Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

Ministro Allamand visita a soldados heridos tras accidente en Región de Atacama

Ministro Allamand visita a soldados heridos tras accidente en Región de Atacama
30 de junio de 2012



El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, visitaron esta mañana a los 8 soldados del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó”, quienes actualmente se encuentran hospitalizados tras volcar el camión que los transportaba.

El Secretario de Estado -tras visitar a los 23 soldados que permanecen en la Enfermería del Regimiento- llegó hasta el Hospital Regional de Copiapó, lugar en donde la directora del Servicio de Salud de Atacama, la médico Paola Neumann, les explicó el actual estado de los soldados conscriptos, quienes permanecen hospitalizados a consecuencia de múltiples fracturas y diversas contusiones, pero que están fuera de peligro.

“Es fundamental para el Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército, acompañar a nuestra gente y particularmente a los conscriptos. Para ello, desde ayer se tomaron todas las medidas para que los familiares fueran adecuadamente informados”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, Allamand expresó que todos los soldados han establecido contacto con sus padres y demás familiares, quienes –en algunos casos- ya están junto a ellos en el Hospital, o en su defecto se encuentran en viaje rumbo a la Región de Atacama.

Igualmente, la autoridad señaló que ante la eventualidad de requerir traslados de los pacientes a otras instalaciones en virtud de la complejidad de las lesiones, el Comandante en jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, ya dispuso de todos los medios necesarios de la institución, esto con el fin de contribuir a la total recuperación de sus soldados.

Conscriptos Heridos

El accidente se registró ayer a las 12:30 horas, mientras personal del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó” retornaba rumbo a la ciudad tras participar de un periodo de instrucción en el predio militar “Calderilla”, en circunstancias que se investigan, en la ruta conocida como “Camino El Japonés”, en la zona general de Pampa Bellavista, volcaron dos camiones de transporte de personal MB 1017.

Actualmente, 23 personas se encuentran realizando reposo al interior de las mismas instalaciones del Regimiento, mientras que los casos más complejos, el de Victor D’’Apolliano, José Rodríguez, Roberto Guajardo, Javier Espíndola, Yordan Espinoza, Cristian Sepúlveda, Oscar Madrid y Giovanni Figueroa, se encuentran con heridas de mayor consideración en el Hospital Regional de Copiapó.

De acuerdo al último parte médico entregado hoy sábado, Víctor D’’Apolliano se encuentra con fractura en el malar izquierdo (pómulo izquierdo); José Rodríguez un corte sobre la ceja y contusiones; Roberto Guajardo, policontuso y con una fractura expuesta en el dedo anular izquierdo; Javier Espíndola, policontuso y en evaluación para ser derivado a la enfermería del Regimiento; Yordan Espinoza, policontuso; Cristian Sepúlveda, tec cerrado y con un corte sobre la ceja; Oscar Madrid, policontuso, con fractura y corte en el cuero cabelludo; mientras que Giovanni Figueroa permanece hospitalizado con fractura en la clavícula derecha y contusiones.

Read More...

Fragata “Almirante Lynch” recaló a Hawaii

Fragata “Almirante Lynch” recaló a Hawaii

Durante la navegación a Hawaii la unidad realizó diferentes ejercicios.

Hawaii. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de estar 10 días en la ciudad de San Diego, la fragata "Almirante Lynch" zarpó el 21 de junio pasado, junto a una fuerza multinacional compuesta por buques de las Armadas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, rumbo al puerto de Pearl Harbor-Hickman, en la isla de Oahu, achipiélago de Hawaii.
Durante la navegación, se realizaron diversos ejercicios de integración entre las unidades, como ejercicios con los helicópteros embarcados, maniobras de reaprovisionamiento de combustible, evoluciones tácticas y ejercicios de comunicaciones.
También se realizaron intercambios de personal entre las distintas unidades. Así, a bordo de la "Lynch" recibieron a Oficiales y Gente de Mar de la fragata australiana "Perth", mientras los nacionales se embarcaron en la fragata estadounidense "Gary" y en la misma "Perth".

También se realizaron intercambios entre las dotaciones participantes.

Tras la recalada de la unidad a Hawaii, la dotación fue recibida en el puerto de Pearl Harbor-Hickman por la Cónsul de Chile en la isla, Gladys Vernoy, el Comandante del buque consorte USS "Chafee", Commander Justin Kubu, y el Comandante de la Base Naval, Captain Jeffrey James.
Dentro de las actividades que están planificadas para la estadía de la unidad en puerto previo al comienzo del ejercicio RIMPAC destacan las reuniones de coordinación y planificación para el ejercicio, que comienza el 11 de julio, encuentros deportivos con otras unidades -enmarcadas dentro de llamado campeonato RIMPAC 2012- y visitas al USS "Arizona" y "Missuri", entre otras.

Read More...

REVISTA FUERZA AÉREA: FIDAE 2012

LA VERSIÓN NUMERO 256 DE LA REVISTA DE LA FUERZA AÉREA BASADA EN FIDAE 2012


http://www.fach.cl/imagenes/arti_rev_fach/fach_256.pdf

Read More...

viernes, 29 de junio de 2012

Vª BRIGADA AÉREA RECIBE VISITA DE LA ESCUELA NAVAL

Vª BRIGADA AÉREA RECIBE VISITA DE LA ESCUELA NAVAL

Más de 80 cadetes, a cargo del Teniente 1º Juan Sepúlveda de la Armada de Chile, visitaron este viernes 29 de junio la Base Aérea “Cerro Moreno”, de Antofagasta.

A su arribo, los futuros Oficiales se fotografiaron junto al avión Hawker Hunter y posteriormente se dirigieron hasta la sala de IP de la Unidad, donde recibieron una exposición del Comandante de Escuadrilla (A) Juan Iglesis sobre la Fuerza Aérea de Chile y la tarea que desarrolla la Vª Brigada Aérea.

Tras la exposición, los cadetes navales visitaron el Grupo de Aviación Nº 8, donde pudieron observar una muestra estática de los diversos materiales con que cuenta la FACh en esta jurisdicción.La Cadete Camila Chaparro dijo estar muy contenta y expresó que “esta visita nos sirvió para conocer los medios y la tecnología que tiene la Fuerza Aérea de Chile y saber con quién trabajaremos en conjunto para defender a nuestra Patria si fuese necesario”.

