Páginas

martes, 31 de julio de 2012

ESCUELA DE ESPECIALIDADES RECIBIÓ A DELEGACIÓN DE SECRETARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍAS EXTRANJERAS

ESCUELA DE ESPECIALIDADES RECIBIÓ A DELEGACIÓN DE SECRETARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍAS EXTRANJERAS

El 24 de julio, una delegación de Secretarios y Auxiliares de Fuerzas Armadas y Policías del extranjero, visitó la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”. La actividad tuvo por objetivo estrechar lazos con los miembros de las Fuerzas Armadas extranjeras que se encuentran acreditados en el país y, a su vez, dar a conocer la misión e instalaciones de esta Escuela Matriz.

El Director del Instituto, Coronel de Aviación (A) Raúl Jorquera, los invitó a participar de una exposición a cargo del Comandante del Grupo de Instrucción de Alumnos, Comandante de Grupo (DA) César Bustos, quien les expuso sobre la misión y el proceso de formación de los futuros Suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta jornada continuó con un recorrido por las instalaciones del Plantel como el hangar de instrucción, la biblioteca académica y los laboratorios de computación, inglés, electricidad y las salas de clases, así como la Sala Histórica.

La visita finalizó con una muestra folclórica ofrecida por el conjunto “Orígenes de Manquehue”, integrado por Alumnos de esta Escuela Matriz y luego, un almuerzo en el “Salón Cóndor”.




Read More...

lunes, 30 de julio de 2012

Cuadro Permanente de la IV División de Ejército Visitó FAMAE

Cuadro Permanente de la IV División de Ejército Visitó FAMAE

Una comisión de la IV División de Ejército, compuesta por personal del Cuadro Permanente, visitó las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) el martes 24 de julio, con el objetivo de adquirir conocimiento profesional y motivacional, en el marco del “Plan de Cultura y Clima Organizacional” dispuesto por la Comandancia en Jefe.

Los suboficiales y clases, al mando de un oficial, fueron recibidos por el Subdirector de FAMAE, CRL Jorge Pérez S., quien les manifestó lo importante que es para las Fábricas recibir a esta delegación proveniente de Coyhaique, para que conozcan las capacidades, productos y servicios que FAMAE ofrece al Ejército de Chile.

De este modo, tuvieron la oportunidad de visitar las plantas de Armamento Menor y Municiones y Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante, donde se ejecutan proyectos para distintos materiales acorazados.

Read More...

Cadetes de Segundo Año de la Escuela Militar Visitan FAMAE

Cadetes de Segundo Año de la Escuela Militar Visitan FAMAE

Conocer las principales instalaciones relacionadas con el desarrollo de importantes proyectos de defensa y la fabricación de insumos y componentes de los distintos sistemas de armas y equipos de uso militar, fue el objetivo de la visita que realizaron cadetes del Curso Tecnología Militar de la Escuela Militar a las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), el martes 24 de julio.

Los 39 cadetes presenciaron una exposición corporativa de las Fábricas, para luego realizar un recorrido por las plantas de Armamento, Municiones, Pólvoras y Cohetes, además de conocer el Laboratorio de Optrónica y el Centro de Mantenimiento Industrial.

El Director de FAMAE, GDB Juan Vidal G., expresó a los futuros oficiales la importancia de que conocieran las labores de estas Fábricas, cuya principal misión es satisfacer las necesidades del Ejército de Chile. De este modo, FAMAE refuerza su compromiso de apoyar a la educación dentro de la Institución.

Read More...

Agregado Militar de Gran Bretaña Se Reunió con Director de FAMAE

Agregado Militar de Gran Bretaña Se Reunió con Director de FAMAE

Con la intención de presentarse y fortalecer lazos diplomáticos, el Agregado Militar de Gran Bretaña, CRL Angus Mac Lead, se reunió con el Director de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE). GDB Juan Vidal G., el miércoles 25 de julio.

En la ocasión, tanto el Director de FAMAE como el Agregado Militar manifestaron el mutuo interés de trabajar en la creación de alianzas estratégicas con empresas e instituciones británicas en los ámbitos comercial y tecnológico

Además, el CRL Angus tuvo la oportunidad de visitar las Plantas de Armamento Menor y Municiones, y el Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante.

