Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

La Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk

Entre cinco y seis unidades
La Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) -Chile ha iniciado un proceso de consultas solicitando información a funcionarios del gobierno estadounidense ante una posible adquisición de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk para su Fuerza Aérea, según informa una nota de la agencia de noticias UPI.

En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile (FACh)emplea en labores de enlace, transporte y rescate (SAR) helicópteros Bell UH-1H y Bell 412 EP, los que si bien cubren las necesidades institucionales cuentan con una baja capacidad de trasladar carga, corto alcance y no cuentan con las condiciones necesarias para realizar misiones de rescate de combate (CSAR).

Desde agosto de 1998, la FACh dispone en su inventario de un helicóptero S-70 A (versión de exportación del UH-60 Black Hawk de Sikorsky) el que ha demostrado sus capacidades con creces en sus 14 años de servicio, prestando un apoyo fundamental en catástrofes naturales como lo sucedido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La FACh desea incorporar entre cinco a seis Black Hawk y entre las posibilidades que se barajan están la compra de unidades nuevas o UH-60 reconstruidos de la variante M.

Read More...

lunes, 27 de agosto de 2012

Chile activa la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias

DATAMAR- Tsunami
Chile activa la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En la capitanía de puerto de Mejillones, elministro de Defensa, Andrés Allamand, y elcomandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias DATAMAR-Tsunami.

Este sistema, inédito en la región, permite alertar y mantener en todo momento la capacidad de comunicación de la autoridad marítima en caso de producirse una catástrofe y ha sido implementado como parte las experiencias aprendidas tras el maremoto del 27 de febrero de 2010.

DATAMAR- Tsunami comprenderá un total de 88 estaciones fijas de comunicaciones satelital (módulo base), 101 módulos transportables de comunicación satelital y 184 balizas de alerta de maremoto.

Las estaciones fijas de comunicación satelital son compatibles con redes marítimas, terrestres, radioaficionados y terminales satelitales para telefonía y datos los que facilitan la entrega de información para manejo de emergencias y difusión de alertas. Con una autonomía de al menos 48 horas e independientes de la infraestructura de comunicación terrestre, estos módulos base estarán instalados en las gobernaciones marítimas, capitanías de puerto y alcaldías de mar en todo el país.

Por su parte, los módulos transportables disponen de un terminal satelital, telefonía, radio VHF y un laptop que permiten a su operador desplegarse en terreno manteniendo su capacidad de comunicación.

Las balizas de alerta de maremoto generan una alarma sonora y visual, pudiéndose activar de manera remota o local. Se instalarán en gobernaciones marítimas, capitanías de puerto, alcaldías de mar, caletas de pescadores y recintos públicos ubicados en la costa.

En la actualidad hay doce estaciones de alerta operativas entre Arica y Taltal, y se espera que las restantes estén en funciones a fines de 2012.

Read More...

En la Escuela Militar se realiza la Primera Expo Hobby

Read More...

Expo Hobbies 2012 del Ejército de Chile

Read More...

Expo Hobbies 2012 del Ejército de Chile

Read More...

Entrevista al jefe del Departamento de Comunicaciones de la Escuela Militar

Read More...

domingo, 26 de agosto de 2012

La Armada de Chile construirá muelle en base naval de Punta Arenas

Por entre 10 y 12 millones
La Armada de Chile construirá muelle en base naval de Punta Arenas




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En el Ministerio de Defensa a la espera de su aprobación se encuentra el proyecto de construcción de un muelle en la base naval de Punta Arenas para las unidades de patrullaje, transporte y lanchas misileras que la Armada mantiene desplegadas en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Según el diario El Mercurio, la institución presentó al Ministerio de Defensa dos alternativas. La primera consiste en extender 150 metros el muelle de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) que hoy tiene 160 metros. De concretarse esta opción, se estima que la inversión demandará entre 10 a 12 millones de dólares.

La segunda propuesta contempla construir un nuevo muelle de 200 metros de largo, 21 metros de ancho y 8,4 metros de largo a un coste entre 25 a 30 millones de dólares. Esta cifra mayor se explica por la necesidad de incorporar servicios de abastecimiento de combustible, suministro de electricidad y tratamiento de aguas negras de los buques.

Se espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año y las obras de construcción demoren tres años.

Read More...

Ejército inaugura Compañía Andina N°20 'Cochrane'

Ejército inaugura Compañía Andina N°20 'Cochrane'

"Uno de los compromisos fundamentales del Ejército de Chile con su Patria es contribuir al desarrollo y progreso del país, y en ese sentido, esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, afirmó el Comandante en Jefe del Ejército tras ser inaugurado el nuevo Cuartel del Ejército en Cochrane.

En una ceremonia que fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, se inauguró este sábado 25 de agosto, el nuevo Cuartel de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, en la ciudad del mismo nombre, de la Región de Aysén.

Tras izarse por primera vez en el mástil de honor el Pabellón Nacional en la unidad militar, el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Luis Farías, se refirió al origen de esta nueva infraestructura. “En el caso de la Región de Aysén, zona de relevancia geopolítica y estratégica, y en particular en la Provincia de Capitán Prat, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional, dificultad que se explica por las complejas condiciones orográficas, así como la existencia de condiciones climáticas en extremo rigurosas que representan un obstáculo para la habitabilidad de la población y el acceso a sus invaluables recursos”, afirmó.

En esta línea, indicó que un gran desafío para la sociedad es buscar el máximo grado de integración nacional, y frente a esta realidad “las autoridades del país han desplegado esfuerzos para avanzar en un proceso de integración territorial de las zonas australes”, agregando que “atendidas dichas condiciones y con cara al futuro, el Ejército planteó al Supremo Gobierno la creación de la Compañía Andina Independiente N° 20 “Cochrane”, cuyo nombre honra a esta localidad, a sus habitantes y al ilustre marino británico, que tan valiosos servicios prestó a la independencia nacional”, dijo.

En este marco, subrayó que, con esta unidad así como ocurre con todo el Ejército “existe una permanente disponibilidad institucional para apoyar a la población, lo que representa una de las tantas razones que dan cuenta de los altos índices de credibilidad, confianza y prestigio con que la población chilena distingue al Ejército. Mantener este prestigio y el reconocimiento ciudadano en la provincia de Capitán Prat será el imperativo permanente de cada uno de los integrantes de esta compañía Andina”, aseveró.

A continuación, las máximas autoridades firmaron el Acta de Inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel “Cochrane”. Acto seguido, el presidente Piñera y el General Fuente-Alba impusieron la “Condecoración Ejército Bicentenario”, a cuatro integrantes de la unidad, como reconocimiento a todos los oficiales, suboficiales, clases y soldados conscriptos por su espíritu de servicio y cualidades personales y profesionales. Recibieron la medalla el Mayor Jorge Osorio V., Comandante de la Compañía, Capitán Guillermo Carvajal T., Sargento Primero Luis Páez A. y Sargento Segundo Julio Ramírez O.

Luego, y simbolizando el compromiso de los integrantes de la Compañía de servir a la Patria en esta lejana provincia, el Presidente de la República entregó el Estandarte de Combate al Comandante de la Compañía Andina, Mayor Jorge Osorio.

Tras la ejecución de una salva de reglamento, en honor a este primer Estandarte, el Capellán Mayor Luis Zúñiga S., impartió una bendición ecuménica por la protección, compañía y fortaleza para sus integrantes, para luego hacer lo mismo un representante de las iglesias evangélicas.

Finalmente, fue el Primer Mandatario quien se refirió a la inauguración de la unidad andina, destacando que tuvo el privilegio de entregar el Estandarte de Combate de esta unidad,“con la cual colaborarán y aportarán al desarrollo de esta Región (…) además de apoyarla ante la adversidad y la catástrofe”. Asimismo, se refirió a un artículo escrito por el Comandante en Jefe del Ejército, en alusión a la misión de esta Compañía, indicando que“hoy día existe una nueva forma de hacer soberanía, hoy día no se hace con las armas, sino con la presencia”, señaló.

Finalmente, reiteró que “tenemos mucha confianza en nuestro Ejército” por la forma con honor que tiene para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos que el Gobierno de Chile se hizo el propósito de integrar a nuestro país.

Tras sus palabras y la entonación del himno del Ejército, las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cinta, que dio paso a un recorrido por las instalaciones.

Por su parte, el Comandante en Jefe destacó que “esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana, a la vida social en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, aseveró. “En ese sentido, dijo, “el Ejército es amparador, del estudio científico, de expediciones, del turismo, la contribución misma al desarrollo comercial en la localidad de Cochrane, el Ejército coloca con sus familias, con sus actividades fiscales en el orden de los 70 millones de pesos al funcionamiento mensual de la ciudad”, concluyó.