Al finalizar la visita, el Teniente 1º Sepúlveda en nombre de la delegación, entregó al Comandante de Escuadrilla (AD) Paulo Arellano un presente para la Brigada, en agradecimiento por la visita a esta importante Unidad de la Fuerza Aérea.


Read More...

Ejército abre investigación paralela para aclarar causas de volcamiento de camiones

Ejército abre investigación paralela para aclarar causas de volcamiento de camiones
Desde la institución precisaron que 36 uniformados viajaban en los vehículos, de los cuales 16 resultaron lesionados. El resto sufrieron golpes producto del accidente.




SANTIAGO.- Una investigación paralela a la que realizará Carabineros anunció el Ejército, luego del volcamiento de dos camiones militares en la ruta conocida como "Camino El Japonés", en la zona general de Pampa Bellavista, en la Región de Atacama.
De acuerdo a un comunicado de la institución, la indagatoria estará a cargo de la I División considerando que en los vehículos accidentados transportaban a uniformados del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó", que retornaban tras participar de un período de instrucción en el predio "Calderilla".
"Carabineros de Chile se constituyó en el lugar para recabar los antecedentes que permitirán esclarecer las circunstancias en que se produjo el lamentable accidente, sobre el cual, paralelamente la unidad militar iniciará la investigación correspondiente", subraya el documento.
En dicho texto, el Ejército precisa que cada camión transportaba 18 personas y que a raíz del siniestro "resultaron 16 hombres lesionados (01 oficial, 02 clases y 13 soldados conscriptos)", que fueron trasladados hasta el Hospital Regional de la ciudad.
"En su mayoría, sólo resultaron policontusos y tres están a la espera de exámenes específicos que permitan determinar la condición de sus lesiones, pero ninguno tiene riesgo vital", añadió.
El resto de los militares sufrió algunos golpes y debieron ser examinados en el mismo lugar. Uno de los heridos más graves llegó pasadas las 15:00 horas al recinto asistencial, luego de quedar atrapado entre los fierros.
"La I División de Ejército, en particular el Regimiento de Infantería Nº 23 'Copiapó', junto con lamentar profundamente los hechos, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los afectados, pues están recibiendo todo el apoyo y atención médica que requieren", manifestó la institución.

Read More...

Dos camiones militares vuelcan en ruta que va a mina San José: 29 conscriptos heridos

Dos camiones militares vuelcan en ruta que va a mina San José: 29 conscriptos heridos
En el lugar trabaja eprsonal de Bomberos, del Samu, Carabineros, Ejército y de la Onemi regional.

SANTIAGO.- Dos camiones militares del regimiento de Infantería 23 de Copiapó volcaron pasado el mediodía de hoy cuando se dirigían por la ruta C-327, en las cercanías de la mina San José.
El doble accidente, ocurrido a las 12:59 horas, dejó a 29 conscriptos -que iban a labores de instrucción- con lesiones de diversa consideración.
Personal de Bomberos de Copiapó que trabaja en el lugar precisó a Emol que 14 de los uniformados debieron ser trasladados hasta el Hospital Regional de la ciudad. Otros 14 están siendo evaluados en el mismo lugar del doble accidente.
En el lugar también trabaja personal del Samu, Carabineros, Ejército y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Desde esta repartición contaron a este medio que, a las 14:10 horas, "aún quedaba uno de los ocupantes atrapado en uno de los camiones". Una sacado, sería derivado hasta el mismo centro asistencial.
Por ahora se desconocen las circunstancias del accidente, aunque las peligrosas curvas que existen en el sector podrían haber influido en el doble accidente.


Noticia en desarrollo

Read More...

Con éxito finalizó maniobra de desvaramiento de la motonave “Cóndor”

Con éxito finalizó maniobra de desvaramiento de la motonave “Cóndor”


Con toda su tripulación a salvo y sin derrame de hidrocarburo fue rescatada la motonave "Cóndor"


Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Este jueves 28 de junio, la motonave "Cóndor" logró ser desvarada con el apoyo del remolcador "Laredo" de la compañía Ultratug en una compleja maniobra que contó con el apoyo de personal de la Armada.
Hay que destacar, que antes de trasladar la nave hacia un lugar seguro, fue necesario efectuar en el área de varada una inspección para confirmar el estado de los daños y reparaciones provisorias, las que por sus buenas condiciones permitieron desplazar al "Cóndor" a un sitio más seguro con la asistencia del remolcador "Laredo".
Cabe señalar que finalizada la desvarada se pudo verificar que alrededor del mercante no existe derrame de hidrocarburos y que la tripulación, compuesta por 16 personas, se encuentra sin novedad y en buenas condiciones de salud.
De esta forma, pasadas las 16:00 horas, el "Laredo" comenzó la operación de remolque del buque averiado hacia el sector de Bahía Tribune, a 45 kilómetros al norte de Puerto Edén, con la finalidad de continuar con las evaluaciones e inspecciones de seguridad, las que permitirán el traslado a un puerto habilitado para el desembarco de carga y reparación definitiva.
La nave "Cóndor" fue escoltada por tres buques pertenecientes a la Armada, la Lancha Misilera "Angamos, la barcaza "Elicura" y la Lancha de Servicio General "Puerto Natales".
Al respecto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, destacó que en esta operación de rescate y salvataje participaron 110 miembros de la Armada y 120 tripulantes de las otras embarcaciones, a través de un pesquero de alta mar, dos buques mercantes, dos remolcadores de alta mar junto a tres buques de la Armada, quienes representaron fielmente el esfuerzo conjunto entre la Armada de Chile y la Marina Mercante Nacional, con el sólo objetivo de resguardar la vida humana de los tripulantes y a su vez proteger el medioambiente

Read More...

ARMADA EXPLICA LA EMERGENCIA EN HELICÓPTERO DE MINISTROS

ARMADA EXPLICA LA EMERGENCIA EN HELICÓPTERO DE MINISTROS
Vuelo en que viajaban los ministros de Defensa y Vivienda “cumplió protocolo de seguridad”, aseguró la institución, que confirmó la presencia de partículas metálicas en aceite de un motor de la nave.