Read More...

Cadetes de West Point Visitaron las Instalaciones de FAMAE

Cadetes de West Point Visitaron las Instalaciones de FAMAE

En el contexto del Programa de Intercambio que sostiene la Escuela Militar con la Academia Militar West Point de Estados Unidos, seis cadetes del Ejército de dicho país visitaron las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), el miércoles 25 de julio.

Acompañados de un oficial estadounidense y dos oficiales chilenos, los cadetes conocieron las capacidades productivas de las Plantas de Armamento Menor y Municiones, además de interiorizarse en los proyectos de recuperación integral a materiales acorazados que ejecuta el Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante.

De este modo, los cadetes de West Point manifestaron su satisfacción de conocer una industria de Defensa con la trayectoria y profesionalismo de FAMAE.


 




Read More...

Expedición Salas y Gómez, Oceana y National Geographic - Gentileza Oceana

Read More...

La Armada de Chile presenta al Ministerio de Defensa un plan de construcción naval

Reemplazo de unidades auxiliares
La Armada de Chile presenta al Ministerio de Defensa un plan de construcción naval



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, anunció en la ceremonia de corte de la primera plancha delOPV-83 "Marinero Fuentealba" que su institución ha propuesto al Ministerio de Defensa unprograma de construcción naval que tiene por finalidad renovar de manera ordenada en los próximos años los remolcadores de alta mar, unidades de transporte y barcazas actualmente operativas.

La Armada ha manifestado la necesidad de reemplazar las barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello, en servicio por más de 40 años, por unidades de aproximadamente 1.000 toneladas de desplazamiento capaces de transportar vehículos y personal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) jugará un rol fundamental en este plan. Severamente dañada a consecuencia del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, ha recuperado su capacidad de construcción naval con el inicio de obras del OPV-83 Marinero Fuentealba, tercer patrullero de zona marítima construido en ese astillero bajo licencia de la firma alemana Fassmer. Los trabajos de reconstrucción de los muelles se espera que finalicen en agosto de 2013.

Read More...

domingo, 29 de julio de 2012

La verdad sobre la demanda peruana en la Haya

Read More...

Centro de Abastecimiento Magallanes celebra 52 años

Centro de Abastecimiento Magallanes celebra 52 años

La ceremonia fue presidida por el Jefe Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Este viernes 27 de julio se celebró el quincuagésimo segundo aniversario de la creación del Centro de Abastecimiento Magallanes, la repartición de la Armada que tiene por misión proporcionar el apoyo logístico necesario para la operación y sostenimiento de los buques y establecimiento terrestre, en todo lo relacionado con material y servicios.

Para conmemorar estos 52 años, se desarrolló una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, acompañado por los jefes de reparticiones y comandantes de unidades, quienes aprovecharon la oportunidad para condecorar a Pedro Moreno Rojas, personal jornal que cumplió 35 años de servicio en el Centro.

La historia del Centro de Abastecimiento Magallanes, se entrelaza con la del crecimiento de Punta Arenas. A partir del año 1960 en el denominado sector Loreto, ubicado en el Estrecho de Magallanes entre las calles Menéndez y Errázuriz, se albergó el primer edificio destinado a la habitabilidad y manutención del personal naval, denominado "Cuartel Almirante Señoret" y la Partida de Salvataje, ambos construidos en las últimas décadas del 1800.

Hoy, aposentado en la Base Naval Punta Arenas, el Centro de Abastecimiento lo conforman mujeres y hombres que tienen por misión ejecutar las funciones de abastecimiento con el propósito de entregar el apoyo logístico para satisfacer las necesidades de todas las unidades y reparticiones que operan en la Tercera Zona Naval.

El Comandante del Centro de Abastecimiento Magallanes, Capitán de Fragata Pablo León destacó en su discurso que la función del Centro de Abastecimiento, es "brindar apoyo". "Estamos plenamente conscientes de esta responsabilidad, que sabemos, nos plantea un reto diferente, ya que el trabajo que desarrollamos, no sólo produce efectos sobre nuestra propia repartición, sino que también, lo ejerce sobre todos aquellos que dependen de la eficiencia de nuestra labor", finalizó el Comandante León.

Read More...

