posterior a ello, la visita realizó un recorrido por las instalaciones del instituto, como el pasillo del Batallón y la Cuarta Compañía de Alumnos, ocasión en el capitán Cristóbal Zerené B. le mostró las dependencias de nuestros cadetes, señalando que esta visita “le permite conocer lo que hace un cadete en nuestro país, el diario vivir y llevarse una visión general de cuál es la forma en que nosotros desarrollamos los procesos tanto docentes, como de régimen interno”.


También tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Sala de Mando y Conducción y la tecnología que se utiliza para el desarrollo de asignaturas con el software Steal Beast. El recorrido continuó por el pasillo de los trofeos, el Curso Militar y el patio Alpatacal, para continuar en la Sala de Directores, con la firma del libro de visitas.


“El desafío, al igual que en nuestra academia, es la obligación de transmitir los valores del soldado a los cadetes que ingresen a la Escuela, aspecto que ustedes lo cumplen a cabalidad. También destacaría lo importante de mantener las tradiciones y la organización interna que poseen. Cómo está estructurado el estudio, alojamiento y diario vivir”, señaló la alta autoridad castrense del Ejército de Francia.


Al finalizar la jornada, las autoridades intercambiaron presentes recordatorios de la visita: “Para los cadetes, en el periodo de su formación es muy importante vivir juntos en cuadras, porque eso es la base fundamental para aprender en comunidad, transmitiendo eso, en el futuro, a sus soldados”, agregó el general Lauzier.

Read More...

ENTRENAR PARA VENCER

ENTRENAR PARA VENCER
Intenso período de instrucción viven los alumnos de cuarto año de Escuela.


Por tercer año consecutivo, la Escuela Militar realiza un periodo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (CECOMBI), dependiente de la Escuela de Infantería.


Los futuros oficiales de Ejército reciben instrucción de cuatro técnicas: combate urbano, ofensiva, defensiva y combate cuerpo a cuerpo. El capitán Oscar Salas M., comandante de la Unidad de Lecciones Aprendidas y Planificación del CECOMBI destacó que “los alumnos adquieren un bagaje profesional que deben adquirir como oficial de Ejército, independiente del arma que escojan en unos meses más”.


En el marco de la asignatura de Mando y Conducción II, los subalféreces se dividen en agrupaciones para cumplir con todos los requisitos que se les exigen en este período. “Somos una unidad que llevamos entrenando tres años y venimos acá a ponerla en práctica. Ha sido un periodo donde mecanizamos la instrucción. Fui comandante de escuadra del equipo de asalto, dirigiendo a mis compañeros que seguían mis órdenes u orientaciones, con mucha lealtad. Es muy importante el liderazgo, además del sacrificio, el ímpetu y las ganas”, afirmó la subalférez Daniela Navarrete V.


El instructor de la cancha de tiro antiblindaje, cabo José Ávalos P., señaló que “el objetivo de la cancha es dar de baja un blanco móvil y uno estático. Se practica el tiro, asimilando bien la instrucción, gracias a la concentración y estabilidad del disparo”.

“Ha sido un período intenso que nos entrega muchas experiencias, porque la teoría la aplicamos en terreno. Para esto, es muy importante el trabajo en equipo, porque uno siempre debe tener a alguien al lado que te ayude y te motive”, agregó la subalférez Carla Gallardo C.


Por su parte, para la subalférez Paulina Rosas B. “lo más importante ha sido trabajar como sección, complementando todo lo que hemos aprendido desde el primer año de Escuela, aplicándolo, reforzándolo y acreditándolo al término de cada instrucción. Ha sido una experiencia inolvidable, donde la fuerza mental y el compañerismo son muy importantes”.


El profesor de la asignatura de mando y conducción II, capitán Nicolás Kaiser O. explicó que “antes de realizar cada instrucción, los alumnos tienen una clase teórica, especialmente las técnicas ofensivas, defensivas y de combate urbano. Primero la teoría y después, la práctica. Lo principal es recibir instrucción de los mejores especialistas en el tema, quienes entregan y certifican a las tropas de infantería. Esta instrucción provoca el efecto multiplicador, porque en un tiempo más, quienes egresan de la Escuela transmitirán sus conocimientos al personal de la unidad donde se encuentren”, finalizó.

Read More...

X Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa Chile – Reino Unido

X Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa Chile – Reino Unido

Subsecretario Oscar Izurieta: “Es un placer para nosotros tener a nuestros amigos ingleses en nuestro país”.


Desde el 28 al 31 de mayo se lleva a cabo en nuestro país la Décima Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa Chile – Reino Unido. En esta ocasión, la delegación chilena es encabezada por el Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta Ferrer quien en conjunto con el Ministro para la Estrategia de Seguridad Internacional inglés Gerald Howarth dirigen este encuentro, que tiene como objetivos principales la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones en materias de defensa entre ambos países, además de la revisión del estado de avance del Programa de Actividades Bilaterales.