 


La Armada confirmó que fue la presencia de partículas metálicas en el aceite de uno de los motores lo que generó la alerta que hizo regresar al helicóptero en que viajaban con rumbo a isla Mocha los ministros de Defensa, Andrés Alamand, y de Vivienda, Rodrigo Pérez, y el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell.

A través de un comunicado, la institución informó de la situación ocurrida en “un helicóptero Bolkow BO-105, a los 10 minutos de iniciado su vuelo” desde Concepción.

Recalca que se “hizo cumplir el protocolo de seguridad, regresando al aeropuerto Carriel Sur, luego de que se encendiera la luz de alerta que indica la presencia de partículas metálicas en el aceite en uno de los 2 motores”.

Las autoridades, que volvieron finalmente a Santiago, se desplazaban a la isla con el fin de participar en un operativo para la materialización de apoyos multidisciplinarios para los habitantes de las islas Mocha y Santa María, con el fin de contribuir a la reconstrucción de viviendas definitivas.

Este operativo es organizado por los ministerios de Interior, Defensa, Vivienda, Salud y Educación, y se desarrolla entre el 27 de junio y el 2 julio.

La Armada participa a través del LSDH “Sargento Aldea” y el OPV “Piloto Pardo”, trasladando personas y 1.450 toneladas de materiales.

Read More...

jueves, 28 de junio de 2012

Ejército facilitará dos módulos de atención a hospitales Félix Bulnes y ...

Read More...

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD EN EL SENADO

Advierten que experiencia en América Latina de la participación de Fuerzas Armadas en materias de seguridad ha sido negativa
El Presidente del Senado se refirió así a los contenidos de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa dada a conocer por el Jefe de Estado y el Ministro de Defensa en La Moneda.



El Presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que la nueva estrategia de seguridad y defensa presentada por el gobierno en La Moneda, no será de fácil despacho en la Cámara Alta, puesto que involucra cambios constitucionales y de la estructura del Estado, al tiempo que rechazó la idea de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, como la lucha contra el narcotráfico.

"Le he señalado al Presidente, en los breves segundo que pude conversar con él, que este no es un tema fácil", declaró el parlamentario a la salida de la ceremonia en el Palacio de gobierno.

"En mi condición de senador de la República, quiero manifestar que no comparto que se transformen en un solo todo las materias de seguridad y de defensa. El país ha atravesado una experiencia exitosa, en los últimos veinte años, de una paulatina, significativa y muy provechosa profesionalización de las Fuerzas Armadas en sus tareas profesionales. Cualquier involucramiento en tareas de seguridad de las instituciones castrenses puede modificar esa tendencia positiva que ha vivido el país en las últimas décadas", expresó.

"Yo valoro altísimamente el esfuerzo que han hecho los mandos castrenses, con el propósito de profesionalizar a sus instituciones como órganos del Estado que están más allá del gobierno de turno y que responden por la continuidad de una política de Estado", dijo.

"En Chile, las tareas de seguridad corresponden a Carabineros e Investigaciones, que también al país, en el curso de las últimas décadas, le han dado garantías suficientes, no de perfección, pero sí de una clara capacidad de ir mejorando sus capacidades, destrezas y habilidades con el propósito de enfrentar las tareas de seguridad", expresó.

"La experiencia de los países de América Latina de involucrar a las instituciones castrenses en materias de seguridad ha sido ampliamente negativa y de un elevadísimo costo social. Sobre todo, el tema de involucrar a los uniformados en tareas como el narcotráfico y similares, ha sido claramente negativo en América Latina", enfatizó el senador Escalona.

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CONSTITUCIONALES

Según el titular del Senado, "este documento tiene muchas implicancias, de manera que lo someteré a la consideración de la reunión de comités del Senado, el próximo martes, porque acá no solamente hay materias vinculadas a la comisión de Defensa, también hay materias constitucionales".

Destacó que "se informó la creación de un nuevo organismo -un comité interministerial de seguridad y defensa- presidido por el ministro del Interior y Seguridad Pública. Eso tiene, sin lugar a duda, implicancias constitucionales evidentes. Significa una modificación de la estructura ministerial, porque instala por sobre el ministro de Defensa, al ministro de Seguridad Pública".

"De manera que quiero informar a la opinión pública, con mucha franqueza y de inmediato, para que no haya confusión, que yo este documento no lo considero de fácil despacho, ni de trámite rápido. Acá hay un cambio en la estructura del Estado y, por lo tanto, deberán ser los Comités los que resuelvan, porque hay materias que tienen que ver con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia; otras que tienen que ver con la comisión de Hacienda, porque dicen relación con modificar los criterios de la administración financiera del Estado; y materias propias de la comisión de Defensa", advirtió.

"Esto podría significar que lo vea la Comisión de Defensa, lo vea Comisiones unidas o se cree una comisión especial. Esto lo tendrá que resolver la reunión de Comité de las bancadas el próximo martes, en la reunión formal que corresponde al inicio de la sesión legislativa. En consecuencia, considero que los efectos de este documento tienen que ser cuidadosamente estudiados", indicó.

Según el parlamentario, existiría "un problema formal, porque tenemos en trámite el proyecto que reemplaza a la ley reservada del cobre, que debiese ser aprobado primero que este documento, porque este documento da por supuesto materias que se tienen que aprobar en un trámite legislativo que no ha concluido".

DIALOGO

Consultado por la alusión al diálogo político que hizo el Presidente Piñera, el senador Escalona destacó la frase final del Jefe de Estado, quien dijo que el diálogo debía darse en el Congreso.

"En el Congreso Nacional se tratan las materias de una en una. Lo que nosotros aspirábamos era a un diálogo nacional, capaz de poder abordar de conjunto las materias que el país tiene pendiente. Es lógico que en el trámite de una ley, caso a caso, siempre hay diálogo en el trámite legislativo", manifestó.

Read More...

PRESIDENTE PIÑERA PRESENTA PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA

PRESIDENTE PIÑERA PRESENTA PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA



Con el propósito de orientar y coordinar la acción de los distintos organismos e instituciones nacionales para enfrentar situaciones que involucren seguridad y defensa, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique presentó la primera “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”, que se constituye como la expresión del Estado a los desafíos en materia de seguridad en el contexto nacional e internacional para el período comprendido entre los años 2012 y 2024.