Características de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”: El proyecto tendrá un gran impacto positivo en la zona, implicando un aumento en el comercio con la llegada de los militares y sus respectivas familias, y busca hacer soberanía en la Región de Aysén, contribuir al desarrollo e integración en zonas de alta montaña y de difícil acceso, apoyando la conectividad en el eje Cohrane - Villa O´Higgins - Campos de Hielo Sur, en el marco de una visión geopolítica nacional.

La Compañíaestá capacitada para apoyar a las autoridades y comunidad frente a desastres naturales, rescate en montaña, y contribución a expediciones nacionales y extranjeras. Su construcción fue supervisada por el Comando de Infraestructura del Ejército y está basada en una arquitectura sustentable y de avanzada tecnología, altos estándares que permiten desarrollar con eficiencia los procesos de instrucción, entrenamiento y el sostenimiento logístico, incorporando condiciones de trabajo adecuadas para su personal.

La nueva unidad andina contempla un pabellón central para la comandancia, habitaciones para personal soltero y soldados, box de mantenimiento para vehículos, un gimnasio, un helipuerto, almacenes y enfermería, además de un sector de viviendas, 17 para suboficiales y 4 para oficiales, entre otras instalaciones.



Read More...

General Fuente-Alba visitó por primera vez compañía Andina N°20 Cochrane

General Fuente-Alba visitó por primera vez compañía Andina N°20 Cochrane

Hasta la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, llegó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., para revistar las nuevas instalaciones, previo a la inauguración que se llevará a cabo este sábado, en una ceremonia que será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La visita la efectuó acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, General de División Antonio Cordero , el Comandante de la Brigada de Aviación, General de Brigada Iván González , el Secretario General, General de Brigada Alberto González , el Comandante en Jefe de la II División Motorizada, General de Brigada Mario Messen C., el Comandante de Ingenieros, General de Brigada Mario Puig, y el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Farías.

Tras ser recibido por la guardia de honor, el General Fuente-Alba se dirigió a los oficiales, suboficiales, clases, soldados de tropa profesional y empleados civiles que integran la unidad, a quienes manifestó que “es un enorme privilegio poder dirigirme a ustedes, que a partir de este sábado constituirán oficialmente su guarnición en Cochrane”.

Asimismo, indicó que “el Estado a través del Ejército apoya el desarrollo de esta Región, donde es una enorme oportunidad contribuir a generar unidad nacional”, agregando que “la relación de ustedes con la comunidad de Cochrane resulta fundamental”.

De igual forma destacó que históricamente el Ejército ha situado guarniciones para, entre otras cosas, cautelar la vida de las personas, por lo que anunció la intención del “Ejército de Chile de replicar una unidad fundamental andina como ésta en Villa O´Higgins”, afirmando además que después de esa localidad también existe la intención de repetir la experiencia en el Canal Beagle. “Si ustedes observan la geografía, Chaitén, Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins y Yendegaia, se viene vertebrando el territorio nacional por vía terrestre, en una labor encomiable que ha iniciado el Estado de Chile, desarrollado en gran parte; en un 90%; por el Cuerpo Militar del Trabajo perteneciente al Comando de Ingenieros”.

En esta línea recordó la necesidad de “restituir la unidad montada en Chaitén, que hoy se encuentra transitoriamente en Coyhaique y en las Bandurrias, como uno de los compromisos fundamentales del Ejército con su Patria, contribuyendo al desarrollo y soberanía, en una lógica y en una condición propia del siglo XXI”.

A continuación saludó uno por uno a los 124 integrantes de la Compañía Andina que se encontraban presentes -de un total de 158- y luego efectuó un recorrido por el patio de formación, taller de mantenimiento, gimnasio, sala de alistamiento operacional, casino de suboficiales, rancho centralizado, comedor de Soldados de Tropa Profesional, enfermería, pabellón de clases solteros, cuadra de soldados de tropa profesional, Comandancia, y finalmente la población de oficiales ubicada a un costado de la unidad.

La Compañía, que cuenta con personal administrativo y especialistas en montaña dotados de elementos de última generación, que les otorgan capacidades para operar en la zona en cualquier época del año, está emplazada en un área de alto valor estratégico, donde hoy viven más de tres mil personas.

La unidad tiene por objetivo hacer soberanía en la Región de Aysén, contribuir al desarrollo e integración en zonas de difícil acceso, apoyando la conectividad en el eje Cochrane - Villa O´Higgins - Campos de Hielo Sur, y está capacitada para colaborar con las autoridades y comunidad frente a desastres naturales, rescate en montaña, evacuaciones aeromédicas, acción social y contribución a expediciones nacionales y extranjeras.

Read More...

Armada de Chile en RIMPAC 2012

Armada de Chile en RIMPAC 2012
Codo a codo con los mejores del mundo


Entre el 10 de julio y el 3 de agosto la Armada de Chile, representada por la Fragata “Almirante Lynch” y por un equipo liderado por el Capitán de Navío Luis Sánchez, como Jefe del Grupo de Tarea Combinado 107.1, participó en la versión número 23 del ejercicio naval más grande del mundo.

Foto gentileza de US Navy

42 Unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres de 22 países, son algunas de las cifras que dan cuenta de la magnitud e importancia del ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC) 2012, y en el que nuestro país tuvo una relevante participación, trabajando codo a codo con potencias navales tales como Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Francia, etc.

En su novena participación en el ejercicio, nuestro país estuvo representado por un grupo de 14 miembros de la Institución, liderados por el Capitán de Navío Luis Sánchez, Comandante del Grupo de Tarea 1.7.1, cuyo puesto de mando se encontraba en el portaaviones "Nimitz", de la Marina de los Estados Unidos y uno de los mayores buques de guerra del mundo.

En su calidad de Jefe de Grupo de Tarea, el Comandante Sánchez, estuvo al mando de cuatro Unidades de Tarea compuestas por 18 buques de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Singapur, Japón, Rusia, Australia y Francia. Esta es la primera vez en la historia de RIMPAC que un Oficial no angloparlante se desempeñaba como Comandante de un Grupo de Tarea.

La Armada estuvo también representada por la Fragata "Almirante Lynch", siendo ésta la primera vez que una fragata chilena del tipo 23 participaba en ejercicios internacionales fuera del país.

Para constatar esta realidad el Ministro de Defensa, Andrés Allamand; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González y el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero, visitaron Hawái a fines de julio para conocer en mayor profundidad el desempeño del personal naval chileno presente en el ejercicio naval más importante del mundo.

En las grandes ligas


Desde su zarpe del puerto de Valparaíso el 25 de mayo pasado, la Fragata "Almirante Lynch" ha cumplido un amplio programa de actividades relacionadas al ejercicio.

Siendo la única unidad latinoamericana presente en RIMPAC, la unidad jugó un rol fundamental, como líder de la Unidad de Tarea 17.2.1, la que estuvo compuesta además de la "Lynch", por cinco buques de las Armadas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

"La gente del buque está plenamente consciente de su responsabilidad y está orgullosa de estar acá. El hecho de ser capaces de demostrar internacionalmente lo que somos capaces de hacer en nuestro entorno nacional, es una experiencia única e invaluable pero además, es una experiencia de vida. Esto es parte de la aventura de ser marino, y lo que permite que mucha gente quiera integrarse a las

filas de la Institución, justamente atraído por esta capacidad que tiene la Armada de traer un grupo de 200 personas acá, y hacerlo sentirse embajadores del país en los lugares más remotos del mundo", cuenta el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Alberto Soto.

Estas ansias de aprovechar al máximo esta oportunidad se percibe a bordo del buque, pese al cansancio y el hecho de estar por mucho tiempo lejos del hogar. Para el Condestable del buque, Suboficial Mayor Osvaldo Álvarez, ésta es la primera vez que participa en RIMPAC, y a su juicio, "ha sido una experiencia maravillosa e enriquecedora en el aspecto profesional y personal. He podido compartir con marinos de otras Armadas que están participando y darme cuenta que nuestro nivel es muy parecido al resto de los países que están presente".

En estos casi 3 meses fuera del país, la dotación ha vivido momentos que han dado más de una alegría. Al primer lugar logrado en el campeonato de fútbol, se suman aquellas alegrías personales. El Cabo 1º Luis Candia y el Cabo 2º Juan García fueron padres mientras viajaban hacia Estados Unidos. Para ambos fueron sentimientos encontrados, la necesidad de estar con los suyos en momentos tan importantes, se mezclaba con el deber que debían cumplir en éste, el ejercicio naval más importante del mundo. "En mis cuatro años como parte de la dotación del buque, ésta es la primera vez que he salido al extranjero, y la experiencia a nivel profesional ha sido muy buena ya que he podido conocer nuevas tácticas y técnicas que ocupan otras marinas. En la parte personal, el buque nos ha prestado harto apoyo, facilitándonos un sistema de comunicación constante, vía mail, para mantener contacto con nuestras familias", nos relata el Cabo García.

