Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

IRREGULARIDADES EN PERU


Como ha pasado, pasa y pasará....hay irregularidades en Perú, con enredos que ni ellos mismos entienden y que solo hacen que las empresas, proveedores, fabricantes, etc...lo piensen muchas veces en finiquitar algún contrato con este país.


Para empezar, el último de sus éxitos.

Nuevo escándalo de armas con empresa de Bielorrusia


Jueves 15 de diciembre del 2011

La misma compañía que en 1996 negoció con Vladimiro Montesinos habría gestionado un oscuro acuerdo de cooperación militar de su gobierno con el del presidente Ollanta Humala.
Una vez más, el Gobierno peruano le abre las puertas a una compañía estatal bielorrusa que hace 15 años, y con la intermediación del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, estafó al Estado con más de 400 millones de dólares.

Se trata de la empresa Beltechexport, que ahora, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, quiere obtener un jugoso contrato para reparar un lote de 25 aviones Sukhoi-25, de segunda mano, que le vendió al Perú en 2006 a un precio sobrevalorado y sin las condiciones técnicas para repararlas.

JUGADA MAESTRA
Para ello, hizo gestiones al más alto nivel. Logró que el Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– firmara un convenio con Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar en la más estricta reserva.

Este marco legal –firmado el pasado 21 de octubre–habría pasado desapercibido si la periodista Cecilia Valenzuela no lo hubiera advertido en su programaMira quién habla del último viernes.

Allí detalló cómo el coronel FAP en retiro Eduardo Cáceres le advirtió al entonces ministro de Defensa,Daniel Mora, que su institución buscaba favorecer a esta compañía tercerizadora.

“El 3 de octubre le envié una carta a Mora donde le advertía lo que se estaba planeando en el interior de la FAP, pero nunca respondió”, manifestó aPerú21.

Efectivamente, Cáceres tenía la prueba de que el presidente Humala y el canciller Rafael Roncagliolodelegaban al ministro consejero Octavio Vizcarra para que firmara este acuerdo entre ambos países.

Sin embargo, cuenta Cáceres, Mora no hizo nada. Recién el martes 6, el ahora exministro de Defensa lo citó a su despacho del Pentagonito.

“En presencia del inspector general, el almirante AP Juan Sierralta me dijo que no recordaba si había un documento que autorizaba al canciller a firmar el contrato”, recordó.

El denunciante aseguró que, en aquel momento, a través de su teléfono, el ministro ordenó que no se firmara ningún documento con Bielorrusia.

Consultado por Perú21, el congresista Daniel Mora señaló que no sabía de la firma del convenio, pero quetampoco le sorprendía “porque no se puede estar dudando de un país y de una empresa que pudo haber cambiado en 15 años. Tampoco se puede desconfiar de todo el mundo y, menos, de la buena fe del canciller Roncagliolo”, indicó.

No obstante, sí recordó que el visto bueno para este convenio con Bielorrusia lo dio la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, aunque sostiene que no pasó por sus manos.

Incluso, culpó al gobierno saliente de haberlo gestado, como consta en la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, del último martes.

Una versión que el canciller José Antonio García Belaunde negó en diálogo con Perú21. “El caso no se trató en mi despacho y tampoco en el Consejo Nacional de Defensa del Estado”, aseguró.

En tanto, Cáceres expresó: “Mora miente porque él permitió la firma de ese convenio al no hacer caso a la denuncia. Incluso me quiso vincular con la empresa Aviation Holding Company Sukhoi –la competidora– y negó la firma de contrato con Beltechexport”.

BIELORRUSOS YA LLEGARON
Fuentes de la FAP informaron que los representantes de Beltechexport, del Servicio Federal y de la Planta Reparadora 558 llegaron al Perú el viernes para firmar el contrato en el marco del convenio.

Se supo que, el último sábado, 28 generales de la FAP se reunieron en su Cuartel General del Campo de Marte para analizar el caso y buscar la forma de denunciar al coronel Cáceres. Pero, ayer, el ministro de Defensa, Luis Otárola,ordenó a su sector que se suspenda la firma de contratos con cualquier empresa nacional y extranjera.

http://peru21.pe/2011/12/15/actualidad/nuevo-escandalo-armas-empresa-bielorrusia-2003259

Y DESPUES.....................

Venta de aviones Su-25
El Ministerio de Defensa del Perú suspende negociaciones de acuerdo de cooperación con Bielorrusia

19/12/2011


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El Ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola anunció que su despacho ha suspendido todo tipo de negociaciones y tratos comerciales con la empresa bielorrusa Beltechexport, debido a que el acuerdo de acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito con el Gobierno de Bielorrusia no se encuentra vigente al no haber sido sometido a voto en elCongreso Nacional del Perú.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, el ministro Otárola afirmó que: “De acuerdo al principio de legalidad con que vamos a trabajar nuestra gestión, quiero anunciar que el Ministerio de Defensa (del Perú) no va a realizar ningún acto jurídico y mucho menos implementar ningún contrato que pretenda sustentarse en un convenio que no está actualmente vigente”.

En ese sentido, el Ministerio ha suspendido las negociaciones, iniciadas en el año 2004 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del mencionado acuerdo con Bielorrusia hasta la conclusión de los estudios de factibilidad y que se determine claramente los alcances de las conversaciones, y las consecuencias para los niveles de operatividad y modernización de las Fuerzas Armadas del Perú.

Otárola agregó que se ha decidido formar una comisión técnica para que en el menor plazo posible informe sobre la conveniencia o no de continuar con las negociaciones del acuerdo con Bielorrusia, toda vez que la empresa Beltechexport tiene serios cuestionamientos en el país por irregularidades. Esta empresa propicio la venta de 18 aviones SU-25 a laFuerza Aérea del Perú (FAP) en 1996, operación que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos éticos. Representantes de Beltechexport habrían llegado recientemente al país para sostener reuniones con representantes de la (FAP), para conversar sobre la posible modernización de los aviones Sukhoi SU-25.

El ministro de Relaciones exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, que participó de la conferencia de prensa anunciando la suspensión del acuerdo materia de este artículo, junto al ministro Otárola, fue énfatico al afirmar que no se ha concretado ninguna operación con Beltechexport.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola afirmó como corolario que el presupuesto asignado para la reparación de los Sukhoi SU-25 es de USD39 millones, por lo que cualquier otra propuesta que supere dicho monto no es viable.

Tal y como se afirma en diversos foros autorizados, recogidos en Infodefensa, la mejor práctica es la de acordar programas de mantenimiento y modernización con los fabricantes de los sistemas de armas. Incluso, la tercerización de estos programas o modernizaciones puntuales deben ser avaladas por las empresas fabricantes para satisfacer garantías y sostener el ritmo operacional de los sistemas.

Nótese además la ya recurrente suspensión de operaciones y/o acuerdos en el sector defensa del Perú que se está convirtiendo en tremendo cuello de botella para los programas de modernización de sus fuerzas armadas.

Existe una aparente confusión entre conceptos de operatividad (en este caso, mantener aviones volando) y modernización (volar aviones con equipos modernos, efectivos en el teatro de operaciones militares actual) al momento de asignar presupuestos.

No hay comentarios: