Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comandante en Jefe inaugura nuevas dependencias del Hospital de las FF.AA. de Punta Arenas

Comandante en Jefe inaugura nuevas dependencias del Hospital de las FF.AA. de Punta Arenas


Acompañado de una comitiva, el Almirante González inauguró las nuevas dependencias del hospital "Cirujano Cornelio Guzmán".

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Los trabajos relacionados con el Proyecto "Patagonia", conducente a la construcción del nuevo Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Cornelio Guzmán" de Punta Arenas, ya se encuentran finalizados.

Se trata de 1.786 metros cuadrados que se suman a los 11.434 ya construidos en el Hospital y que forman parte de la tercera y última fase, la denominada III-B que consistió en la construcción del servicio de urgencia adulto e infantil, imagenología y pediatría.

Para conmemorar este hito, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, durante esta mañana inauguró las nuevas dependencias del Hospital "Cirujano Cornelio Guzmán" en compañía de una comitiva compuesta por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones; el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Rafael González; el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante Luis Huidobro y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Director del Hospital, Capitán de Navío Javier Espinoza, manifestó que "esta fase no sólo viene a satisfacer las necesidades del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, sino también las de toda la comunidad, quienes podrán acceder a estas modernas instalaciones que demuestran el interés de la Armada de Chile en contribuir al desarrollo de la Región."



Con este recinto asistencial se pretenden cumplir las expectativas institucionales y de la ciudadanía, logrando superar 22.000 exámenes de imagenología que se realizaron durante el año pasado

Luego de la bendición por parte del Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, se realizó el tradicional corte de cinta, oportunidad en que el Almirante González señaló a los medios de comunicación que "la última fase del proyecto implicó una inversión de mil 800 millones de pesos, la que fue adquirida mediante un financiamiento en conjunto con las tres instituciones del Ministerio de Defensa Nacional, obra que sin duda viene a satisfacer necesidades tanto del personal de las Fuerzas Armadas, como de la comunidad magallánica."

Con este nuevo recinto asistencial se pretende cumplir las expectativas institucionales y de la ciudadanía, logrando superar las 65.000 consultas; 2.200 intervenciones quirúrgicas y los 22.000 exámenes de imagenología que se realizaron durante el año pasado.

La etapa III-B se dio inicio el 14 de abril del 2011, siendo entregada el pasado 11 de octubre por el Servicio de Obras y Construcciones de la Armada a la Dirección de Sanidad y a la Tercera Zona Naval.

Read More...

FINALIZÓ CON ÉXITO EJERCICIO DE AVIONES F16 CON LA GUARDIA AÉREA NACIONAL DE TEXAS

FINALIZÓ CON ÉXITO EJERCICIO DE AVIONES F16 CON LA GUARDIA AÉREA NACIONAL DE TEXAS

El viernes 26 de octubre finalizó el ejercicio de entrenamiento combinado de los pilotos chilenos de aviones F16 junto a la Guardia Aérea Nacional de Texas, que se realizó entre el 23 y 27 de este mes.

Durante cuatro días, chilenos y norteamericanos practicaron maniobras de distintos niveles de dificultad, en las que simularon diversos escenarios tácticos operando de manera combinada.

La delegación chilena también compartió la experiencia de su visita con medios de comunicación chilenos y locales, además de alumnos del colegio Briscoe Elementary de San Antonio, Texas.

En la última jornada de vuelos se realizó una evaluación del entrenamiento, la que dejó muy satisfechos a los participantes por los resultados alcanzados y por la gran experiencia obtenida.

El Mayor Brian Carlson, piloto de F16 del Ala de Combate 149 de la Guardia Aérea Nacional de Texas y coordinador del entrenamiento, manifestó que le sorprendieron las similitudes entre ambas agrupaciones, que están relacionadas con los aspectos de planificación y operación de las aeronaves. “Es la primera vez que vuelan aquí con sus aviones; y realmente fue como volar con nuestros pares norteamericanos”, señaló.

El Ala de Combate 149, que acogió a la Agrupación chilena en sus instalaciones, despidió a las tripulaciones del Grupo de Aviación N°3 y N°10 y a todo el personal que integró las agrupaciones de mantenimiento y logísticas con un almuerzo de camaradería en la Base.