Hora de Homenajes

Durante su visita a la "Lynch", el Ministro de Defensa, Andrés Allamand felicitó con mucho entusiasmo al equipo de fútbol de la fragata, ganador del campeonato RIMPAC 2012, tras vencer en un reñido partido a la selección de la fragata francesa "Prairial", al igual que en la película "Battleship", sólo que los equipos eran distintos.
No obstante la dotación del buque tenía una sorpresa al Ministro Allamand. Momentos antes que terminara la visita, se le hizo entrega del escudo del buque, símbolo que lo reconoce como miembro honorario de la dotación de la unidad, y que recuerda las semanas que vivió el Ministro el año pasado a bordo de la fragata durante el desarrollo de la primera fase de la Operación Loreto, tiempo que permitió generar un arraigo entre la autoridad y la dotación de la embarcación.
El Comandante Soto señaló en la ocasión que "fueron momentos duros y agradables, en que usted estuvo a bordo en las buenas y las malas. Ese compromiso de servicio quiere ser reconocido por esta dotación".

USS "NI MITZ": El monstruo de acero

Una calurosa mañana nos recibió en la Base Aérea de Hickman, en Pearl Harbor. Eran aproximadamente las 8.45 am de un sábado de julio y dentro de pocos minutos abordaríamos un avión C2 de la US Navy, que nos llevaría al poderoso portaaviones norteamericano "Nimitz", una verdadera ciudadela flotante que, con casi 6 mil tripulantes, se encontraba a más 50 millas de las costas de Hawái, liderando la partida de unidades del Grupo de Tarea 170.1 en RIMPAC.

Unos pocos minutos de reunión con la tripulación, y estábamos listos para abordar. En total éramos 23 pasajeros, entre ellos estaba un famoso actor norteamericano que protagonizó hace un tiempo una serie en que un avión comercial se accidentaba y caía a una isla aparentemente desierta en el medio del Pacífico. Afortunadamente no corrimos la misma suerte que ese grupo de personajes televisivos.



Foto gentileza de US Navy


Para quienes era la primera vez que vivíamos una experiencia de esta magnitud, la sensación era de nerviosismo y expectación. Convengamos que no son las mismas condiciones de un vuelo comercial, en cualquier aerolínea del mundo. De partida, al avión se ingresa a través de una rampa ubicada al final del avión; los asientos dan la espalda a los pilotos; no hay ventanas para poder disfrutar, al menos, del paisaje aéreo, pero si una gran cantidad de dispositivos, sensores, luces y cables que quedan a la vista. Además, a nuestra vestimenta hay que agregarle una serie de accesorios: casco con audífonos, para proteger nuestros oídos del intenso ruido producido por los motores del avión; unas antiparras y un chaleco salvavidas.

El vuelo hacia el "Nimitz" fue muy tranquilo. A menos de una hora de haber despegado, el piloto de la aeronave nos informaba que estábamos listos para aterrizar en el portaaviones. Pese a las advertencias que decían que el aterrizaje era "terrible", no fue tan así. Sólo por algunos segundos el cuerpo se contrae completamente, producto del duro frenazo que produce el enganche del avión en el cable de retención.

A nuestra llegada fuimos recibidos en la cubierta de vuelo por el Comandante de la Fuerza de Tarea 170, el Contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, Peter A. Gumataotao, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Jeffrey Ruthel, y el Comandante del Grupo de Tarea 170.1, Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez. Luego de una breve ceremonia de bienvenida y de un briefing de seguridad por parte de la tripulación, iniciamos el recorrido por este monstruo de acero, de casi 90 mil toneladas de desplazamiento, que cuenta con decenas de cubiertas que ponen a prueba el estado físico de cualquier persona; comedores, camarotes y gimnasios de un tamaño inimaginable para un buque. Si hasta una sala de prensa tiene, donde se produce todo el material gráfico y de vídeo para mantener informada a la tripulación del acontecer noticioso que ocurre a bordo.

Nuestro próximo destino fue la Central de Informaciones de Combate (CIC), y posteriormente al puesto de mando del Comandante del Grupo de Tarea, donde el Comandante Sánchez manifestó el orgullo de participar en este ejercicio y de comandar el Grupo de Tarea 170.1. "Ha sido una experiencia muy gratificante la de poder conducir un grupo multinacional con 14 oficiales y gente de mar chilenos a cargo mío, como parte de mi staff. Creo que el desempeño en general de todo nuestro personal ha sido muy bueno, estoy muy contento con lo que han logrado realizar y en la forma como se han integrado al grupo de trabajo, lo que es muy positivo, sobre todo para las generaciones más jóvenes".

En tanto, el Almirante González comentó que "a bordo del "Nimitz" hemos podido percatarnos de la importancia que tienen este tipo de unidades para la Armada de los Estados Unidos, pero también hemos podido darnos cuenta del trabajo en detalle que está haciendo nuestra gente en la conducción de este importante ejercicio". Consultado respecto al desempeño del Grupo de Tarea, el Contraalmirante Peter A. Gumataotao, indicó que "la experiencia de operar con la Armada de Chile ha sido muy buena. El desempeño tanto del Grupo de Tarea, liderado por el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, como de la Fragata Lynch ha sido fantástico. Han demostrado ser muy capaces y competentes en lo que hacen. De verdad estamos muy contentos de tener a bordo del "Nimitz" al Comandante Sánchez y al personal chileno que se desempeña tanto en el Grupo de Tarea como en las otras unidades que están participando en el ejercicio."


Sin duda una de las experiencias más impresionantes y de alto impacto que vivimos a bordo, fue estar durante varios minutos en la cubierta de vuelo, observando cómo a metros de nosotros, aviones F-18 rugían al ser impulsados por la catapulta, y como en forma simultánea aterrizaban en la cubierta otros aviones. Todo esto en una coreografía coordinada e intensa, en la que además participaban como espectadores aviones de intercepción electrónica y helicópteros.

Luego de casi 7 horas a bordo, y de haber podido compartir con la dotación chilena destacada ahí, emprendimos el rumbo de vuelta a Pearl Harbor. El procedimiento fue el mismo que el de la mañana, sólo que esta vez el despegue era más "extremo".

Después de haber estado alrededor de 15 minutos a bordo del avión dando vueltas por la cubierta de vuelo, uno de los tripulantes nos dio la señal (go, go, go!) de que estábamos prestos a despegar. En una milésima de segundo, el avión aceleró de 0 a 250 km/hora, provocando nuevamente que nuestros cuerpos se contrajeran forzosamente, y se fueran hacia delante. Para evitar cualquier inconveniente físico, la orden era afirmarse lo más fuerte posible de nuestro arnés de seguridad, bajar la cabeza y subir nuestras piernas para evitar que nos golpeáramos con el asiento de al frente. El resto del viaje fue igual de tranquilo que a la ida, y después de 40 minutos de vuelo, llegamos sanos y salvos a nuestro destino. Esta única e irrepetible experiencia ya había quedado en el pasado.

Read More...

Casa 295

Casa 295
Búsqueda y rescate en la Cuarta Zona Naval


En los seis meses que han pasado desde su arribo a la Cuarta Zona Naval, el CASA 295 ya ha demostrado su gran valor e importancia para una de las tareas fundamentales de esta extensa área.


Las capacidades operativas del avión CASA 295 son evidentes. Permite realizar una diversidad de misiones de gran importancia para los intereses de la Armada y del país, teniendo como principal objetivo resguardar la vida humana en el mar, complementando además las tareas de policía marítima en la fiscalización de la actividad pesquera dentro de la Zona Económica Exclusiva jurisdiccional y el combate contra el narcotráfico.

El P-295 representa la decisión de la Armada de Chile de contar con aeronaves de exploración aeromarítima de última generación, capaces de operar en beneficio de las Fuerzas Operativas y en apoyo a las actividades que se desprenden de la permanente vigilancia que debe existir en el área de responsabilidad para Búsqueda y Rescate (SAR) asignada a nuestro país.

Estas aeronaves están equipadas con modernos sensores, lo que permite ampliar los rangos de detección, incrementando sustancialmente las probabilidades de localización de todo tipo de embarcaciones y objetos en el mar, convirtiéndose en una herramienta práctica y útil en la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar.