La estrategia, que también busca informar a la sociedad civil de las determinaciones que se adopten en materias de seguridad y defensa; y, complementariamente, que la conozca la comunidad de naciones para dar certeza respecto del actuar de Chile, así como del valor que el país le otorga a la cooperación internacional, asume el concepto de seguridad ampliada, es decir, que va más allá de la defensa tradicional frente a las amenazas externas (protección de la soberanía, integridad territorial, etc.), sino además incluye las llamadas “nuevas amenazas”: narcotráfico, crimen organizado, ciberataques y la presión sobre los recursos naturales.

El concepto de seguridad ampliada queda reflejada en los cinco criterios orientadores que se tuvieron en cuenta para a formulación de la Estrategia: la protección de las personas como eje, la correlación entre seguridad y desarrollo, la complementariedad entre seguridad y defensa, la cooperación internacional como imperativo y, la seguridad como política pública.

Una segunda parte es de carácter contextual. Apunta a comprender el entorno en que Chile se encuentra inserto y establece la aproximación del país hacia las distintas regiones del mundo en función de sus intereses de seguridad. También se identifican las tendencias globales que dinamizan el escenario internacional, incidiendo en la seguridad del país.

Focalizada en la respuesta nacional para resguardar los intereses nacionales y enfrentar los desafíos a la seguridad, la tercera parte, asimismo, expresa la respuesta en tareas de seguridad y propone una estructura institucional para coordinar las acciones sectoriales que deberán impulsarse.

Finalmente, concluye con una parte dedicada a la defensa nacional, definiendo sus tareas específicas en el marco de la seguridad ampliada, las capacidades estratégicas que se requieren para cumplirlas y los medios necesarios para materializarlas.

En este contexto, se dirigió a los presentes el presidente Piñera, quien señaló que “es el Congreso el lugar oportuno donde discutir ideas y, de esta manera, favorecer a los ciudadanos” llamando, de esta forma, a las fuerzas políticas del país al diálogo y el entendimiento. En tanto, el ministro Allamand realizó una detallada entrega respecto de los contenidos y directrices de la estrategia presentada.

A la actividad, junto al Primer Mandatario, acudieron el presidente del Senado Camilo Escalona, el de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, el Ministro de Defensa Andrés Allamand, además de los Comandantes en Jefe de las FF.AA., de Orden y Seguridad y la Policía de Investigaciones, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, senadores, diputados y ex Ministros de Defensa, entre otros invitados.

Read More...

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO RECIBE AL JEFE DE LOGÍSTICA Y MOVILIZACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE BRASIL

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO RECIBE AL JEFE DE LOGÍSTICA Y MOVILIZACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE BRASIL

Entre el 25 y el 29 de junio, el Jefe de Logística y Movilización del Ministerio de Defensa de Brasil, Teniente- Brigadeiro-do Ar, Ricardo Machado Vieira se encuentra en nuestro país. El objetivo de esta visita, es realizar un intercambio profesional de conocimientos y experiencias referidas a los procesos realizados en el Servicio Militar Obligatorio en Chile y los procedimientos que se desarrollan en función de la movilización en las Fuerzas Armadas.


Es en este contexto, que el lunes 25, el Teniente- Brigadeiro-do Ar, Ricardo Machado Vieira fue recibido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Hernán Mardones Rios en dependencias de Estado Mayor Conjunto. En la oportunidad, abordaron temáticas de interés de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Read More...

Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para 2012 -2024

Presidente de la República presentó Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD para 2012 -2024

El Ministro de Denfensa Nacional, Andrés Allamand, entregó un resumen de los aspectos más relevantes de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Santiago. Dirección de Comunicaciones: Este jueves 28 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó, junto al Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand; la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD para 2012 -2024.
El acto, que se realizó en el Palacio de gobierno, contó con la participación de todos los comandantes en Jefe de las FFAA, General Director de Carabineros y Director de la PDI.

El Presidente Piñera destacó que "este proyecto viene a suplir una necesidad del país en materia de Defensa". Al explicar el actual escenario mundial, el Jefe de Estado dijo que "Hoy hay nueva amenazar para la Defensa y que son diferentes a las tradicionalmente conocidas, no son meramente militares. Estas amenazas, además, son globales por lo que se requiere un trabajo mancomunado de la comunidad internacional, ahora la seguridad de los países dependen de la cooperación", sostuvo el Presidente de Chile.

¿Qué es la ENSYD?

La estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD; es la expresión política y la respuesta del Estado a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional proyectado entre 2012 y 2024.

La ENSYD asume un concepto de seguridad ampliada, es decir, que va más allá de la defensa tradicional frente a las amenazas externas (la protección de la soberanía, la integridad territorial, entre otras).

El concepto de Seguridad Ampliada incluye las llamadas "nuevas amenazas" tales como narcotráfico, el crimen organizado, los ciberataques y la presión sobre los recursos naturales.

En términos generales, esto significa, por una parte, concebir los desafíos a la seguridad que el país enfrenta en la era de la globalización de una manera interconectada y, por otra. Entender que la respuesta del Estado requiere ser integral y más flexible.
La ENSYD será enviada en consulta al Senado y se pedirá la opinión especializada de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno para tratar esta materia como "política de Estado".

Read More...

Subsecretario para las Fuerzas Armadas visitó la Tercera Zona Naval

Subsecretario para las Fuerzas Armadas visitó la Tercera Zona Naval

Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas conoció las labores que la Armada realiza en la zona sur de nuestro país


Punta Arenas. Comandancia en Jefe, Tercera Zona Naval. Con los saludos protocolares al Intendente Arturo Storaker comenzó su visita a la Región de Magallanes el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, luego de arribar junto a su comitiva a la ciudad de Punta Arenas.

La visita inspectiva, tiene por objetivo recorrer el borde costero de Punta Arenas y Puerto Williams, para interiorizarse sobre las concesiones marítimas y acuícolas de la zona, acompañado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera.

El Subsecretario destacó la necesidad de analizar en terreno la situación particular de cada región, considerando las dificultades climáticas y geográficas, debido a que a veces los hechos se ven de distinta manera en Santiago.