El General Adjunto para la Guardia Nacional de Texas, Mayor General John F. Nichols, también compartió con la delegación chilena y realizó una positiva evaluación del intercambio de experiencias entre ambos países, esperando que este tipo de entrenamiento continúe desarrollándose en forma frecuente.

En tanto, el Coronel de Aviación (A) Leonardo Romanini, Agregado Aéreo de nuestro país en Estados Unidos y representante de la delegación, agradeció al General Nichols por la invitación realizada, ya que “permitió a nuestras tripulaciones ganar una valiosa experiencia en el entrenamiento combinado que se realizó en esta oportunidad en el espacio aéreo norteamericano”.

Los aviones F16 chilenos regresaron al país el sábado 27 de octubre, en vuelo directo, siendo reabastecidos en el aire por aviones tanqueros KC-135, de dotación del Grupo de Aviación N°10, con asiento en la IIª Brigada Aérea.












Read More...

martes, 30 de octubre de 2012

CREM VISITA IV BRIGADA ACORAZADA

CREM VISITA IV BRIGADA ACORAZADA

Una visita a las instalaciones de la IV Brigada Acorazada “Chorrillos”, realizó el curso de Estado Mayor Conjunto, integrado por alumnos de las Academias de Guerra del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En esta visita profesional, los alumnos pudieron conocer el equipamiento y características del material blindado con que cuenta la unidad de la V DE, además de recorrer las instalaciones de la Brigada. Al llegar al sector de Ojo Bueno, fueron recibidos por el CJ de la V DE, GDB Luis Zegpi P., y el Comandante de la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos”, CRL Eduardo Weisser M., los que agradecieron la visita de este grupo de alumnos, profesores y directores de las academias.

Esta visita se enmarca en un recorrido de conocimiento del material e instalaciones de las unidades con que cuentan las instituciones de la Defensa en la zona Austral del país.


Read More...

Alto nivel de entrenamiento en ejercicio 'Tokicura III'

Alto nivel de entrenamiento en ejercicio 'Tokicura III'

Entre el 15 y el 21 de octubre las unidades pertenecientes a la I División de Ejército participaron en el ejercicio interarmas “Tokicura III”, orientado al entrenamiento táctico del Nivel Fuerza de Tarea y Equipo de Combate Acorazados, y a su interacción e integración con unidades fundamentales de Infantería, y con los respectivos componentes de apoyo de combate y logísticos.

El Tokicura III se desarrolló en la modalidad de ejercicio táctico de acción simple con representación del adversario, aplicando en su diseño y conducción la metodología de asistencia al entrenamiento de lista de eventos principales y lista de incidentes principales, que permitió dar dinamismo al entrenamiento a base de estímulos que fueron inyectados en forma planificada en los diferentes niveles de mando de la unidad de trabajo, imponiendo realismo, relevancia y rigurosidad al ejercicio.

El contexto situacional y las tareas tácticas y de apoyo a evaluar fueron diseñadas en coherencia con las Listas de Tareas Esenciales de la Misión de las Unidades de Combate y Unidades Fundamentales, siendo las principales la marcha de aproximación, el despliegue defensivo, el bloqueo, el paso de línea y relevo de contacto, y el paso de campos minados.

Especial importancia se dio a la ejecución de procedimientos logísticos, como un tren logístico adelantado para la fuerza de tarea y abastecimiento extraordinario para la unidad motorizada.

Además se conformaron agrupaciones de observadores con el personal no encuadrado en el ejercicio, cuyo rol fue presenciar y discutir la forma de planificación, práctica y ejecución de los procedimientos de combate.

“La metodología utilizada para el desarrollo de este ejercicio nos ha permitido en un período de tiempo relativamente corto, entrenar en forma paralela e integrada varios niveles y tipos de unidades, con un dinamismo que nos permite acercarnos a un ritmo de combate real. Hemos podido entrenar además, por primera vez, en la interacción entre unidades acorazadas con infantería motorizada, iniciando el establecimiento de lazos tácticos importantes para el futuro. Estoy muy orgulloso del trabajo y compromiso con que todos los “Vencedores del Desierto” han asumido esta instancia de entrenamiento”, manifestó al respecto el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau M.