Listos a despegar

Desde el arribo del Naval 501 a la Cuarta Zona Naval, se ha incrementado notablemente el número de fiscalizaciones y que se encuentran infringiendo las leyes, ya sea en actividades relacionadas con la pesca ilegal o con el transporte de sustancias ilícitas, lo que complementa las labores efectuadas por la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Pesca y Carabineros de Chile.


La dotación de vuelo del CASA 295, al mando del Capitán de Corbeta Agustín Gómez, está entrenada para cumplir misiones en cualquier momento y lugar geográfico, lo que asegura la disponibilidad de la aeronave para cualquier requerimiento que se presente en la Cuarta Zona Naval.

El Sargento 1° David Lillo, parte de la dotación de la aeronave, asume esta responsabilidad como un gran desafío personal y profesional. Sus 17 años de experiencia en el Escuadrón de Exploración VP-1 le permiten "tomar este nuevo desafío con confianza y tranquilidad, convencido que este equipo humano, operando esta nueva aeronave, será un gran aporte para salvaguardar la vida humana en el mar y contribuir a la vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales".

Esta tripulación tiene la particularidad de haber sido entrenada en España, bajo un riguroso programa de estudios, teórico y práctico en la empresa fabricante de la aeronave, lo que les permitió conocer en profundidad las características y capacidades de la aeronave. Para el Cabo 1° Iván Castillo, tripulante, "es un orgullo y un privilegio haber integrado los cursos de capacitación en España y ahora formar parte de la dotación de este formidable avión, lo que me ha permitido ampliar mi experiencia profesional y poder contribuir directamente en las tareas que le son encomendadas a la Armada de Chile".

En ese sentido, el Sargento 2° Bederik Méndez, capitán de aeronave, siente la responsabilidad de operar en un avión de estas características, enfatizando que el estudio diario de los sistemas es el camino correcto para ir avanzando a la par con la tecnología. "Uno tiene que estar estudiando todos los días, constantemente aprendiendo y chequeando la aeronave para no caer en situaciones inseguras. En la aviación naval, el personal debe perfeccionarse constantemente, sobre todo cuando se da un salto tecnológico tan grande como éste", señala.

Ante Emergencias


Otra de las características de este medio aeronaval es que se encuentra preparado en todo momento para despegar en apoyo a las acciones necesarias dispuestas para enfrentar un desastre natural o catástrofe.

El P-295 juega un papel preponderante y fundamental ante una situación de emergencia en la zona norte de nuestro país; por ejemplo, frente a un terremoto de gran magnitud, este avión será utilizado como primera prioridad para sobrevolar el borde costero, desde Arica hasta Taltal, verificando el estado de las caletas y comunidades costeras en caso de la ocurrencia de un tsunami.

Cumplidas las primeras acciones después de la catástrofe, el avión apoyará a las regiones afectadas mediante la aeroevacuación de heridos, transporte de elementos necesarios y búsqueda de personas desaparecidas, con el propósito de mitigar los efectos materiales y humanos producidos durante la emergencia.

Como parte importante del normal y efectivo funcionamiento del avión, se programan mantenciones periódicas a los motores, fuselaje y sistemas, verificando que cada uno de ellos se encuentre en óptimas condiciones para cumplir con las tareas encomendadas.

Read More...

Centenario de la especialidad de Torpedos

Centenario de la especialidad de Torpedos
Una breve historia de la guerra silenciosa


El 15 de agosto la especialidad de Torpedos cumple su centenario, por lo que quisimos aprovechar para conocer un poco más de su historia y, a través de ella, el espíritu que impulsa el actuar de quienes han forjado la mística de los guerreros de la lucha antisubmarina.


Todo comenzó en 1878, cuando el Presidente Aníbal Pinto adquirió en Inglaterra cuatro lanchas armadas con dos torpedos de botalón cada una. La "Janequeo", "ColoColo", "Tucapel" y "Fresia" poseían una tripulación de 7 hombres, tenían 26 metros de eslora, 30 toneladas de desplazamiento y desarrollaban una velocidad máxima de 17 nudos. Fueron embarcaciones pioneras, portadoras de una poderosa arma que evolucionó muy rápido a lo largo de la historia, dejando a su paso una eficiente estela de destrucción y hundimiento de grandes buques.

Hacia fines del siglo XIX, prácticamente la totalidad de las unidades de la Escuadra estaban equipadas con torpedos como una de sus armas principales. En 1890, el gobierno que presidía José Manuel Balmaceda dispuso comprar en Inglaterra los cazatorpederos "Condell " y "Lynch", unidades cuyas principales características eran que contaban con una tripulación de 87 hombres, 70 metros de eslora, 713 toneladas de desplazamiento, portaban cinco torpedos sobre cubierta y alcanzaban una velocidad máxima de 20 nudos. Correspondió a estos buques, la madrugada del 23 de abril de 1891, protagonizar el primer ataque exitoso sobre un buque de guerra acorazado que se encontraba fondeado a la gira en el puerto de Caldera. Mediante el empleo de torpedos autopropulsados, el "Lynch" hundió a uno de los buques partícipes en la captura del "Huáscar", el blindado "Blanco Encalada" durante la Guerra del Pacífico, acertando un impacto directo en el centro del buque.

Un año después, el presidente Jorge Montt, valorando la importancia de esta arma, ordenó crear la Escuela de Condestables Artilleros y Torpedistas. La modernización de esta arma y la incorporación del material de minas llevó a establecer una escuela independiente para la enseñanza de Torpedos y Minas, la que hacia 1910 comenzó a funcionar simultáneamente a bordo de la corbeta "Pilcomayo" y en la Isla Quiriquina.

La autoridad naval de la época visualizó la necesidad de contar con personal calificado en la operación y mantención del arma que, junto a las minas de orinque, se desarrollaba en el mundo entero, convenciéndose de la necesidad de otorgar una ubicación definitiva a la Escuela. Así, el 15 de agosto de 1912 se inició la construcción, en la caleta El Manzano, de la Escuela de Torpedos y Electricidad, siendo este hito reconocido como la fecha oficial del nacimiento de la especialidad de Torpedos, cuyos primeros instructores fueron los franceses Pifaut y Ollivier contratados en 1890.

El 15 de febrero de 1957 la Escuela se trasladó a Viña del Mar, siendo recibida en el edificio donde funcionaba la Escuela de Artillería en Las Salinas. Tras un sinnúmero reestructuraciones y procesos de modernización educacional, en 2006 la Especialidad de Torpedos, Armas A/S y Minas para Oficiales y Torpedistas Operador de Sonar para Gente de Mar volvió a su tierra de origen, dictándose en la Escuela
de Submarinos "Almirante Allard".

Especialidad en constante modernización


Cien años han transcurrido desde aquel 15 de agosto de 1912. El paso del tiempo ha visto crecer la especialidad, de acuerdo a las necesidades institucionales y a los avances tecnológicos. En el ámbito de los sensores, los primeros sonares de casco QJB de los APD "Orella", "Uribe" y "Serrano" dieron paso a los inolvidables AN/ SQS omnidireccionales de los destructores, Fletcher, Summer y el recordado cazasubmarinos "Papudo".

Las fragatas Leander trajeron en la década de 1970 los PMS 32, introduciendo conceptos tecnológicos y procedimientos que llevaron a incorporar al área de Torpedos distintas especialidades en el área mecánica. Algo similar ocurrió con los DLG "Prat", "Cochrane", "Latorre" y "Blanco", dotados de sonares 184, cuyos primeros especialistas introdujeron conceptos tácticos, permitiendo que la Institución adquiriera los más avanzados procedimientos empleados en la guerra antisubmarina.

En la actualidad, nuestra Escuadra dispone de unidades de última generación, lo que requiere de un esfuerzo institucional importante para la preparación de las dotaciones. Los actuales especialistas son formados con los más altos estándares de capacitación nacional e internacional, lo que permite incrementar sus capacidades y habilidades, constituyendo un desafío profesional, tecnológico y personal.

Read More...

"Uno es marino las 24 horas del día, hasta la muerte"

Cabo 1º L. Fernando Vera
"Uno es marino las 24 horas del día, hasta la muerte"
Tras recibir su “Medalla al Valor” al pasado 21 de mayo, conversamos con el Cabo Vera para conocer, en primera persona, sus impresiones y recuerdos del acto que lo convirtió, de un día para otro, en un ejemplo para la Institución.


El 3 de septiembre de 2009 era una tarde como cualquier otra en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en Playa Ancha, y como es costumbre en las reparticiones navales, a las 16:00 hrs. el Cabo 1° L. Fernando Vera recibía la guardia del portalón, lugar donde había estado apostado en varias oportunidades anteriores. 5 minutos después, lo alertan los gritos de dos personas que pedían ayuda, dado que habían visto a una mujer joven en el sector conocido como la Piedra Feliz, dispuesta a quitarse la vida.