Dentro del programa, se agendaron reuniones con los Jefes de Repartición de la Tercera Zona Naval, con la finalidad de conocer las funciones del Distrito Naval Beagle en Puerto Williams, Puerto Harris en la Isla Dawson, los avances de remodelación del Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Guzmán" y la Base Naval Punta Arenas, entre otras.

Hay que mencionar que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas es el órgano de colaboración del Ministro Defensa Nacional en materias relacionadas con la formulación de políticas y la gestión de asuntos y procesos administrativos financieros del Ministerio y las Fuerzas Armadas.

Read More...

45º Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)

45º Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)

Director del SHOA, CN Patricio Carrasco junto al Jefe de la División Operativa del Depto. de Oceanografía T2° Nicolás Guzmán

Paris. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico. Entre el 25 y el 28 de junio de 2012 en la sede de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) de París, Francia, se desarrolló el 45º Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) fue establecida en 1960 y su misión es promover la cooperación internacional y coordinar programas de investigación marina, servicios, sistemas de observación, mitigación de amenazas y desarrollo de capacidades en conjunto con los estados miembros..
La COI está compuesta por 144 países, entre los cuales 40 constituyen el Consejo Ejecutivo, del que Chile es miembro. Mientras que la asamblea de la COI se reúne cada dos años, el Consejo Ejecutivo se congrega en forma anual y su objetivo principal es apoyar las labores de la COI teniendo como objetivo el de asesorar técnicamente en las materias oceanográficas afines y que tienen relación con la regularización de los océanos, investigaciones y el conocimiento de éstos, para permitir un manejo sustentable de sus recursos a nivel mundial.
Chile, como país miembro del Consejo Ejecutivo, participó con una delegación de personas compuestas por personal de Unesco Chile, la Dirección General Adjunta para Países Limítrofes (DIPLAL) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), al que representaron su Director, el Capitán de Navío Patricio CARRASCO H. y el Teniente Segundo Nicolás GUZMÁN M., Jefe de la División Operativa del Departamento de Oceanografía.
Durante las sesiones y grupos de trabajo, se trataron variados temas, entre los cuales se abordaron tópicos tales como Río +20, Ciencias del Océano, planes de financiamiento, directrices de los proyectos de resolución, Derecho del Mar, necesidades futuras de coordinación y gestión intergubernamental, entre otras

Read More...

Cadetes de 1er Año de la Escuela Naval visitaron Iquique

Cadetes de 1er Año de la Escuela Naval visitaron Iquique

147 Cadetes de primer año recorrieron la Cuarta Zona Naval

Iquique Relaciones Públicas, Cuarta Zona Naval. El martes 25 de junio arribaron a Iquique 147 cadetes de primer año de la Escuela Naval Arturo Prat, los que se encuentran efectuando un viaje de instrucción por la zona norte del país, a bordo del buque madre de la Fuerza de Submarinos "BMS-42 Almirante Merino".
El embarco profesional se encuentra enmarcado dentro del programa de actividades operativas que realizan los cadetes navales durante su primer año en la Escuela Naval. Este considera la visita a los puertos de Iquique y Antofagasta, lugares en donde los futuros Oficiales se empaparán de la historia y particularmente de las hazañas que en ellos gestaron nuestros antepasados.
Durante su estadía en Iquique, los cadetes visitaron la oficina salitrera Humberstone, el museo Corbeta Esmeralda, el museo naval, y profesionalmente tuvieron la oportunidad de navegar en las unidades del Comando de Misileras Norte.
El Jefe de Departamento Ejecutivo de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta Don Juan Cristóbal Palacios manifestó que "La Armada no puede tener marinos que no conozcan su país. Por esta razón, la primera actividad que se programó después del primer semestre, fue este viaje de instrucción, para posteriormente en la última parte del año efectuar un viaje de similares características al área sur de Chile".
El "BMS. Almirante Merino", junto a los cadetes navales, finalizará su viaje de instrucción recalando al puerto de Valparaíso el sábado 29 de Junio.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA NAVAL
Durante la estadía en la capital de la primera región, los futuros Oficiales de Marina visitaron diversos establecimientos educacionales, en los que incentivaron a los alumnos a postular a la Escuela Naval, proceso que se encuentra en su primera etapa y que busca aumentar la cantidad de postulantes lograda durante el año 2011.
El Capitán Palacios hizo un llamado a los jóvenes de la región a postular y se mostró muy conforme con el aumento de solicitudes de ingreso que se han experimentado en los últimos años.

Read More...

65° Aniversario de la Declaración de las 200 millas de Mar Territorial

65° Aniversario de la Declaración de las 200 millas de Mar Territorial


La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, VA Kenneth Pugh Olavarría

Quintay. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Este miércoles 27 de Junio, se realizó la ceremonia de conmemoración del 65° Aniversario de la "Declaración Presidencial de las 200 millas de Mar Territorial"; la cual fue presidida por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría.
La actividad realizada en el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la ex - planta Ballenera de Quintay; contó con la asistencia de diversas autoridades entre las que se encontraban: el Intendente Regional, Raúl Celis; el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren; la Co-Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, María Teresa Infante; el Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara; Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden; directivos y académicos de la Universidad Andrés Bello; y autoridades regionales.
Durante la ocasión el Intendente Celis destacó que se cumplen 65 años de una iniciativa que ha tenido un impacto mundial; destacando que esta idea surgió en la región por un grupo de abogados porteños. Es así como el 23 de junio de 1947, el entonces Presidente de la República, Gabriel González Videla, proclamó la soberanía de Chile en el zócalo continental adyacente a nuestra costa en 200 millas marinas, para el ejercicio de las medidas de conservación de las riquezas ictiológicas chilenas.
Mientras que el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren señaló que: "Esta es una ceremonia muy importante porque recuerda uno de los hechos más destacados de la diplomacia chilena porque se conmemora la declaración de Chile de las 200 millas, en una época en que esta declaración tenía un carácter pionero". Respecto a la defensa que está preparando por el caso que está planteado ante la Corte Internacional de Justicia, indicó que "Estamos muy tranquilos, preparando la defensa de los derechos de Chile. Hemos hecho un trabajo muy acucioso".
Por su parte el Vicealmirante Pugh señaló que: "La Armada de Chile está muy orgullosa de poder participar de esta ceremonia que es un hito en la historia del Derecho Internacional Marítimo. Chile proclamó en forma visionaria los derechos del estado ribereño sobre el mar; ese mar que nos da no sólo la inspiración, sino que la riqueza para poder desarrollarnos y ese fue el acto que de alguna manera se celebró el 23 de junio de 1947, cuando el Presidente firma el decreto".
Asimismo agregó que a través de este decreto se expresa el derecho que tiene Chile de poder proteger para su desarrollo las riquezas del mar. Una Zona Económica Exclusiva le da al país riqueza y prosperidad; no solamente por el mar transitan los productos, por el mar nos abastecemos, de esa plataforma continental extraeremos minerales por eso debemos protegerla y cuidarla. La Armada de Chile es la expresión del Estado en el mar y por eso nos sentimos no solamente comprometidos y obligados, sino que entusiasmados de realizar nuestras labores, especialmente, en las comunidades costeras frágiles y aisladas. Quintay, de alguna manera refleja eso, desde este lugar, desde la Quinta Región nació una iniciativa que no sólo tuvo efecto regional, sino que permitió a un Presidente promulgar y proclamar una zona con una territorialidad especial. Posteriormente, en conjunto con Perú y Ecuador proyectarla desde el Pacífico Sur Oriental hacia el mundo, esa es la historia que estamos recordando hoy.