MÁS QUE "CURIOSA" IMAGEN DEL DESFILE PERUANO EN PIURA

A UN PASO DEL RIDÍCULO 



Read More...

RIMPAC 2012






Read More...

sábado, 28 de julio de 2012

LA LANCHA QUE HUNDIÓ A NARCOTRAFICANTES PERUANOS





Read More...

Ministro Allamand explica como opera el tráfico de drogas en las costas del norte de Chile

Ministro Allamand explica como opera el tráfico de drogas en las costas del norte de Chile
El titular de Defensa detalló que existen 150 hombres en cargados de controlar los llamados "acuanarcos", traficantes de drogas que ingresan droga por vía marítima. El jueves un grupo de estos fue interceptado por la Armada en Arica.
por Bárbara Agüero G. - 28/07/2012 - 15:10 latercera.com


El ministro de Defensa Andrés Allamand se refirió al caso investigado por el Estado Mayor Conjunto sobre la muerte del sargento de la Armada Guillermo Arévalo, quien resultó fallecido en un confuso incidente en Haití.

El secretario de Estado dijo a La Tercera que "la investigación del Estado Mayor Conjunto es fundamentalmente de carácter administrativo y tiene por objeto fundamental la determinación de los beneficios legales de diverso orden que le corresponden al sargento Arévalo. La investigación policial propiamente tal es la que se esta realizando en Haití y no es competencia del Estado Mayor Conjunto ni del Ministerio de Defensa".

El ministro de Defensa Andrés Allamanddetalló que son 150 los hombres en todo el país que conforman la policía naval y que es la encargada de controlar a los "acuanarcos", nombre que se le da a quienes internan droga por vía marítima a distintos países.

El día jueves la Armada realizó una persecución que terminó con una lancha que venía desde Perú en el fondo del mar luego de que intentara ingresar marihuana del tipo prensada al país por las costas de la ciudad de Arica.

"En la práctica la policía naval, que depende de Directemar, son auténticos comandos del mar. Es personal que tiene un exigente entrenamiento. El contingente total supera los 150 hombres que realizan tareas como combatir el narcotráfico", dijo el ministro Allamand a La Tercera.

El secretario de Estado también explicó la forma de operar de estos delincuentes manifestando que "el incidente de principios de esta semana reveló una forma de operar que existe en otros países donde embarcaciones que son muy difíciles de detectar y que tienen alta velocidad de despalzamiento se internan en el mar territorial chileno y realizan operaciones de desembarco de la droga y posteriormente se dan a la fuga. Estos grupos en otros paises de la región se han ido transformando progresivamente en grupos más violentos, de hecho en el episodio ocurrido hubo un enfrentamiento en tierra ya que los narcotraficantes al ser descubiertos abrieron fuego contra el personal de tierra de la policía naval".

EPISODIO AISLADO
El ministro Allamand calificó el hecho como aislado pero que ello no significa que no exista un refuerzo en las costas del país para detectar oportunamente el narcotráfico.

"Por ahora se puede calificar como episodios relativamente aislados pero la experiencia de otros países es que estas acciones tienden a intensificarse. La forma en que se abordo el incidente, la muy adecuada implementación de la operación destinada a interceptar internación de la droga, el que no hayan existido filtraciones y haya habido en general un procedimiento correcto, confirma que los protocolos y procedimientos actuales están bien diseñados", dijo el ministro. Al mismo tiempo destacó las instancias de comunicación política a nivel de Ministerio de Defensa con Cancillería que oportunamente advirtió los hechos a las utoridades correspondientes del Perú.

El procedimiento fue globalmente correcto, lo que no implica que haya que bajar los brazos sino por el contrario estar permanentemente fortaleciendo las capacidades con que cuenta la Armada para cumplir sus tarea de policia naval", enfatizó Allamand.

Read More...

HUMALA: PERÚ ACATARÁ EL FALLO DE LA HAYA

Ollanta Humala ratifica que Perú acatará fallo de La Haya sobre diferendo con Chile
El Mandatario reiteró, en su mensaje por el aniversario de la Independencia de su país, que la solución de la controversia permitirá fortalecer las relaciones entre ambas naciones.



LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó hoy que su país acatará el fallo que la Corte de Justicia de La Haya dicte en la controversia de límites marítimos con Chile y se congratuló de que su par chileno, Sebastián Piñera, haya asumido la misma postura.