Cumpliendo con el protocolo establecido, informó a la Capitanía de Puerto de Valparaíso de la situación que estaba ocurriendo y envió a un mensajero para que verificara que la versión que le habían relatado fuera verídica. Pocos minutos después, el mensajero le informa por radio que esta persona se había lanzado al mar y en ese momento las olas las estaban arrastrando hacia las rocas. El Cabo Vera, sin pensarlo, le entregó su arma a otro Cabo que se encontraba con él en ese momento y, ordenándole que se hiciera cargo de su puesto, partió corriendo hacia el lugar del accidente.

Sin tener el equipamiento o la ropa adecuada, corrió unos 300 metros con uniforme y al momento de llegar al lugar, sin evaluar mucho la situación, se lanzó al agua en ayuda de la joven, que ya comenzaba a ahogarse. La joven no se dejó rescatar fácilmente e intentó evitar en todo momento ser rescatada, haciéndole aún más difícil y desafiante la tarea al Cabo Vera, quien también estaba en peligro su propia vida.

Luego que las técnicas de convencerla fallaran y considerando que el mar cada vez aumentaba su fuerza, la tomó como pudo y se acercó a los roqueríos que le parecieron más accesibles. Al momento de llegar a las rocas, la joven se negó a escalarlas, por lo que no le quedó más alternativa que trepar con la mujer afirmada a su cuerpo más de tres metros hasta que llegó la ayuda solicitada. El Cabo 1° L. César Escobar y el Suboficial Mayor Pedro Morales, al ver que el Cabo Vera partió corriendo, decidieron ir detrás de él para poder prestarle ayuda en caso que lo necesitara. Al ver el esfuerzo que estaba realizando para subir las rocas con la mujer afirmada de su cuerpo, lograron improvisar una cuerda con la tenida naval y ropa de civiles que se encontraban en el lugar, pudiendo rescatar y subir a la joven por los acantilados sana y salva.

La ambulancia, la prensa y personal de la Capitanía de Puerto ya se encontraban en el lugar. Una vez que la adolescente fue entregada a los paramédicos, el Cabo Vera regresó a su repartición, se cambió el uniforme y a las 17:30 se encontraba nuevamente cubriendo su guardia.

Una premiada acción

Producto de ese acto heroico, el Cabo Vera recibió de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, la "Medalla al Valor" en la plaza Sotomayor este 21 de mayo recién pasado.

Sin embargo, el día del rescate no le contó a nadie de su familia lo que había ocurrido. La sorpresa se la llevó su hermana, quien al día siguiente del rescate vio la foto del Cabo Vera en el diario La Estrella de Valparaíso. Incluso, cuando le informaron que su caso lo tenían considerando para la entrega de la "Medalla al Valor", no contó nada hasta 5 días antes, cuando invitó a su abuelo y a su esposa al desfile de la Plaza Sotomayor.

La familia naval

Este porteño tiene una larga lista de antecesores relacionado con la defensa y protección de nuestro país. Comienza con su tatarabuelo, que fuera Coronel de Ejército en la Guerra del Pacífico. "Mi abuelo fue Suboficial Mayor y mi padre también es Marino, y todos tenemos la misma especialidad", cuenta emocionado.

Le preguntamos si se arrepiente de lo realizado. "En lo absoluto", responde, aunque con esa misma sinceridad recuerda que, cuando volvió al lugar para tomarse unas fotografías para esta misma revista, "sin la adrenalina en el cuerpo, hoy lo pensaría mucho, porque fue un piquero de unos 7 metros en un lugar extremadamente peligroso".

El Cabo Vera está casado y tiene un hijo recién nacido, la cuarta generación de ‘Fernandos' de la familia y quien en el futuro podría convertirse en la quinta generación de uniformados en la familia. "Me gusta la Armada, más que un trabajo es una forma de vida, el Marino es Marino las 24 horas del día, hasta la muerte. Es un trabajo que requiere de harta preocupación, pero en la medida que uno haga las cosas bien, todo resulta", concluyó.

Read More...

SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL REGIMENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE QUINTERO VISITARON BUQUE DE LA ARMADA

SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL REGIMENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE QUINTERO VISITARON BUQUE DE LA ARMADA

El 13 de agosto, una agrupación de soldados conscriptos del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de Quintero efectuó una visita profesional a la Primera Zona Naval, asentada en Valparaíso.

Los soldados, comandados por el Capitán de Bandada (DA) Cristian Hurtado, estuvieron a bordo de la Fragata “Lord Cochrane” para conocer las principales características del funcionamiento de sus diferentes sistemas de defensa y alerta temprana. Asimismo, los jóvenes aprendieron la importante labor que cumple la tripulación desde el mantenimiento de la Fragata hasta el funcionamiento del material de guerra.

Read More...

REPORTAJE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Read More...

Reportaje TVN a teniente FACh Viviana Lillo

Read More...

Autorizan realizar modificaciones a los aviones F-16 - Tele 13

Read More...

jueves, 23 de agosto de 2012

Cerca de 2 mil millas náuticas navegó el “Lautaro” en tareas de señalización marítima

Cerca de 2 mil millas náuticas navegó el “Lautaro” en tareas de señalización marítima


La dotación del "Lautaro" se dedicó a cambiar tres boyas pilares en el Paso Gray, reencender una en el Paso Tortuoso y cambiar una en el área de Puerto Natales.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Cerca de dos mil millas náuticas navegó el remolcador "Lautaro" de la Tercera Zona Naval para finalizar la segunda parte de la comisión destinada a realizar trabajos de señalización marítima en el sector weste del Estrecho de Magallanes, recalando hasta Puerto Edén.

Esta vez, la dotación del "Lautaro" se dedicó a cambiar tres boyas pilares en el Paso Gray, reencender una en el Paso Tortuoso y cambiar una en el área de Puerto Natales.

Al respecto, el Comandante del "Lautaro", Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia, señaló que el segundo objetivo de la comisión fue llevarle al personal que permanece aislado en el Faro Bahía Félix, víveres y gas para los generadores.

Además, la dotación del buque realizó mejoras en el atracadero del Faro Islote Fairway, con el objetivo de que barcazas y unidades menores puedan desembarcar sin inconvenientes.

Finalmente, el "Lautaro" tuvo por misión trasladar hasta el mítico Faro Islote Evangelistas a especialistas técnicos en telecomunicaciones quienes se encargaron de realizar mantenimiento a los servicios de telefonía e internet.

Read More...

sábado, 18 de agosto de 2012

Infantes de marina argentinos y chilenos se ejercitaron en polígono virtual de última generación

En la provincia de Buenos Aires
Infantes de marina argentinos y chilenos se ejercitaron en polígono virtual de última generación





(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco de los ejercicios combinados entre efectivos perteneciente al Destacamento de la Infantería de Marina Nº 2 Miller, de la Infantería de Marina de Chile y el Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina, que se desarrolla en la Base Naval de Infantería de MarinaBaterías, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una ejercitación en los sistemas de entrenamiento de armas de fuego en el polígono virtual de tiro que pertenece alCentro de Instrucción y Evaluación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

Según fuentes de la Armada Argentina, el sistema de simulador de tiro es de origen estadounidense y tiene su ubicación permanente en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

Cuenta con varios carriles, fusiles simulados M16 y pistolas Browning de 9 mm. El disparo a láser, con retroceso prácticamente idéntico al arma real (a través de tubos de CO2), produce un sonido que se emite por cuatro parlantes. Las dos computadoras y el cañón electrónico con el que se proyectan imágenes, conforman el software.

Capacidades

Sus capacidades comprenden la creación de ejercitaciones en: polígono, artillería, terreno simulado con imágenes tridimensionales y video; a su vez, los cuatro sensores que poseen las armas (movimiento del tubo cañón, presión de culata sobre el hombro, trabajo sobre la cola disparadora e inclinación) permiten evaluar y corregir los aspectos técnicos de tiro. En tanto, la exigencia se traduce en puntaje por cantidad de impactos o rosa de tiro.

A partir de avances sobre el sistema, realizados por personal técnico de la Armada Argentina y expertos del Ministerio de Defensa, se pueden crear ejercitaciones de tiro teniendo en cuenta variables de distancias (de cinco a mil metros), el tipo de terreno (fondo de la pantalla) y tipo de blanco (fijos o móviles), a su vez, en el polígono de tiro virtual, también se pueden establecer las condiciones meteorológicas que incidirán en el tiro (lluvia, viento, neblina).