Read More...

DEMASIADO ACERCAMIENTO ENTRE VENEZUELA E IRAN

Venezuela envió a Irán un F16 desmontado y cargado dentro de un Boeing 707 de la FAV


Irán ha estado haciendo pruebas con, al menos, un F-16, avión de combate de factoría estadounidense, que habría sido enviado en secreto por Venezuela hasta el país asiático en el interior de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Venezolana, desde la base aérea de Maracay, metido en grandes contenedores de madera tras ser desmontado. Así lo recoge el rotativo ABC, que informa que el aparato estaría siendo usado por las Fuerzas Armadas iraníes para calibrar el sistema antiaéreo iraní a las especificaciones del F16 y evaluar sus capacidades estudiando su tecnología mediante ingeniería inversa, todo ello en previsión de un posible ataque por parte de EEUU.

Ya en Irán el aparato fue ensamblado en la basé de Mehrabad, hasta donde se desplazaron pilotos venezolanos para instruir a los iraníes.

Aparentemente, fue un mando de la propia Fuerza Aérea Venezolana, cuya identidad pidió no fuera revelada, quien informó sobre los hechos. Asimismo, ABC afirma que existe documentación adicional que recoge el acuerdo entre Caracas y Teherán para el suministro de varios F-16.

Si bien Venezuela está sustituyendo actualmente su flota de F16 por cazas rusos de Sukhoi, el país había adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder 24 aparatos, en el año 1983, de los que hoy sólo quedarían doce en activo.

Read More...

La Policía de Investigaciones de Chile y Samsung Electronics desarrollan innovadora aplicación para smartphones

Seguridad Ciudadana
La Policía de Investigaciones de Chile y Samsung Electronics desarrollan innovadora aplicación para smartphones



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Tras meses de trabajo conjunto, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la empresa Samsung Electronics presentaron una avanzada aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) destinada a entregar a los usuarios de redes sociales información acerca de la ubicación de cuarteles policiales, fugitivos de la justicia, personas extraviadas e información en tiempo real de las noticias institucionales como procedimientos policiales.

La aplicación utiliza el GPS del teléfono móvil para enviarle al interesado la dirección de la unidad de la PDI más cercana guiándolo hacia ella. Cuenta con un listado actualizado de personas perdidas y prófugos de la justicia con sus características morfológicas y respectiva foto, permitiendo esta función realizar una llamado a la unidad que busca a ese sujeto facilitando el trabajo policial.

Esta tecnología, que es similar a la empleada por el FBI de Estados Unidos y la policía italiana, está disponible para equipos Samsung con sistema operativo Android y a contar de septiembre podrá ser utilizada en modelos de otras compañías.

Read More...

NUEVA CANCELACIÓN EN PERÚ

Por no cumplir requerimientos
La Fuerza Aérea del Perú cancela la adquisición de sistema de defensa antiaérea a consorcio multinacional



(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El dilatado proceso de adquisición de un sistema de defensa antiaérea para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con dos licitaciones canceladas, una primera declarada desierta y la segunda cancelada sorpresivamente tras haberse declarado ganador al consorcio formado por Bumar Group,Nortrhrop Grumman y Rafael Advanced Defense Systems.

Nuevos informes publicados en la prensa local indican el probable motivo de la paralización del segundo proceso. En juego, un contrato valuado en aproximadamente 140 millones de dólares. El requerimiento de la FAP indicó claramente al Ministerio de Defensa la necesidad de adquirir equipos de última generación y de performance definida.

En el caso de los radares portátiles de control de tráfico aéreo y defensa aérea, la FAP habría estado interesada en adquirir la más reciente variante, el AN/TPS-80 G/ATOR, que incorpora tecnología de escaneo electrónico activo AESA, y que reemplaza a toda una serie de radares en servicio con el Cuerpo de Infantería de Estados Unidos. El sistema presentado por Northrop Grumman es un muy capaz y la más reciente variante de este radar de estado sólido, que la empresa sigue mercadeando a nivel global, pero representa una ingeniosa evolución de tecnología existente desde hace décadas. Ambos sistemas son transportables a bordo de un avión de transporte C-130 Hercules.

En cuanto al sistema Spyder SR, presentado por la israelí Rafael, los misiles Python integrados en esta variante, de un rango aproximado de 15 kilómetros, no alcanzan a satisfacer el requerimiento de la institución peruana, que habría solicitado la variante Spyder MR, equipada con ocho misiles Derby listos para disparo, que en esta configuración superficie-tierra tienen un alcance aproximado de 35 kilómetros.

Finalmente, y el punto de mayor peso citado por el artículo del diario limeño La República, fue el reclamo de las empresas rivales, China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y la estatal rusa Rosoboronexport. La empresa china presentó una queja al comité de adquisiciones, en la que manifiesta que la propuesta del consorcio declarado ganador no cumplía con los requerimientos técnicos del concurso. Rosoboronexport habría advertido al Ministerio de Defensa que los misiles antiaéreos PZR Grom son un producto derivado de los misiles rusos Igla, sin la licencia correspondiente, y que arriesgaban acciones legales en caso de adquirirlos. La propia FAP habría indicado que estos misiles no son productos de última generación.