"Ratifico que Perú acatará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y me satisface que este compromiso también haya sido asumido por el Presidente de Chile", afirmó el Mandatario del país vecino, en un mensaje con motivo del 191° aniversario de la Independencia peruana.

El jefe de Estado precisó que el proceso de delimitación marítima que se ventila en la Corte de La Haya, "corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú". También enfatizó que su solución permitirá fortalecer las relaciones con Chile.

Iniciativa de escritores

Humala resaltó el reciente llamamiento conjunto emitido por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el escritor chileno Jorge Edwards, quienes emitieron un "llamado a la concordia" entre ambos países a raíz de la sentencia que dictará el tribunal el próximo año.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico. Dicha postura es rechazada por nuestro país, que alega que los límites están fijados por tratados signados en 1952 y 1954.

La pertinencia de dichos tratados fue corroborada en los últimos días por los cancilleres de Ecuador y Chile, en una declaración conjunta suscrita en Santiago.

Read More...

Festival Naval Manta 2012 de Ecuador

Festival Naval Manta 2012 de Ecuador


Read More...

VI REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO BILATERAL DE DEFENSA CHILE BRASIL

VI REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO BILATERAL DE DEFENSA CHILE BRASIL

Entre el 24 y 25 de julio, se llevó a cabo la VI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (GTBD), en donde participaron delegaciones de Chile y Brasil, encabezadas por el Subsecretario de Defensa Óscar Izurieta, y el Almirante Carlos Augusto da Sousa, respectivamente.
.
La instancia constituye un espacio de diálogo profundo sobre la relación bilateral en el ámbito de la Defensa incluyendo, a su vez, desafíos globales y regionales. De esta forma, la agenda de la reunión estuvo marcada por conversaciones e intercambios en temáticas divergentes a cargo de ambas delegaciones.
.
Es así como Brasil fue el responsable de exponer sobre los productos de Defensa y las posibilidades de cooperación, la ciberguerra y sus desafíos, el Sistema Militar de Mando y Control y, por último, el Programa del Satélite Geoestacionario Brasileño. A cargo de Chile estuvieron las exposiciones sobre Desarrollo Tecnológico e Industria de la Defensa con sus respectivas posibilidades de cooperación, la respuesta de las Fuerzas Armadas ante desastres naturales, la cooperación en materia Antártica y, finalmente, la cooperación con Brasil en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.
.
Además, se realizó la reunión de diálogo político para discutir posiciones frente a temas específicos de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa -del Consejo de Defensa Sudamericano-, de las fuerzas de paz en Haití, y de la Junta Interamericana de Defensa.
.
Por último, los jefes de ambas delegaciones incurrieron en la firma de la declaración conjunta de la VI Reunión del GTBD Chile-Brasil (Acta) y del Reglamento del GTBD, el cual constituye el marco normativo para las próximas reuniones bilaterales en el ámbito de la Defensa.

Read More...

Oficiales de la Armada de Brasil realizan visita profesional al Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso

Oficiales de la Armada de Brasil realizan visita profesional al Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso

Los Oficiales de la Armada de Brasil visitaron el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

En el marco de los acuerdos suscritos por la Armada de Chile con su par de Brasil, en materias referidas al intercambio de Oficiales especialistas en meteorología, se realizó la visita profesional de los Oficiales, Capitán de Fragata Carla Damásio y el Teniente 2º Alexander Godelha al Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

En la oportunidad y a requerimiento de los oficiales brasileños, se elaboró un programa de instrucciones que consideraron la Misión, Función y Áreas de responsabilidad del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso; el desarrollo de la meteorología en la Armada de Chile, los modelos matemáticos que se utilizan en el centro para la elaboración de los pronósticos, entre otras materias.

Los oficiales mostraron gran interés en los asuntos vinculados con el territorio antártico, razón por la cual se consideró temas tales como Meteorología Antártica y Glaciación; experiencia en el territorio chileno antártico y del apoyo que se entrega a las Comisiones Antárticas que se llevan a cabo en a temporada estival.

Los oficiales agradecieron todo el tiempo dedicado, las experiencias y conocimiento compartido, que sin lugar a dudas les permitirá acrecentar sus conocimientos ante eventuales requerimientos de su Institución.

Read More...

viernes, 27 de julio de 2012

General Fuente-Alba en visita oficial al Ejército de Tierra

General Fuente-Alba en visita oficial al Ejército de Tierra

Escrito el 2012-07-27

Con el fin de explorar nuevas iniciativas de cooperación con la institución castrense de España, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, se encuentra realizando una visita oficial en ese país entre el 25 y el 28 de julio.

El General Fuente-Alba inició sus actividades en Madrid con un saludo protocolar al Embajador de Chile en España, Sergio Romero, encuentro tras el cual se trasladó hasta el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, donde fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, General de Ejército Fulgencio Coll Bucher.

En la oportunidad se le rindieron los honores de reglamento en el patio principal del palacio, por una Compañía perteneciente al Regimiento de Infantería N° 1 "Inmemorial del Rey", acto luego del cual el General Fuente-Alba protocolizó en el Libro de Honor la visita oficial por parte del Ejército Chile al Ejército de Tierra de España.

La visita es parte de la histórica relación castrense entre ambos ejércitos de raíz común, y busca continuar acrecentando los vínculos en materias de interés recíproco, los cuales se encuentran en una fase de consolidación y crecimiento. En esta línea, el General Fuente-Alba tras reunirse con su homólogo español, destacó que “esta oportunidad permite profundizar la relación de asociación privilegiada con el Ejército español y explorar nuevas instancias de cooperación que beneficien el conocimiento y traspaso de experiencias en doctrina, entrenamiento y simulación”. Ello, agregó, debido a que las relaciones castrenses han experimentado un fuerte incremento cualitativo, permitiendo que los niveles de intercambio en las áreas de operaciones y académicas, alcancen un grado superior de desarrollo, que incluya además el entrenamiento, pasantías, conocimiento de experiencias en las funciones de Estado Mayor y la cooperación en el desarrollo de materias de carácter científico y tecnológico.

Lo anterior se ha concretado gracias a instancias de intercambio en las áreas docentes, visitas profesionales, entrenamiento en montaña y de pilotos militares, y reuniones del Comandante en Jefe y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, entre otras. En esta línea, la visita contempla una reunión con el Estado Mayor, donde se tratarán materias como la preparación del Ejército de Tierra en el actual escenario económico, el proceso de tratamiento del material para disminuir los costos de mantenimiento y diversos aspectos normativos y legislativos que afectan a la institución militar.De igual forma, considera una visita al Cuartel General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en la ciudad de Granada, unidad encargada del apoyo y preparación de la fuerza terrestre, particularmente de la enseñanza, instrucción, evaluación operativa de unidades, investigación, doctrina, organización y materiales.

Read More...

COMANDANTE EN JEFE PARTICIPA EN EXPOSICIÓN A INTEGRANTES DE LA RESERVA AÉREA MOVILIZABLE

COMANDANTE EN JEFE PARTICIPA EN EXPOSICIÓN A INTEGRANTES DE LA RESERVA AÉREA MOVILIZABLE

En dependencias de la Academia de Guerra Aérea, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila se reunió el jueves 26 de julio con más de 20 Oficiales de la Reserva Aérea Movilizable para dar a conocer su visión acerca del futuro de la agrupación.

A la actividad asistió el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Peña Leiva; el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Christian Gómez Meneses y el Jefe de la División de Bienestar Social, General de Brigada Aérea (A) Jorge Uzcategui Fortin.

También se encontraba presente el Oficial de enlace de la Reserva, General de Brigada Aérea (A) Hernán Henríquez Cobaise, quien será el nexo con la Institución.

El General Rojas señaló que sus integrantes “deben estar plenamente incorporados a la Institución. Aquí cada uno de ustedes tiene que ser parte de una Unidad, para ello deben tener una identidad, una mística y un sentido de pertenencia, la que además debe ser acotada, activa y con un rol esencial”.

Luego, el General Uzcategui realizó una exposición acerca de los alcances de este proyecto que tiene como objetivo principal “acercar la Institución a los integrantes de la Reserva para aprovechar las competencias de cada uno en alguna Unidad de la Fuerza Aérea y que allí puedan desempeñarse como cualquier otro Oficial”.