Tiro demostrativo

En la fase final del desarrollo del ejercicio Tokicura III, se efectuó un tiro demostrativo de todos los sistemas de armas empleados, considerando: lanzamiento de un misil spike, y fuego de artillería, lo que dio paso al ataque final de la fuerza de tarea compuesta por tres equipos de combate.



Read More...

La Armada de Chile licita adquisición de materiales para mantenimiento de aeronaves

Cierre 5 de noviembre
La Armada de Chile licita adquisición de materiales para mantenimiento de aeronaves




(Infodefensa.com) Valparaíso, (Chile) - El Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval de la Armada de Chile ha abierto una licitación públicapara comprar materiales de consumo técnicopara su empleo en el material de vuelo institucional.

El concurso, contempla entre otros elementos, solventes de alcohol, silicona, productos químicos para control de corrosión, productos de limpieza de superficie de contacto, preparados antioxidantes, pasta anti soldadura, papeles de lija, paños de limpieza, medidores de PH, masillas, lubricantes anticorrosivos, limpiadores de uso general, herramientas de soldadura, guantes protectores, grasa, esponjas, electrodos, discos abrasivos, cintas adhesivas de protección, agua destilada para irrigación, adhesivos químicos y aceites desoxidantes.

Las ofertas económicas deben ser presentadas en el portal Mercado Público (ficha de licitación N° 3068-72-LE12) hasta el5 de noviembre y la notificación de la adjudicación se realizará el 30 de noviembre.

Read More...

Ejército de Uruguay inspecciona trabajos de recuperación de blindados Mowag realizados por FAMAE

Contrato suscrito en 2011
Ejército de Uruguay inspecciona trabajos de recuperación de blindados Mowag realizados por FAMAE



(Infodefensa.com) Valparaíso, (Chile) - Una comitiva encabezada por el director del Instituto Militar de Armas y Especialidades del Ejército Nacional de Uruguay (ENU), general de divisiónMiguel Muñoz, visitó el Centro Mantenimiento Industrial de Talagante de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) para ver el estado de progreso de los trabajos de mantenimiento recuperativo de nueve vehículos blindados 6x6 Mowag.

En noviembre de 2011, la empresa chilena y el Ejército de Uruguay firmaron en Montevideo un contrato para la recuperación de estos vehículos y el suministro de 200 emisores de humo por una cifra total estimada de 995 mil dólares.

FAMAE viene entregando asistencia al material blindado uruguayo desde 2008. Ese año, se iniciaron los trabajos de reconfiguración de 40 vehículos blindados 6x6 Mowag adquiridos por Uruguay de excedentes del Ejército de Canadá, parte de los cuales prestan hoy servicio en operaciones de paz.

Read More...

sábado, 27 de octubre de 2012

CHINOS PRETENDEN VENDER AVIONES LIFT A FACH

Es una especie de intento, no esta mal que se fijen en Chile, pero de ahi a que hagan que la FACH se meta en un asunto de tal envergadura con los Chinos, fabricando partes y reemplazando los F5 y otros con ese avión chino, es otra cosa. Se deja la nota en francés.


Read More...

viernes, 26 de octubre de 2012

Tres F-16 C/D del Grupo N° 3 de la Fuerza Aérea de Chile se trasladan a San Antonio, Texas

San Antonio, Texas
Tres F-16 C/D del Grupo N° 3 de la Fuerza Aérea de Chile se trasladan a San Antonio, Texas


El Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea, en Iquique, culminó los preparativos para el ejercicio de entrenamiento que, desde el 23 al 25 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile realizará conjuntamente con los medios aéreos de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos. El entrenamiento se desarrollará en la Base Aérea de Lackland, San Antonio, y contempla la participación de aviones F-16 del Grupo de Aviación N° 3 y un tanquero KC-135E del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea.

El viaje hacia Estados Unidos de la delegación chilena se realizó a primera hora del sábado 20 de octubre, desde el Aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, y contempló el reabastecimiento en vuelo por parte del KC-135E del Grupo de Aviación N° 10 de los tres F-16C/D de la FACh.