En esta situación, el urgente reemplazo de las anticuadas baterías de misiles S-125 Neva (Pechora) de la FAP, un sistema desplegado originalmente por la extinta Unión Soviética en la primera mitad de la década de 1960, sigue pendiente.

Read More...

Llegan 2 remolcadores para desvarar buque encallado en Aysén

Llegan 2 remolcadores para desvarar buque encallado en Aysén
La "Cóndor" permanece sobre una roca al sur del golfo de Penas. La Armada descartó la presencia de contaminación marina hasta ahora.


La misilera ''Angamos'' de la Armada presta apoyo a la motonave ''Cóndor'', varada desde hace tres días en el sector de Punta Más al Sur de la península Swett, en plena zona de los canales australes.
Foto: Armada de Chile

Foto: Emol

SANTIAGO.- Dos remolcadores se integrarán a partir de los próximos días a las tareas para desvarar a la motonave "Cóndor", de la firma Ultramar, que encalló hace tres días en un sector de fiordos al sur del golfo de Penas, en Aysén.

El remolcador "Laredo", de la empresa Ultramar, llegará mañana a la zona de Punta Más al Sur de la península Swett. El viernes lo hará el "Skyring", de la compañía Ultramar.

Fuentes de la Armada indicaron que el rescate y remolque de la nave podría realizarse el fin de semana, aunque aún no hay un cronograma definido para esta operación.

Este miércoles se retiraron del área la motonave "Colca" y el pesquero "Saint Pierre", que prestaron auxilio al buque siniestrado hasta ahora. Permanecen en la zona la misilera "Angamos" y la Lancha de Servicio General (LSG) "Puerto Natales", junto a la motonave "Evangelistas".

A bordo del "Angamos" se encuentra el jefe del Servicio de Inspección de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, teniente 1° Víctor Marín, quien comprobó que las averías en la "Cóndor" fueron reparadas de emergencia por la misma tripulación del carguero.

La Tercera Zona Naval aseguró que hasta hoy no existe contaminación marina debido al accidente. Para mañana se espera la llegada de la barcaza "Elicura", que transporta un contenedor con equipos que permitan combatir posibles escapes de combustible.

Según el Servicio Meteorológico de la Armada, este jueves se esperan vientos de 40 km/h en la zona, con rachas de 70 km/h.

La "Cóndor", con 16 tripulantes a bordo, transportaba más de 200 contenedores con destino a San Antonio cuando encalló en la Punta Más al Sur de la península Swett. Hasta el momento no se han registrado lesionados entre los ocupantes del buque, comandado por el capitán Héctor Chible.

Read More...

miércoles, 27 de junio de 2012

Ministro Allamand supervisa traslado de hospital modular del Ejército hacia Hospital Padre Hurtado

Ministro Allamand supervisa traslado de hospital modular del Ejército hacia Hospital Padre Hurtado
27 de junio de 2012


El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, supervisó el traslado de uno de los dos hospitales modulares que dispuso el Ejército en ayuda de la red de salud pública, que actualmente se encuentra experimentando un alza en las atenciones hospitalarias.

El Secretario de Estado llegó hasta el Regimiento “Bellavista”, lugar en donde se realizó el operativo de traslado del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), que prestará servicios al Hospital Padre Hurtado.

La estructura, que estará operativa en plenitud este 1 de julio, cuenta con 1 módulo de urgencia, 4 boxes de atención y una capacidad de hospitalización para 20 pacientes.

El otro módulo, consistente en un Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), irá en apoyo del personal del Hospital Felix Bulnes. Esta instalación tiene la capacidad de atención de urgencia para 20 pacientes y a la fecha ha permitido realizar durante sus diferentes despliegues 755 cirugías.

Al Puesto de Atención Rápida, Allamand señaló que se agregará una nueva instalación, que actualmente están trasladando desde Antofagasta.

“Lo importante, es que hoy el Ejército y fundamentalmente las Fuerzas Armadas tienen capacidades importantes, las que deben estar siempre a disposición de la ciudadanía cuando existan situaciones que lo ameriten… El personal que tenemos es especializado, que tiene practica muy avanzada, y en consecuencia, realmente sirve para lo que en este minuto se necesita: desahogar las instalaciones de la red pública de salud”, expresó.

Read More...

Chile negocia la compra de helicopteros Cougar holandeses

Retirados en 2011
Chile negocia la compra de helicopteros Cougar holandeses



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El Ministerio de Defensa de Holanda confirmó a medios de prensa que está negociando con varios países la venta de material bélico de sus fuerzas armadas que ha sido retirado del servicio producto del recorte presupuestario.

Chile ha manifestado su interés en adquirir 8 de 17 helicópteros Eurocopter AS532U2 Cougar MK II que laReal Fuerza Aérea de Holanda (Koninklijke Luchtmacht)adquirió en 1993 y que comenzó a desactivar a finales de 2011.

Las aeronaves cuentan con dos motores Turbomeca Makila 1A2 y su peso máximo de despegue con carga interna es de 9.750 kilos. Dependiendo de la configuración, pueden transportar 20 pasajeros. Una característica importante son sus sistemas de autoprotección integrados por el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), receptor de alerta radar (RWR) y set de contramedidas avanzado (ACMS).

De concretarse esta compra, los helicópteros holandeses complementarían a los 8 Cougar que el Ejército compró a Eurocopter en 2007 y con los que tienen un importante nivel de estandarización, lo cual facilitará la operación y mantenimiento de estos aparatos de ala rotatoria.

Read More...

Presidente Piñera anuncia colaboración del Ejército ante aumento de atenciones hospitalarias

Presidente Piñera anuncia colaboración del Ejército ante aumento de atenciones hospitalarias
27 de junio de 2012


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, encabezó esta mañana una reunión en el Palacio de La Moneda con el propósito de evaluar medidas preventivas ante el aumento de atenciones hospitalarias.
Tras el encuentro, el Jefe de Estado anunció la implementación de dos Centros de Atención Móvil del Ejército a fin de reforzar la atención ambulatoria y ayudar a descomprimir los servicios de urgencia. “Estamos experimentando un aumento en las enfermedades respiratorias respecto a lo que era el año anterior, cercano a un 70%”, señaló.