Para alcanzar los objetivos del programa, los reservistas fueron invitados a visitar algunas unidades de la Fuerza Aérea para que las conozcan y reciban la instrucción correspondiente.

Posteriormente, el General Uzcategui explicó cuál será la organización que deberá tener la Reserva Aérea Movilizable, las actividades que se desarrollarán y su participación.

Al finalizar el encuentro, el cientista político y académico Miguel Navarro expuso a los presentes la nueva ley de presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Read More...

GRUPO DE AVIACIÓN Nº 9 CUMPLE EXITOSOS 45 AÑOS DE VIDA

GRUPO DE AVIACIÓN Nº 9 CUMPLE EXITOSOS 45 AÑOS DE VIDA

Con la presencia del Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) René Sánchez Díaz, se efectuó este 27 de julio, la ceremonia del cuadragésimo quinto aniversario del Grupo de Aviación Nº 9.

En su discurso, el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Carlos Madina repasó la historia de esta agrupación que se consolidó como Escuela de Helicópteros y Unidad Táctica comenzando con el material de vuelo UH-1H, que incluyó instrucción básica y avanzada continuando con la incorporación del Bell 206, aeronave que tiene características especiales que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con sentidas palabras y haciendo un férreo reconocimiento al personal que trabaja en la Unidad, el Comandante Madina hizo especial mención a la labor que cumplieron los integrantes de la agrupación posterior al fatídico accidente en Juan Fernández: “Coraje, honor, compromiso, convicción, vocación brotan de estos valientes aviadores” – señalo enfático- al referirse a las dos operaciones de rescate que realizaron para encontrar con vida a los pasajeros del Casa 212.

Posteriormente, y acompañado del Comandante en Jefe de la IIª Brigada y del Jefe de la División de Mantenimiento, General de Brigada Aérea (I) Eduardo Guevara Ortega, se efectuó la inauguración del Entrenador de Vuelo Entroll H01, herramienta de última generación tecnológica que permitirá optimizar los procesos de instrucción básica en material Bell 206, así como el entrenamiento de vuelo por instrumentos de los pilotos operativos de esta unidad.

Para el General Sánchez, esta nueva adquisición tiene importancia tanto para la Unidad como para la Institución ya que “gracias a las capacidades que tiene, permitirá que Alumnos y ex pilotos de la Unidad puedan, si se requiere, volar acá, ya sea para entrenamiento, vuelo nocturno o la práctica de procedimientos de emergencia, lo que va consolidando y haciendo más seguras las operaciones de vuelo” enfatizó.

Asimismo, se refirió a la importancia que tiene esta unidad debido a la gran cercanía que mantiene con la ciudadanía, así como la presencia que ha mantenido en las misiones de paz. “Lo que me llena de orgullo como Comandante de la Brigada, ya que a lo largo de su historia siempre ha habido un reconocimiento por el profesionalismo de estos aviadores”.

La ceremonia culminó con la conformación del Cuadro de Honor para el 2012-2013 y la entrega de condecoraciones por años de servicio.

Read More...

XVIIª AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS QUE VIAJARÁ A HAITÍ SE DESPIDE DEL COMANDANTE DEL COMANDO DE COMBATE SUPLENTE

XVIIª AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS QUE VIAJARÁ A HAITÍ SE DESPIDE DEL COMANDANTE DEL COMANDO DE COMBATE SUPLENTE

Los integrantes de la XVIIª Agrupación de Helicópteros que comenzarán su viaje la próxima semana hacia la caribeña nación, con el propósito de trabajar en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), fueron despedidos el viernes 28 de julio por el Comandante del Comando de Combate Suplente, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino.

En la ocasión, los más de cincuenta integrantes de la Institución que vivirán en dicho país por un semestre, recibieron las instrucciones del General Soto, quien recalcó la relevancia del cumplimiento de la misión que “es de vital importancia tanto para Chile como para Haití”.

Para la Sargento 1º Marisol Aguilera, enfermera de Combate, que por primera vez cumple con este tipo de comisión, “es un orgullo formar parte de este grupo humano. El tener la posibilidad de vivir esta experiencia, que engrandece como persona y profesional, es un privilegio para todos”.