En cuanto al modo artillería, el adiestramiento de observadores adelantados o spotters de fuego naval se realiza mediante cartas topográficas, que el sistema presenta en la pantalla en forma tridimensional, y el terreno simulado se ejecuta mediante escenarios virtuales fijados previamente por el fabricante y en base a las necesidades de los jefes de compañía, mientras que la modalidad de video permite evaluar en los tiradores los niveles de racionalidad y proporcionalidad en el uso del arma.

Read More...

MINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO VISITÓ LA Iª BRIGADA AÉREA

MINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO VISITÓ LA Iª BRIGADA AÉREA

Una visita a la Iª Brigada Aérea desarrolló el pasado martes 14 de agosto el Ministro de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, acompañado por el Subsecretario de Defensa chileno, Oscar Izurieta Ferrer.

A su llegada a la Base Aérea Los Cóndores, fue recibido con los honores correspondientes por el Comandante en Jefe de la Brigada, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, quien fue el anfitrión de la ilustre visita.

Posteriormente, el Ministro Puricelli, participó de la exposición sobre las capacidades de la Unidad operativa, las que posteriormente pudo constatar al visitar la exposición estática en la losa de operaciones del Grupo de Aviación N°3, ocasión en que conoció el material de vuelo






Read More...

Evento informativo sobre Exponaval y Trans-Port 2012

Evento informativo sobre Exponaval y Trans-Port 2012

El presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz Vorpahl, felicitó a la Armada por su rol en esta feria.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de las actividades de promoción de Exponaval 2012, se realizó la mañana del viernes en el hotel Plaza El Bosque Park de Santiago, un desayuno informativo sobre Exponaval y Trans-Port 2012, evento que se realizará entre el 4 y 7 de diciembre de este año en Valparaíso.

En el evento estuvo presente el presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz Vorpahl, el Gerente Comercial de FISA y Director Ejecutivo de Exponaval y Transport 2012, Carlos Parada, y el coordinador por parte de la Armada, Contraalmirante (R) Ricardo León, entre otros invitados.

La Armada de Chile es la rama de la Fuerzas Armadas que representa los intereses de la nación en relación a la defensa naval y seguridad de la actividad marítima, y como tal, forma parte del comité organizador de Trans-Port 2012.

Esta feria, que nace en 1998 y parte enfocada al ámbito de la defensa, las últimas tres versiones que involucra el aspecto marítimo gracias al espacio brindado por la Armada de Chile. Al respecto, Roberto Hetz Vorpahl manifestó que "ha sido muy inteligente la idea de aprovechar esta oportunidad para desarrollar el ámbito marítimo, porque el mar ofrece oportunidades ilimitadas de desarrollo. Chile es un país marítimo por excelencia y este año la composición entre importación y exportación, es decir lo que se mueve por mar, va a ser más del 93%, algo muy relevante para la economía chilena".

"Este evento da la oportunidad para que todos los empresarios se junten a desarrollar estrategias comunes para que nazcan oportunidades de aprovechamiento del mar. Yo felicito a la Armada por su rol en esto, y siento orgullo como Oficial de Reserva que soy, de que hayan partido con un proyecto que hoy toma una relevante dimensión para la economía del país", agregó.

El coordinador por parte de la Armada, Contraalmirante (R) Ricardo León, manifestó que la presencia de la Armada es clave porque potencia los intereses marítimos del país.

Por su parte, el coordinador de la Armada para Exponaval Contraalmirante (R) Ricardo León, entregó antecedentes y proyecciones de la próxima versión de Trans-Port 2012 y también destacó la importancia de la Armada en este evento: "es clave su presencia porque potencia los intereses marítimos del país, ya que esta feria ha ido creciendo en el tiempo y a través de ella se logra intercambio con un sinnúmero de autoridades de Marinas amigas de diferentes países. La vez pasada hubo más de 32 delegaciones y este año esperamos unas 10 más".

"También es muy interesante destacar que existiendo un gran circuito de este tipo de ferias en el mundo, si alguien quiere hacer negocios con Latinoamérica sabe que tiene que venir a esta feria y no otra", dijo.

Hay que considerar que en Chile el territorio continental e islas oceánicas de 757 mil kilómetros cuadrados proyectan un mar territorial y una zona económica exclusiva, que en su conjunto totalizan 4 millones 700 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, lo que ofrece una relación comparativa entre tierra y mar de 1 a 6; relación que es decidora en el momento de definir la condición geográfica esencial marítima y oceánica del país.

Sumado a lo anterior, Chile ocupa una ubicación de privilegio en la Cuenca del Pacífico; región del mundo que está demostrando ser el área de mayor actividad en el proceso de intercambio de bienes y servicios, por su vecindad oceánica con países y regiones que también necesitan del tráfico de mercaderías de ultramar para desarrollarse y subsistir.

Esto, junto a otras cualidades, es lo que hace llamar a Chile como "un país puerto", que refleja las ventajas comparativas que representan nuestros puertos en bienes y servicios para las mercancías cuyo destino final son los puertos de otros continentes.

Read More...

Presentan moderno sistema de comunicación para emergencias marítimas

Presentan moderno sistema de comunicación para emergencias marítimas

Autoridades en el módulo de alerta presentado en Mejillones.


Mejillones. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 17 de agosto en la Capitanía de Puerto de Mejillones, el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Zavala, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada Datamar Tsunami, que permite alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la ocurrencia de un evento crítico o de catástrofe.

En la ceremonia, en la que participaron diversas autoridades locales y la comunidad, se dio a conocer este sistema controlado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) como una de las mejoras en los sistemas de comunicaciones y alerta que la Armada ha implementado luego del tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010.

Durante el evento, el Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, enfatizó que "una característica relevante de esta red es su capacidad para continuar operando en cualquier condición, incluso cuando los sistemas normales y públicos de comunicación fallan. Esta particularidad hace posible que nuestro personal pueda trasladarse fuera de su base sin perder su capacidad de comunicación con el resto del sistema, lo que garantiza la continuidad de la información hasta en el caso que el desastre haya dañado su sede".


El Ministro Allamand activa el módulo de alerta en forma remota, instalado en la Capitanía de Puerto de Iquique.


Este es un sistema de comunicaciones robusto, con servicios acotados y capaces de operar con una disponibilidad cercana al 100% bajo condiciones de catástrofe, que considera la utilización de tecnologías de comunicaciones satelitales y radio enlace privados, capaces de interconectarse con redes de organismos públicos, gubernamentales y redes abiertas operadas por radioaficionados. Además, tiene configurado un portal de enlace que, aprovechando las ventajas de la red Internet, posibilita un chat entre los usuarios.

El Ministro Allamand puntualizó que este sistema permite que nunca más estemos expuestos a desconexiones y desinformaciones, gracias al uso de tecnología de punta que la Armada ha utilizado en la implementación de esta red.

Gracias a estos avances tecnológicos, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, podrán sostener las comunicaciones antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico destructivo, para contribuir a la salvaguarda de la vida humana en el mar y a mitigar los efectos de un eventual tsunami en el borde costero.


El Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, realizó un discurso para la presentación de la Red Datamar Tsunami.

Operatividad de la Red

Esta red funciona a partir de la interconexión de tres módulos instalados a los largo del país:

Módulo Base: 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales satelitales para telefonía y datos. Estos módulos permiten el traspaso de informaciones para el manejo de emergencias y difusión de alertas, con una autonomía de al menos 48 horas e independiente de la infraestructura de comunicaciones terrestre. Está considerada su instalación en forma permanente en la Directemar, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo del todo el país.

Módulo Transportable: 101 módulos diseñados para el traspaso de información que permite al operador desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, sin perder su capacidad de comunicación. Cada unidad consta de un terminal satelital, telefonía y radio VHF y un computador que sostiene la comunicación de forma remota, capaz de alimentarse con el poder eléctrico de cualquier vehículo.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, reciben honores frente a la Capitanía de Puerto de Mejillones.

Módulo de Alerta: 184 módulos que emiten una alarma sonora y visual ante una emergencia, cuya activación puede ser remota (basada en comunicaciones satelitales) y/o local. Se ha contemplado la instalación de estas unidades de alerta en Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, Caletas de Pescadores y otros recintos en el borde costero.

Datos

12 estaciones ya instaladas.
184 estaciones en total, mas 36 de repuesto.
Cada uno de los módulos de alerta tiene un valor de $7.494.273.

Read More...

Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval efectuó visita oficial a la Armada Argentina

Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval efectuó visita oficial a la Armada Argentina

El Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, recibió un presente recordatorio tras la visita realizada por el curso de Estado mayor de la Academia de Guerra Naval

Agregaduría Naval de Chile en Argentina. El día 16 de agosto arribó a Buenos Aires el curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, quienes se encuentra realizando un viaje de estudios.