Asimismo, dijo que “estamos preparándonos para enfrentar probablemente el período más álgido de esta emergencia en materia de enfermedades respiratorias, producto del virus sincicial, de los cambios de temperatura y de las malas condiciones de ventilación que hemos tenido”.

En ese sentido, destacó que “hemos decidido tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud”.

Del mismo modo, indicó que “con la colaboración del sistema de salud del Ejército de nuestro país, vamos a fortalecer con los PAME -es decir, los Puestos de Atención Médica Especializada- en el Hospital Félix Bulnes, y con un hospital de campaña en el Hospital Padre Hurtado” y agregó que, “vamos a poder incrementar en más de un 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo y que creemos va a continuar por las próximas semanas”.

Refuerzo de atenciones

La iniciativa, que forma parte del rol de responsabilidad social institucional, donde el Ejército pone al servicio de la comunidad sus capacidades humanas y de medios sanitarios para colaborar con la salud pública. En esta ocasión, se considera inicialmente el despliegue a partir de este miércoles 27 de junio de un Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), en apoyo del Hospital Felix Bulnes, con su correspondiente personal del área de salud. Esta instalación tiene la capacidad de atención de urgencia para 20 pacientes y a la fecha ha permitido realizar durante sus diferentes despliegues 755 cirugías.

A ello, se sumará el despliegue este jueves 28 de junio, del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), con su respectivo personal de salud como anexo al servicio de urgencia pediátrica del Hospital Padre Hurtado, para iniciar su atención el domingo 1 de julio, con una capacidad de atención de 1 módulo de urgencia con 4 box de atención y hospitalización para 20 pacientes.

Read More...

Armada participa en operativo interagencial en apoyo a los habitantes de las islas Mocha y Santa María

Armada participa en operativo interagencial en apoyo a los habitantes de las islas Mocha y Santa María

A bordo del LSHD "Sargento Aldea" se trasportarán 1.450 toneladas de carga, para continuar con los trabajos de reconstrucción


Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el propósito de materializar apoyos multidisciplinarios para los habitantes de las islas Mocha y Santa María, en la región del Bío Bío, que contribuyan a la reconstrucción de viviendas definitivas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es que los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, organizaron un operativo interagencial, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 2 julio.
Para materializar este operativo, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Armada de Chile, dispuso que el buque LSDH "Sargento Aldea" se desplazara al puerto de Talcahuano para trasladar las 1450 toneladas de materiales de construcción (800 para isla Mocha y 650 para la isla Santa María), destinadas a la reconstrucción de viviendas definitivas; como asimismo, para el transporte de los implementos materiales, tres clínicas dentales, maquinarias, entre otros y los equipos humanos de las diversas reparticiones públicas que están participando en esta actividad.
El OPV 81 "Piloto Pardo", dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, también se desplazará al territorio insular apoyando en el traslado de los equipos profesionales.
En total esta operación involucra la participación de 56 personas del Ministerio de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ONG MEMAR y 320 efectivos navales.


Durante el desarrollo de este operativo la Armada de Chile además de apoyar en el traslado, también participará con personal del área médico

El domingo 24 de junio comenzaron las faenas de carga en la Base Naval Talcahuano para dar paso a las dos etapas siguientes de este operativo. La primera de ellas se desarrollará entre el 26 y 29 de junio en la isla Mocha, donde además de descargar las 800 toneladas de materiales para la construcción de 40 viviendas y las maquinarias del MOP, también se realizará atenciones medico-dental a la población, reparaciones de caminos, trabajos de mantención y reparación en la Escuela G-501 "Armando Arancibia Olivos".
El ámbito cultural estará a cargo de los músicos de la Banda de la Segunda Zona Naval, quienes realizarán presentaciones para los habitantes de las islas, interpretando un variado repertorio.

Read More...

martes, 26 de junio de 2012

BMS-42 "ALMIRANTE MERINO" EN IQUIQUE

Buque de instrucción recala en Iquique
Abordo se encuentran 147 cadetes de primer año y 90 marinos. El viaje de instrucción dura alrededor de 10 días y comienza con el viaje al norte del país.




El buque Almirante Merino (Manuel García).


Hoy recaló en Iquique el buque madre de submarinos Almirante Merino como parte de las cactividades del proceso de instrucción de la Armada.

El barco BMS-42 lleva 147 cadetes de primer año y 90 marinos, cuya instrucción abordo dura 10 días.

"El objetivo de esta comisión es difundir La Escuela Naval e instruir a los cadetes, así como también que conozcan de Arica a Punta Arenas. Estos jóvenes llevan cinco meses en la escuela y la primera actividad después del primer semestre es llevarlos al norte", comentó el capitán de corbeta Juan Palacios Moraga.

Read More...

Masivo operativo Civico-Militar en Isla Mocha

Masivo operativo Civico-Militar en Isla Mocha
Publicado en 26 junio 2012 por prensalebu.


Desde el puerto de Talcahuano zarpó el buque Sargento Aldea de la Armada de Chile con destino a Isla Mocha, en él viaja una delegación con personal de los Ministerios de Obras Publicas, Educación, Vivienda y Defensa con el fin de realizar un gran operativo cívico militar en la ínsula.

La gran embarcación transporta vehículos Policiales, de la Armada, también equipamiento, materiales de construcción y maquinarias de Vialidad, con la que realizaran trabajos en el camino que recorre completamente la Isla.

Entre las actividades que contempla el operativo esta la atención por parte de la Junaeb a los más de 100 niños isleños, el armado de 40 viviendas gracias a subsidio. Cierre perimetral reparación, instalación sanitaria en la escuela, además de su, atenciones de salud en la posta por parte de especialistas de la Armada, entre otros.

http://prensalebu.cl/

Read More...

FOTOS DE LA REINCORPORACIÓN DEL SUBMARINO U-209 "SIMPSON"

FOTOS DE LA REINCORPORACIÓN DEL SUBMARINO U-209 "SIMPSON"
Fotos: Esteban Zúñiga Diario La Tercera

















Read More...