La Fuerza Aérea de Chile cumple con esta Misión desde el año 2004, en la cual hombres y mujeres de la Institución, civiles y militares, han trabajado con el firme propósito de aportar con su trabajo y profesionalismo a la nación con mayor pobreza de América.

Read More...

Barcaza “Chacabuco” zarpa rumbo al Archipiélago de Juan Fernández

Barcaza “Chacabuco” zarpa rumbo al Archipiélago de Juan Fernández

El Gobernador Provincial, Pablo Zúñiga junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh comprobaron en terreno el desarrollo del proceso de carga.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. A las 22:00 horas de este viernes 27 de julio, zarpará rumbo al Archipiélago de Juan Fernández la LST "Chacabuco", unidad que trasladará a 70 isleños que se encuentran en el Continente y cerca de 200 toneladas de carga que consideran un generador eléctrico; materiales de construcción; postes y luminarias; dos camiones tolva, una retroexcavadora, un bote de pesca artesanal y una ambulancia que prestará apoyo al consultorio.

Es por eso que hasta el Molo de Abrigo de Valparaíso llegaron durante la mañana de este viernes, el Gobernador Provincial, Pablo Zúñiga Jiliberto junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría para constatar en terreno el desarrollo de las faenas de carga de la barcaza y los preparativos previos al zarpe.

Durante la ocasión, el Gobernador Provincial señaló que "estos viajes que se han coordinado (por parte del Gobierno Provincial) son viajes para llevar los materiales de reconstrucción, también los trabajadores de muchas obras y asimismo se ha dispuesto la posibilidad de llevar los traslados médicos y también a los isleños que así lo requieran. En el último tiempo hubo un desfase por diversas situaciones en los envío de estos materiales debido a las emergencias que han tenido los barcos de la Armada. Sin embargo, siempre están disponibles los contratos de subsidios de transporte aéreo y de carga que el Gobierno financia, por lo cual los isleños tienen la posibilidad de viajar en avión a más bajo costo y enviar sus cargas".

Por su parte el Vicealmirante Pugh señaló que "la Armada se encuentra contribuyendo a la reconstrucción de Juan Fernández desde el momento mismo del terremoto, nuestros buques zarparon esa misma noche para poder concurrir y estar apoyando a la comunidad. Desde ese entonces, hemos estado permanentemente apoyando a la isla y esto ha generado un grado de actividad bastante mayor del presupuestado y esto ha provocado que tengamos que recuperar algunas fallas y poder continuar este apoyo, no sólo en Juan Fernández, posteriormente, la "Chacabuco" irá a la Patagonia y a fines de agosto se va a Isla de Pascua con el compromiso de la Marina de apoyar a todos los territorios aislados chilenos, especialmente los Insulares".

Read More...

ESCUELA DE AVIACIÓN VISITÓ Vª BRIGADA AÉREA

ESCUELA DE AVIACIÓN VISITÓ Vª BRIGADA AÉREA

El 26 de julio, el Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Coronel de Aviación (A) Cristian Pizarro y cadetes de dicho Plantel visitaron la Base Aérea “Cerro Moreno”.

A su arribo, los futuros Oficiales se fotografiaron junto a la aeronave Hawker Hunter y se dirigieron al Casino de Suboficiales, donde pudieron interiorizarse sobre la tarea que desarrolla la Vª Brigada Aérea, a través de una exposición dictada por el Comandante de Escuadrilla (A) Juan Iglesis.

Luego, los Cadetes se trasladaron al Grupo de Aviación Nº 7, donde fueron testigos de una exposición estática, que incluyó la exhibición de algunos materiales con que cuenta la Fuerza Aérea en esa jurisdicción. Paralelamente, conocieron las labores que se desarrollan en el Grupo de Teledetección Nº 31 y en el Grupo de Mantenimiento de la Unidad.

Asimismo, los jóvenes pudieron conocer en terreno el quehacer profesional de las diferentes organizaciones pertenecientes a esta importante Brigada Aérea.

La Cadete de Tercer Año, Javiera Inostroza, dijo estar muy contenta: “La visita me pareció muy interesante porque nos sirve para nuestro futuro como Oficiales. Si bien la Escuela es la base, es muy positivo haber conocido las diferentes unidades de esta Brigada y su misión”.

Read More...