Para ello los pilotos participaron de breafings que se llevaron a efecto en la Iª Brigada Aérea, ocasión en que repasaron la ruta y coordinaciones logísticas necesarias para la operación. Asimismo, analizaron las condiciones meteorológicas, caracterizadas por la nubosidad y precipitaciones en América Central.

Antes de abordar la aeronave que los trasladó hasta Texas, la delegación, integrada por Oficiales, pilotos, tripulantes, y personal de mantenimiento y logístico, fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, quien destacó la importancia de esta misión para la Fuerza Aérea y nuestro país. Tras realizar un vuelo directo desde Iquique, los aviones F-16 (1 monoplaza y dos biplazas) del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea aterrizaron el sábado 20 de octubre en la Base Aérea de Lackland, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

A su llegada, la delegación de la FACh fue recibida por el Agregado Aéreo de Chile en Estados Unidos, Coronel de Aviación (A) Leonardo Romanini, quien estará a cargo de la agrupación nacional.

El Comandante del Ala de Combate 149 de la Guardia Nacional Aérea de Texas, Coronel John Kane, dio la bienvenida al grupo y manifestó que “es un orgullo tener en nuestra base a esta delegación chilena”.

Cabe destacar que se trata de la primera vez que la Fuerza Aérea de Chile realiza una misión de estas características, con el vuelo sin escalas de sus aviones de combate a una distancia de más de 7.500 kilómetros. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

www.defensa.com

Read More...

Más de 4.700 efectivos militares serán desplegados en la Región Metropolitana

Más de 4.700 efectivos militares serán desplegados en la Región Metropolitana
Escrito el 2012-10-26

El Comandante General Guarnición de Ejército Región Metropolitana, General de División José Cichero S., se reunió con diversos medios en una conferencia de prensa para entregar los antecedentes más importantes para el acto eleccionario de alcaldes y concejales.

La conferencia, que fue realizada en oficinas de la Comandancia General Guarnición de Ejército Región Metropolitana, tocó algunos puntos relevantes de la nueva ley electoral, características de las elecciones, estadísticas y datos importantes sobre el tema, el cronograma de las elecciones, algunas recomendaciones a los votantes y antecedentes para facilitar el trabajo de los periodistas en los lugares de sufragio.

Dentro de sus palabras, el General de División Cichero recalcó que los votantes deben informarse del local y la mesa donde les tocará sufragar, dirigirse a sus lugares de votación temprano para evitar las aglomeraciones de medio día, que recuerden de llevar su cédula de identidad o pasaporte, no llevar botellas de vidrio, las cuales no podrán ingresar a los locales, no ingresar con bebidas alcohólicas ni llevar bolsos y mochilas, puesto que éstas deberán ser revisadas. Enfatizó además que en todos los lugares de votación habrá plantillas braille para no videntes.

Las elecciones se llevarán a cabo el día domingo 28 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, y en ella participarán más de 4700 efectivos militares, desplegados en la Región Metropolitana, lo que representa cerca de un 25% de la fuerza institucional que se empleará en todo el país, que suma más de 19.000 hombres y mujeres del Ejército.


Read More...

OFICIALES DE LA RESERVA AÉREA ACTIVA REALIZARON IMPORTANTE INSTRUCCIÓN EN EL NORTE

OFICIALES DE LA RESERVA AÉREA ACTIVA REALIZARON IMPORTANTE INSTRUCCIÓN EN EL NORTE

Con la finalidad de participar de un ejercicio que busca dar cumplimiento a los programas de instrucción dirigidos a la Reserva Aérea Activa, el pasado 19 de octubre, cerca de un centenar de Oficiales de la Reserva se trasladaron a bordo de dos aviones Institucionales de dotación del Grupo de Aviación N° 10, hasta el área jurisdiccional de la Iª Brigada Aérea. En dicho lugar se dio comienzo a la instrucción que contempló patrullas, canchas de liderazgo, tiro y orientación.

Gran parte del entrenamiento se realizó en un área geográfica importante para la historia nacional, zona donde además se hace sentir tanto la severa aridez del desierto chileno como las temperaturas extremas a las cuales estuvieron sometidos los Oficiales de la Reserva Aérea.

La instrucción contempló largas horas de marcha, ascensos y descensos por dificultosos terrenos de la Región de Tarapacá, además de extenuantes caminatas que permitieron dar riguroso cumplimiento a las diferentes canchas que los instructores prepararon especialmente para la ocasión.