En Buenos Aires, la Escuela Superior de Guerra Naval de la Armada Argentina programó varias actividades, entre las cuales contempló la visita a ese centro de estudios, donde se realizaron diversas actividades académicas.

El viernes 17, el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Guillermo Díaz Avello, acompañado del Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parragué, presentó los saludos protocolares al Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

La visita culminó con la entrega de un presente recordatorio al embajador.

Read More...

martes, 14 de agosto de 2012

El Ejército de Chile muestra interés en adquirir munición española de 105 y 155 mm

De existencias del Ejército de Tierra
El Ejército de Chile muestra interés en adquirir munición española de 105 y 155 mm



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En el marco de la visita oficial realizada a España entre el 25 y 28 de julio, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Manual Fuente-Alba, manifestó el interés de su institución en la posibilidad de comprar munición de artillería de 105 y 155 mm de stocks delEjército de Tierra español y ampliar los cursos de capacitación de personal técnico existentes entre ambos países, según fuentes solventes del sector de Defensa del país.

El Ejército de Chile ha adquirido anteriormente en España proyectiles de 105 mm para carros de combate y artillería remolcada y munición para morteros y fusiles de asalto.

Fuente-Alba también abordó en este viaje el interés chileno de incrementar los actuales programas de entrenamiento de personal como los realizados en el simulador de helicóptero Cougar de la Base Colmenar Viejo y cursos de Operaciones Especiales y Montaña.

Read More...

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LOS “HALCONES” EN ARGENTINA

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LOS “HALCONES” EN ARGENTINA

El viernes 10 de agosto, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile se presentó por primera vez en Argentina, específicamente en la ciudad de Córdoba, donde se llevó a efecto la ceremonia del centenario de la Aviación Militar Argentina, a la que la agrupación estuvo especialmente invitada.

El acto se realizó en la Escuela de Aviación Militar y fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional de Argentina, Arturo Puricelli, quien asistió acompañado de importantes personalidades del mundo cívico y militar, entre ellos, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, los Jefes del Ejército y Armada trasandina, además de autoridades nacionales y militares extranjeras invitadas como el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

La presentación de los “Halcones” se llevó a efecto durante la ceremonia oficial, específicamente mientras se realizaba el desfile aéreo que, además de aeronaves argentinas, contempló la participación de las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El paso impecable de los cinco Extra 300L de los “Halcones” frente a las autoridades, marcó un hito en el país argentino y en la propia Escuadrilla de la FACh, al tratarse de la primera vez que sus aviones surcaban los cielos trasandinos.

“Esta participación en Argentina es sumamente importante porque es la primera vez que tenemos la posibilidad de presentarnos como Escuadrilla, así como lo hemos venido haciendo con anterioridad en países hermanos como Bolivia, Brasil y Perú, y en otros más lejanos como Inglaterra, Estados Unidas e Israel, por nombrar algunos”, manifestó el Comandante del Grupo de Presentaciones, Coronel de Aviación (A) Cristian Eguía, destacando que “con Argentina hemos tenido muy buenas relaciones, a través de intercambios y la creación del contingente de paz Cruz del Sur. Además, hay Oficiales nuestros estudiando acá y Oficiales de ellos estudiando en Chile, así que esto es como el broche de oro de una relación que va estrechando sus lazos”.

Según explicó el líder de la Agrupación, Capitán de Bandada (A) Víctor Gallardo, la participación de los “Halcones” respondió a una invitación efectuada por el Brigadier Costantino, para participar no sólo de la ceremonia oficial, sino también de otras actividades conmemorativas como presentaciones aéreas abiertas a toda la comunidad.

Durante todo el fin de semana, dos veces al día, la Escuadrilla se presentó en la Escuela de Aviación Militar.

Familias completas se congregaron en el lugar, llegando a sumar cerca de 200 mil personas entre el sábado 11 y el domingo 12 de agosto. Un éxito total que fue catalogado por su líder como “emocionante”. “Desde un comienzo hemos tomado esta misión como un gran compromiso y con mucho profesionalismo, porque la idea es que todo resultara en las mejores condiciones”, dijo, junto con manifestar que “quisimos demostrar que estamos preparados para volar en cualquier cielo y en cualquier momento y, de esta forma, representar de la mejor manera posible a todos los integrantes de la Institución. Esa es nuestra enorme responsabilidad y no defraudamos”, concluyó.

Una vez culminada la jornada, la Escuadrilla efectuó la tradicional “puesta de bandera”, que consiste en estampar la bandera del país donde se presentan por primera vez en el Extra 300L del Halcón N° 1. En esta ocasión, el encargado de adherir el emblema de ese país fue el Director de la Escuela de Aviación Militar Argentina, Brigadier Eduardo Mario La Torre.

Read More...

DELEGACIÓN ECUATORIANA REALIZÓ PROGRAMA DE INTERCAMBIO EN ESCUELA DE AVIACIÓN

DELEGACIÓN ECUATORIANA REALIZÓ PROGRAMA DE INTERCAMBIO EN ESCUELA DE AVIACIÓN

Entre los días 6 y 10 de agosto, una delegación de Cadetes ecuatorianos provenientes de la Escuela Superior de Aviación Militar “Cosme Resella B”, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, realizó una visita de intercambio en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, efectuando actividades de carácter profesional y cultural.

La visita fue programada por ambas Escuelas Matrices y la Dirección de Relaciones Internacionales. La delegación ecuatoriana estuvo compuesta por el Mayor Fabián Lescano y los Cadetes, Elvis Rodríguez y Jorge Toapanta; en tanto el Capitán de Bandada (DA) Rodrigo Durán y los Cadetes de tercer año Cristián Torres y Cristián Ortega fueron los anfitriones.

Durante su estadía, los jóvenes recorrieron las dependencias de la Escuela de Aviación, la Base Aérea “El Bosque” y el Museo Aeronáutico. Además, y dentro de las actividades complementarias y culturales, visitaron El Palacio de la Moneda, el Casco Histórico, La Catedral de Santiago y las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

El Capitán Durán señaló que “este tipo de actividades permiten acrecentar los lazos de camaradería entre los cadetes de dos instituciones hermanas, y a su vez conocer sus culturas, el régimen interno militar que utilizan en su país, los procesos propios de ambas escuelas”. Además se refirió a la importancia que tiene este intercambio cultural, agregando que “conocer de otras culturas, y sobre todo sudamericanas, es un tremendo beneficio para nuestros Cadetes, ya que complementan una de las áreas del proceso de formación”

Read More...

viernes, 10 de agosto de 2012

Soldados conscriptos del Ejército de Chile recibirán capacitación en el ámbito minero

Soldados conscriptos del Ejército de Chile recibirán capacitación en el ámbito minero
08 de agosto de 2012



Los Ministros de Defensa Nacional y de Minería, Andrés Allamand y Hernán de Solminihac, respectivamente, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Proveedores Industriales de la Gran Minería (Aprimin), iniciativa de carácter piloto que busca capacitar a 100 soldados que cumplen con su Servicio Militar en oficios propios de la actividad minera.

La firma se materializó en instalaciones de la Planta Colón, de la mina El Teniente, en Rancagua, oportunidad en la cual la autoridad de la Defensa Nacional destacó los alcances de este convenio, que apunta a entregar nuevas herramientas de desarrollo profesional a los conscriptos del Ejército de Chile, y que a la larga permitirá facilitar la reinserción laboral de quienes se encuentran en pleno proceso de instrucción.

En este sentido, Allamand expresó que del total del contingente, que ingresa de forma voluntaria a cumplir con su instrucción militar, entre el 40 a 45 por ciento de ellos logra terminar con sus estudios de educación Básica y Media. Igualmente, añadió la autoridad, junto a la nivelación de estudios, los soldados reciben capacitación en Carpintería y Gasfitería entre otros.

“Ahora estamos dando un paso extraordinariamente importante, porque efectivamente no existía en el programa de estudios el aprendizaje, los cursos y la capacitación necesaria para que nuestros soldados conscriptos se incorporen a la gran minería… el cobre va a seguir siendo una gran riqueza del país, y va a requerir en los próximos 10 años aproximadamente 75 mil personas para incorporarse a las actividades mineras”, enfatizó la autoridad.

El convenio de colaboración busca capacitar a 100 soldados por un período de 100 horas en los cursos de Introducción a la Mecánica, Electricidad Básica, Introducción a la Mantención de Equipos y Sistemas Hidráulicos, Introducción al Proceso de Tronadura para la Minería, Programa de Formación de Trabajadores FOOD – FACILITY, y Técnicas en Soldadura. Todos ellos a cargo de empresas pertenecientes a Aprimin.

Read More...