Dentro de los temas tratados en la reunión destacan por el lado chileno la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, y su relación con la seguridad internacional, además de la participación de Chile en operaciones internacionales de gestión de crisis y el rol de la defensa en el Plan Estratégico de Chile para la Antártica.

Por otro lado, la delegación del Reino Unido expuso su visión con respecto a los problemas de seguridad en la cuenca del Pacífico y de involucrarse, cual sería la estrategia británica para enfrentarlos y la Política del Reino Unido en cuanto al financiamiento, control y entrenamiento de sus reservistas.

Esta reunión también tuvo mesas de trabajo donde las delegaciones de ambos países participaron. En esta etapa se abordaron temas como; conceptualización, organización del sistema de inteligencia del Reino Unido y el empleo de las capacidades de las Fuerzas Armadas y las experiencias en cuanto a la organización, equipamiento, despliegue y empleo de la Fuerza Conjunta de reacción rápida en operaciones de estabilización.

Read More...

IV REUNIÓN BILATERAL ENTRE EL ESTADO MAYOR CONJUNTO, LAS INSTITUCIONES DE LA DEFENSA DE CHILE Y LAS FUERZAS MILITARES DE TEXAS

IV REUNIÓN BILATERAL ENTRE EL ESTADO MAYOR CONJUNTO, LAS INSTITUCIONES DE LA DEFENSA DE CHILE Y LAS FUERZAS MILITARES DE TEXAS
 MAYO - 31 - 2012


El intercambio de conocimientos y experiencias es el principal objetivo de esta reunión, destacando el área operativa; de los acuerdos alcanzados en el Programa de Intercambio 2012 y del mismo modo aprobar el Programa de Intercambio 2013.

La reunión entre el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) y las Fuerzas Militares del Estado de Texas de Estados Unidos de Norte América (TXMF), se prolongará por una semana.


Dentro de este contexto la delegación de las Fuerzas Militares de Estado de Texas de Estados Unidos de Norte América, encabezada por el Mayor General (USAF), John F. Nichols, Comandante General de las Fuerzas Armadas de Texas junto a su delegación, fueron recibidos por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Cesar Mac-Namara Manriquez (FACH), quien a nombre del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos, agradeció la visita y la buena disposición para lograr los acuerdos alcanzados en esta instancia.


Read More...

General del Ejército de Tierra de Francia Visitó FAMAE

General del Ejército de Tierra de Francia Visitó FAMAE 



En el marco de su visita oficial a Chile, el Jefe de Logística del Ejército de Tierra de Francia, GDB Jean Yves Lauzier, conoció las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) el miércoles 6 de junio, acompañado de una delegación encabezada por el Comandante de la División de Mantenimiento del Ejército de Chile, GDB Carlos Villalobos V.
En la ocasión, el GDB Lauzier fue recibido el Director de FAMAE, GDB Juan Vidal G., quien luego de exponer una presentación corporativa, acompañó al General francés a recorrer las Plantas de Armamento Menor y Municiones, así como el Centro de Mantenimiento Industrial, para conocer sus capacidades y actuales proyectos en ejecución.
El GDB Lauzier agradeció la oportunidad de visitar estas Fábricas con más de 200 años de trayectoria y destacó la importancia de conservar una autonomía de capacidad industrial y de mantenimiento en el área militar.


Read More...

ORGANIZACIÓN MUNDIAL "SEA SHEPHERD" VISITA NUESTRA ESCUELA DE GRUMETES A.N.C.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL "SEA SHEPHERD" VISITA NUESTRA ESCUELA DE GRUMETES A.N.C.



En el contexto de las actividades culturales programadas para el Cuerpo General de Grumetes durante el presente año, hoy Jueves 24 de Mayo, se presentó en el Patio de Honor de nuestra Escuela la denominada Operación "Ola Negra", la cual consiste en llevar exposiciones, documentales e información sobre el océano a distintas instituciones educativas del país, respaldada por la Organización Mundial "Sea Shepherd". El propósito de esta iniciativa es mostrar a los Grumetes, documentales sobre el trabajo realizado por esta organización en los mares de la Antártica, Japón e Isla Feroe, entre otros; atendiendo a la labor fundamental que ejerce la Armada de Chile en hacer prevalecer los tratados internacionales adquiridos por el Estado, referentes especialmente a la protección de especies marinas en peligro.



Read More...

Ejercicio UNITAS Perú 2012

Read More...

OFICIALES DE FINANZAS SE REÚNEN EN LA ACADEMIA DE GUERRA AÉREA

OFICIALES DE FINANZAS SE REÚNEN EN LA ACADEMIA DE GUERRA AÉREA

El martes 29 de mayo, y con el propósito de abordar diversos temas contingentes al área de finanzas, los Oficiales de esa especialidad se reunieron en la Academia de Guerra Aérea, AGA.