Este tipo de preparación tiene como propósito que los alumnos internalicen los valores y virtudes que caracterizan al aviador como son la lealtad, la fortaleza, el coraje, el patriotismo, la disciplina, el cumplimiento del deber, el espíritu de cuerpo, el respeto y la perseverancia, entre otros.

A la instrucción asistieron el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Peña Leiva, junto al Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez y el Jefe de la División de Bienestar Social, General de Brigada Aérea (A) Jorge Uzcategui Fortin.

Al término de este período de entrenamiento, el General Peña señaló a los integrantes de la reserva aérea activa que “han realizado un gran esfuerzo que ha culminado con pleno éxito, en sus rostros se puede ver claramente la satisfacción del deber cumplido con todas y cada una de las exigencias que se les impusieron, por ello, nos sentimos muy satisfechos y contentos”.

A esta actividad también asistió el Jefe de la División de la Reserva Aérea del Comando de Combate, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya, quien se refirió al objetivo de la campaña, señalando que “esta es una instrucción de carácter operativo, cuyo objetivo es que los reservistas se aproximen a un escenario real, en condiciones que pudieran poner en práctica los conocimientos recibidos, desarrollando el concepto de trabajo en equipo”.

Uno de los instructores del curso, el Capitán de Bandada (DA) Cristián Aparicio señaló que “los participantes trabajaron en equipos organizados por patrullas, a través de las cuales se les fueron entregando los conocimientos para desenvolverse bajo condiciones extremas como las que se presentan diariamente en el desierto”. Asimismo, destacó el gran espíritu de cuerpo demostrado por los alumnos durante el período de entrenamiento.

Por su parte, luego de concluida la campaña los reservistas se manifestaron muy felices por haber finalizado con éxito este proceso. Para el Subteniente (Rva) Eric Salas, esta “experiencia fue extraordinaria, las pruebas físicas costaron pero la motivación por formar parte de la Fuerza Aérea fue mayor”. Asimismo, el Capitán de Bandada (Rva) Juan Pabst indicó que “pusimos todo el sacrificio para llevar a efecto las tareas encomendadas. Agradezco a la organización y a los instructores que nos entregaron esta serie de conocimientos”. Por su parte, la Subteniente (Rva) Fabiola Fuentes señaló que “la campaña me pareció muy interesante y estoy realmente agradecida de recibir los conocimientos de los instructores de la FACh”. Así también lo destacó el Teniente (Rva) Andrés Ergas, quien dijo que “la experiencia me encantó, logramos que nuestra patrulla se organizara y nos desempeñáramos de la mejor forma posible”.

Finalmente el contingente regresó a la Base Aérea “Los Cóndores” para compartir un momento de esparcimiento y camaradería junto a los Oficiales e Instructores, para luego emprender el retorno hacia Santiago a bordo de un avión Boeing 767, de dotación del Grupo de Aviación N° 10.














Read More...

FUERZA AÉREA DE CHILE REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA

FUERZA AÉREA DE CHILE REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA

La IVª Brigada Aérea desplegó sus medios hasta la localidad de Porvenir para realizar una evacuación aeromédica, tras una solicitud del SAMU Regional. Se trató de una mujer de 67 años que necesitaba con urgencia ser trasladada hasta Punta Arenas tras diagnosticársele un Derrame Pleural Extenso Derecho.

La mujer fue evacuada hasta Punta Arenas a bordo de un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, el que aterrizó en la losa militar de la Base Aérea Chabunco. A su arribo a esta Unidad, la paciente era esperada por una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Clínico de Magallanes.








Read More...

GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH REALIZÓ CINCO EXITOSAS EVACUACIONEAS AEROMÉDICAS EN HAITÍ

GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH REALIZÓ CINCO EXITOSAS EVACUACIONEAS AEROMÉDICAS EN HAITÍ

El Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que cumple funciones en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), día a día mantiene todas sus capacidades de trabajo por el servicio del Organismo Internacional, desplegadas en la isla caribeña.

Es así como la FACh funciona las 24 horas de los siete días de la semana en alerta constante ante cualquier emergencia o solicitud que ONU requiera.