Fragata Almirante Lynch navega rumbo a Chile luego del término de Rimpac 2012

Fragata Almirante Lynch navega rumbo a Chile luego del término de Rimpac 2012
09 de agosto de 2012



Este 7 de agosto la fragata Almirante Lynch zarpó desde Hawaii con rumbo a Chile, luego del término del Ejercicio Internacional Rim to the Pacific (Rimpac) 2012, este sábado 4 de agosto.

La participación en este ejercicio fue exitosa por parte de Chile; tanto el desempeño del Grupo de Tarea, liderado por el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, como el de la Fragata Lynch, bajo el mando del Capitán de Navío Alberto Soto, fueron destacados por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.

Chile participa en Rimpac en forma ininterrumpida desde el año 1996 y por primera vez dirigió un grupo de tarea. Un Oficial chileno se desempeñó como Comandante con 10 Oficiales asesores y 5 Gente de Mar, que condujeron operaciones de un total de casi 25 buques, submarinos, aeronaves, etc.

El pasado 1 de agosto, la Lynch, con casi 200 personas de dotación, fue inspeccionada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro Campos, y el pasado viernes 3 de agosto, se efectuó una reunión de despedida de los Comandantes del Grupo de Acción de Superficie Delta, el que fue comandado por la fragata Lynch.

Recordemos que Rimpac es el ejercicio naval más grande del mundo que se desarrolla cada dos años frente a las costas de Hawaii desde 1971. En él las marinas más poderosas y profesionales del globo, lideradas por Estados Unidos, ponen a prueba su capacidad de trabajar de forma combinada.

La edición N°23 de este año contó la participación de 42 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres de 22 países: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, República de Corea, República de las Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido y los Estados Unidos.

El objetivo del ejercicio es incrementar la interoperabilidad de la Fuerza Combinada de Rimpac, en todo el espectro de las operaciones militares y mejorar las competencias de combate individuales de los medios participantes. En términos operativos, el ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades tácticas de las unidades participantes en aspectos relacionados con las operaciones marítimas.

La fragata Almirante Lynch arribará el próximo 5 de septiembre al puerto de Valparaíso.

Read More...

El Skylark 1LE de Elbit Systems se perfila como favorito para el contrato chileno de mini UAS

Licitación Internacional
El Skylark 1LE de Elbit Systems se perfila como favorito para el contrato chileno de mini UAS




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - A pocos meses de anunciarse el concurso internacional convocado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para proveer demini UAS al Ejército de Chile, fuentes vinculadas al proceso han señalado que el Skylark 1LE deElbit Systems es el modelo que tiene mayores posibilidades de adjudicarse el contrato en el que también participan el Bluebird Spylite y elMantis de Indra.

El Skylark 1LE fue probado en 2010 por el Ejército chileno y cumple los requerimientos de alto nivel (RAN) emitidos por esa institución. La posibilidad de designar blancos al sistema antitanque Spike de Rafael empleado por las unidades acorazadas es considerada una de las ventajas que posee este drone.

Un requisito que provocó molestia y el retiro de algunos de los participantes en este proceso es que el mini UAS debe ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance (MALE) Hermes 900. Adquiridos por Chile en 2011 por US$ 40 millones, los Hermes 900 son fabricados por Elbit Systems, la misma empresa dueña del Skylark 1LE.

El ganador de la licitación, valorada en 3 millones de dólares, debiera ser anunciado a más tardar a fines de este año o a comienzos de 2013.

Read More...

ENAER culmina los trabajos de reparación de avión Hercules L-100 de la Fuerza Aérea Argentina

3,5 millones de dólares
ENAER culmina los trabajos de reparación de avión Hercules L-100 de la Fuerza Aérea Argentina




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Tras un año y cuatro meses de trabajo, laEmpresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha iniciado los vuelos de prueba del avión de transporte Hercules L-100 matrícula TC-100 antes de proceder a su entrega a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En el Centro Técnico Certificado por Lockheed Martin que posee ENAER en la Base Aérea "El Bosque" de Santiago, se realizó el Program Depot Maintenance (PDM), inspección mayor que comprendió una recorrida de mantenimiento y reparación integral del Hercules L-100 argentino.

Este PDM, que implicó para Argentina 3,5 millones de dólares, es la primera vez que se realiza a un Hercules de la FAA en instalaciones chilenas y es resultado de la política de integración y cooperación de ambos países.

Read More...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador inspeccionó trabajos de modernización de los submarinos "Shyri" y "Huancavilca"

Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador inspeccionó trabajos de modernización de los submarinos "Shyri" y "Huancavilca"


La delegación de la Armada de Ecuador arribó la mañana del 7 de agosto a las instalaciones navales


Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de la visita oficial que el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador, Contraalmirante José Noritz Romero, se encuentra efectuando en el país, se desplazó a la Base Naval Talcahuano con el propósito de inspeccionar el desarrollo de los trabajos de modernización que el astillero de Asmar Talcahuano ejecutó en el Submarino "Shyri" y los que está en desarrollo en la unidad "Huancavilca".

La delegación de la Armada de Ecuador arribó la mañana del 7 de agosto a las instalaciones navales acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, quienes fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, con quien sostuvieron una reunión protocolar en las dependencias de este mando en jefe.


Las autoridades de la Armada de Ecuador se trasladaron a la Planta Industrial de Asmar Talcahuano, donde se reunieron con las dotaciones de ambas unidades submarinas.

El programa de actividades del Contraalmirante Noritz contempló una reunión en la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, donde el personal del Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile le presentó una propuesta para iniciar el proceso de reentrenamiento e instrucción a la dotación del Submarino "Shyri", unidad que desde agosto de 2008 fue sometida a un completo programa de modernización.

Las autoridades de la Armada de Ecuador se trasladaron a la Planta Industrial de Asmar Talcahuano, donde se reunieron con las dotaciones de ambas unidades submarinas que se encuentra participando en estos proyectos, visitando posteriormente las instalaciones donde se están ejecutando los trabajos.

Cabe mencionar que antes de visitar Talcahuano, este lunes al mediodía, en la Comandancia en Jefe de la Armada de Santiago, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador realizó un saludo protocolar al Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial.

Read More...

Fragata Almirante Lynch navega rumbo a Chile luego del término de Rimpac 2012

Fragata Almirante Lynch navega rumbo a Chile luego del término de Rimpac 2012


De izquierda a derecha: Capitán de Navio Osamu Takeuchi del Destructor Shirane de Japón, Capitán de Fragata Jonathan Beadmoore de la Fragata Te-Kaha de Nueva Zelanda, Capitán de Navío Alberto Soto de la Fragata Lynch de Chile, Capitán de Navío Patric Kelly del Destructor Chosin de Estados Unidos, Capitán de Navío Choe Seok Yun de Destructor Choi Young de Corea del Sur, Capitán de Fragata Daniel Vagnasco de la Fragata Reuben James de Estados Unidos.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este 7 de agosto la fragata Almirante Lynch zarpó desde Hawaii con rumbo a Chile, luego del término del ejercicio internacional Rim to the Pacific (Rimpac) 2012, este sábado 4 de agosto.

La participación en este ejercicio fue exitosa por parte de Chile; tanto el desempeño del Grupo de Tarea, liderado por el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, como el de la Fragata Lynch, bajo el mando del Capitán de Navío Alberto Soto, fueron destacados por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.

Chile participa en Rimpac en forma ininterrumpida desde el año 1996 y por primera vez dirigió un grupo de tarea. Un Oficial chileno se desempeñó como Comandante con 10 Oficiales asesores y 5 Gente de Mar, que condujeron operaciones de un total de casi 25 buques, submarinos, aeronaves, etc.

El pasado 1 de agosto, la Lynch, con casi 200 personas de dotación, fue inspeccionada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro Campos, y el pasado viernes 3 de agosto, se efectuó una reunión de despedida de los Comandantes del Grupo de Acción de Superficie Delta, el que fue comandado por la fragata Lynch.

Recordemos que Rimpac es el ejercicio naval más grande del mundo que se desarrolla cada dos años frente a las costas de Hawaii desde 1971. En él las marinas más poderosas y profesionales del globo, lideradas por Estados Unidos, ponen a prueba su capacidad de trabajar de forma combinada.

La edición N°23 de este año contó la participación de 42 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres de 22 países: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, República de Corea, República de las Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido y los Estados Unidos.

El objetivo del ejercicio es incrementar la interoperabilidad de la Fuerza Combinada de Rimpac, en todo el espectro de las operaciones militares y mejorar las competencias de combate individuales de los medios participantes. En términos operativos, el ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades tácticas de las unidades participantes en aspectos relacionados con las operaciones marítimas.


la fragata Almirante Lynch arribará el próximo 5 de septiembre al puerto de Valparaíso.

Read More...