El encuentro fue encabezado por el Director de Finanzas de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (AD) Patricio Díaz Johnson, quien se refirió a la importancia que los Oficiales mantengan una preparación profesional constante en sus áreas de competencia. Al respecto, destacó que el liderazgo debe ser ejercido en todos los niveles de conducción y que la fortaleza en la toma de decisión está dada en los sólidos conocimientos que se tengan de los recursos financieros.

Por último, el General Díaz dio a conocer su visión acerca de la crisis que se vive en la Eurozona, su impacto en las finanzas institucionales y cómo enfrentar esta amenaza.

Entre los expositores se contó al Subdirector de Tesorería de la Dirección de Finanzas de la FACh, Comandante de Escuadrilla (AD) Mario Medina, quien abordó temas como las funciones que cumple la Subdirección de Tesorería en la planificación de los programas de caja de la Fuerza Aérea, el control de las distorsiones de éste y cómo afectan a la Institución los controles que efectúa el Ministerio de Hacienda.

El Subdirector de Contabilidad de la Dirección de Finanzas, Coronel de Aviación (AD) Roberto Saavedra, en tanto, expuso el Plan de Convergencia del Estado de Chile a las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público), las que deben estar implementadas en el sistema de Contabilidad General de la Nación el año 2015.

También expuso el Subdirector de Presupuestos de la Dirección de Finanzas, Coronel de Aviación (AD) Mario Moraga, quien abordó el Proyecto de Ley sobre el nuevo mecanismo de financiamiento de la Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, donde destacó la plurianualidad de los presupuestos y cómo éstos se descuelgan de la Estrategia de Seguridad Nacional y de Defensa.

Finalmente, el Jefe de la División de Contraloría de la Inspectoría General, Coronel de Aviación (AD) Enrique Lara, se refirió a las principales observaciones que presentan las Unidades en los expedientes de rendición de cuenta y en los procesos de auditoría remota que permite el Sistema de Información Financiera Integrado (SAFI).

Read More...

ENTREGA DE LA DIVISIÓN DE ABASTECIMIENTO DEL COMANDO LOGÍSTICO

ENTREGA DE LA DIVISIÓN DE ABASTECIMIENTO DEL COMANDO LOGÍSTICO

El viernes 25 de mayo se llevó a efecto la ceremonia de cambio de mando de la División de Abastecimiento del Comando Logístico, actividad en la que el Comandante del Comando Logístico y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala recibió los Honores de Reglamento por parte del Jefe de la División de Abastecimiento, Coronel de Aviación (AD) Carlos Silva.

Posteriormente se dio lectura a la Resolución que dispuso el cambio de mando de la División de Abastecimiento y el Comandante del Comando Logístico ordenó al Coronel de Aviación (AD) Alfonso Otero asumir el mando de la División.

Luego el General Quiñones, acompañado por el Coronel Otero y el Coronel Silva, firmaron las correspondientes Actas de Entrega.

Finalmente, el Comandante del Comando Logístico hizo uso de la palabra para agradecer y destacar la excelente labor efectuada por Coronel Silva, mientras estuvo al mando de la División de Abastecimiento y deseó el mayor de los éxitos al nuevo Jefe de la División.

Read More...

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES REALIZARON VISITA PROFESIONAL A LA IIIª BRIGADA AÉREA

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES REALIZARON VISITA PROFESIONAL A LA IIIª BRIGADA AÉREA

A bordo de una avión Boeing 737 institucional llegaron hasta la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt los Alumnos de primer año de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas” de la Fuerza Aérea de Chile, con la finalidad de interiorizarse acerca del funcionamiento de la IIIª Brigada Aérea.

Durante la visita de instrucción, la cual duró tres días, los jóvenes alumnos recorrieron cada una de las dependencias de la Brigada donde conocieron cómo se desarrollan las diferentes actividades profesionales. También, aprovecharon su estadía para recorrer los atractivos turísticos de la zona, como el Teatro del Lago de Frutillar y los Saltos de Petrohué en Ensenada.


Read More...

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL BATALLÓN CHILE XVIII DURANTE LA FASE DE PRE-DESPLIEGUE EN CHILE

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL BATALLÓN CHILE XVIII DURANTE LA FASE DE PRE-DESPLIEGUE EN CHILE
MAYO - 29 - 2012


En el marco de la fase de pre-despliegue el Batallón Chile XVIII, conformado por efectivos pertenecientes al Ejército y la Armada, al mando del Teniente Coronel Sergio Estévez Valencia y del Capitán de Corbeta Infante de Marina IM Christian Cavieres Picón, Comandante y Segundo Comandante, respectivamente.