Desde que la Agrupación XVII de la FACh arribó a Haití, a principios de agosto del presente año, ha realizado numerosas operaciones, como reconocimientos aéreos, traslados de pasajeros, carga de combustible y operaciones nocturnas “Night Vision Google” (NVG).

Las más destacables, en cuanto al servicio prestado a la comunidad, son las Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM) que realiza la única unidad aérea de Naciones Unidas autorizadas para dicha labor.

De agosto a la fecha, la Fuerza Aérea de Chile ha realizado cinco EVACAM en diversas circunstancias y desde distintas localidades de Haití, dando el socorro médico oportuno, con el fin de trasladar a los pacientes hasta el Hospital Militar Argentino que funciona en Puerto Príncipe para la MINUSTAH.

El primero de los casos fue una paciente uruguaya de 27 años que presentó un leve trastorno de personalidad, siendo trasladada desde la localidad de Los Cayos hasta la capital.

El segundo, fue el caso del pakistaní Muhammad Aftab, de 53 años, quien fue trasladado desde Morne Casse a Puerto Príncipe, por infectarse con Malaria.

La tercera EVACAM, desde Jeremy hacia Puerto Príncipe, consistió en la evacuación de dos ciudadanos haitianos (57 y 21 años) quienes sufrieron un accidente cuando fueron alcanzados por un automóvil mientras viajaban en su motocicleta. La colisión fue de alta energía impactando por el costado izquierdo de la moto, produciendo la eyección de ambos pasajeros, quienes fueron trasladados hasta el hospital argentino con politraumatismos y múltiples fracturas, aunque sin riesgo vital.

El cuarto caso de emergencia, se trató de un uniformado uruguayo de 34 años de edad, quien presentó problemas y deficiencias cardíacas, por lo que se decidió su evacuación aeromédica desde Mirabelle hacia el hospital argentino en la capital. En pleno vuelo, se controló su situación sin problemas con el personal médico chileno, compuesto por Oficiales de Sanidad y enfermeros de combate.

Finalmente se trasladó desde Morne Casse a la capital, un adolescente de 13 años quien fue alcanzado por la hélice de un bote guarda. En seguida fue llevado al hospital cubano cercano al incidente donde se constató por radiología la fractura de brazo y antebrazo derecho. Ahí fue operado y luego trasladado en un helicóptero UH-1H de la FACh hasta Puerto Príncipe.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea de Chile, además de los pilotos y tripulantes que operan los helicópteros UH-1H, cuenta con un grupo de Oficiales de Sanidad y Enfermeros de Combate, quienes trabajan día y noche por el bienestar del más necesitado.








Read More...

martes, 23 de octubre de 2012

VI reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Ecuador

VI reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Ecuador


La delegación de la Armada de Chile presentó su saludo protocolar al Comandante General de Marina de Ecuador, Vicealmirante Jorge Gross Albornoz.

Quito, Agregaduría Naval de Chile en Ecuador. En el marco de las actividades profesionales que realizan en conjunto las Armadas de Chile y Ecuador, entre el 22 y el 26 de octubre se desarrollará en la ciudad de Quito la VI reunión entre los Estados Mayores de ambas Instituciones.

La delegación de la Armada de Chile está compuesta por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, por el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), Capitán de Navío Rodrigo Vega Contreras, y por el Jefe de la División de Asuntos Internacionales del EMGA, Capitán de Navío Juan Pablo Ternicién Novoa.

En su primer día de actividades en Ecuador, la delegación de la Armada de Chile efectuó los saludos protocolares en la Embajada de Chile y en la Comandancia General de Marina, también visitaron la Agregaduría Naval de Chile, reuniéndose en ese lugar con el personal de dotación, para posteriormente iniciar el ciclo de reuniones con sus pares de la Armada de Ecuador.



Palabras del Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, durante la ceremonia de inauguración de la VI reunión entre los Estados Mayores de las Armadas de Chile y Ecuador.


Este encuentro entre ambas Armadas tiene por propósito evaluar el logro de los objetivos en el cumplimiento de las actividades bilaterales del año 2012 y elaborar el programa de intercambios profesionales para el año 2013, buscando alcanzar el mutuo perfeccionamiento en las áreas de interés común.

Read More...