Desde abril esta unidad se encuentra en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Internacionales (CENTROPI) realizando distintas actividades de preparación para enfrentar su misión a partir del mes de agosto del presente año.


Asimismo, los superiores y la Plana Mayor de la unidad de combate, tuvieron un período de adoctrinamiento en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), oportunidad en la que recibieron la base conceptual y las experiencias personales y profesionales por parte de los docentes.


Dicho curso tuvo una duración de nueve días, considerando en la malla curricular temas, tales como: Organización y funcionamiento de las Operaciones de Paz, Historia de Haití, derechos humanos, protección de grupos vulnerables, marco jurídico, experiencias de los batallones desplegados, entre otros, dando cumplimiento así a los estándares internacionales exigidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Read More...

Xª REUNIÓN DE INTERCONSULTA ENTRE EL EMCO Y EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Xª REUNIÓN DE INTERCONSULTA ENTRE EL EMCO Y EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR
MAYO - 29 - 2012



Con el objeto de intercambiar opiniones que posibiliten avanzar y profundizar en las materias de Defensa que son comunes a ambas instituciones, se lleva a efecto en nuestro país la Xª Reunión de Interconsulta entre el Estado Mayor Conjunto de Chile y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, además de delegaciones de cada una de las ramas castrenses de cada país.


La jornada inaugural estuvo presidida por los jefes de ambas entidades, General de División Hernán Mardones Ríos y Teniente General Leonardo Barreiro Muñoz, respectivamente, quienes dieron inicio a la actividad en que se tratarán temáticas relativas a planificación y control de Gestión en Estructuras Militares, desarrollo e implementación de la Doctrina Conjunta y experiencias de las FF.AA. de Chile en equipamiento y normativa enapoyo al manejo del terremoto y tsunami, entre otros.


En el marco de la inauguración se dirigió a los presentes el General Mardones, quién destacó de manera especial los lazos de camaradería que han caracterizado las relaciones castrenses entre ambas instituciones a través del tiempo y que permiten facilitar aún más este tipo de encuentros. Asimismo, señaló que “sin lugar a dudas las reuniones de interconsulta constituyen para el ámbito de la Defensa de nuestros países, la mejor oportunidad de cooperación, principalmente en el fomento de la confianza y el desarrollo de una concepción común en materia de seguridad”.

En el mismo sentido manifestó que “esta convocatoria constituye para el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas de Chile, una instancia fundamental de entendimiento bilateral, ya que con los resultados que vayamos logrando, continuaremos avanzando para alcanzar los objetivos propuestos en el marco de cooperación en la materia entre Ecuador y Chile”.

Lo propio hizo el General Barreiro, quien manifestó que “este encuentro bilateral sin duda ayudará a consolidar la relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas, cristalizando los mutuos anhelos de cooperación militar. La Fuerzas Armadas ecuatorianas han asumido grandes retos históricos con este país, por lo mismo, deseamos fortalecer las relaciones con nuestros homólogos chilenos”.

Read More...

Grumetes Infantes de Marina se graduaron del curso Combatiente Básico Anfibio

Grumetes Infantes de Marina se graduaron del curso Combatiente Básico Anfibio

Luego de haber cumplido con éxito la prueba final de capacidad individual, los instructores entregaron a los Grumetes la piocha que los distingue como Infantes de Marina.


Departamento de Relaciones Públicas, Segunda Zona Naval. Luego de ocho semanas de instrucción y de haber finalizado con éxito la "Prueba Final de Capacidad Individual", un grupo de 151 Grumetes Infantes de Marina (IM) se graduaron del Curso de Combatiente Básico Anfibio.
Durante este período de formación desarrollado en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim), los Grumetes IM adquirieron los conocimientos teóricos y prácticos básicos que deben dominar como Combatientes Básicos Anfibios.
Este curso es la primera actividad profesional que realizan los jóvenes en el área que eligieron desempeñarse durante su carrera profesional. Durante dos meses efectuaron ejercicios de tiro de fusil, entrenamiento físico y actividades en terreno, entre otras que le dieron el sello y la formación como Infantes de Marina.


Un grupo de 151 Grumetes Infantes de Marina se graduaron del Curso de Combatiente Básico Anfibio realizado en el Cenbim.

Durante la última semana del curso ejecutaron la prueba final de capacidad individual, que consiste en un ejercicio práctico de cincuenta horas de duración, tiempo en el que recorrieron 76 kilómetros a pie, donde aplicaron todos los conocimientos adquiridos durante el curso.
La ceremonia de graduación fue presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contralmirante IM Marco Amigo Jiménez, la que contó con la asistencia del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Enrique Marín Palma, los padres y apoderaros de los Grumetes, donde recibieron las piochas del Cuerpo IM.
También fueron premiados los alumnos más destacados en tiro con fúsil, mejor estándar físico, mejor combatiente básico anfibio y los mejores instructores.

Read More...