De esta forma, y una vez verificados todos los antecedentes relacionados con el estado funcional del satélite FASat-Charlie, se está en condiciones de afirmar que la puesta en órbita del primer satélite chileno, netamente operacional, ha sido todo un éxito.
Este hito representa la culminación de un largo proceso, que se inició el año 2007 con la conceptualización de este satélite por parte de un equipo de Ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile, y que culmina hoy con su exitosa puesta en órbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la Fuerza Aérea de Chile y que a contar de este día estará a disposición de todos los chilenos.
A contar de este momento, el satélite FASat-Charlie inicia un proceso de calibración de su instrumento y pruebas funcionales de detalle, que permitirán el inicio de sus actividades operacionales a contar de abril del próximo año.
En Chile, esta última etapa fue monitoreada por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, quien se dio cita en el Centro de Control de la FACh, acompañado del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Rojas Ávila.
Agregó que “esta es una gran alegría y de alguna manera la retribución para un trabajo de muchos años que ha encabezado la Fuerza Aérea de Chile y en el que ha trabajado un enorme grupo de profesionales, todos los cuales pasan a constituirse, a partir de este minuto, en una capacidad del país de gran proyección y de gran importancia para el futuro”.
Reiteró estar extraordinariamente contento y sus felicitaciones a la FACh y a todos quienes estuvieron detrás de este Proyecto. “Con esto se cumple la primera fase de manera plenamente exitosa y el país queda en condiciones de iniciar una nueva etapa de utilización de todas las potencialidades del espacio”, sostuvo.
“Hoy día el país cuenta con un grupo de profesionales y de capital humano de primer nivel mundial que está en condiciones de realizar todas las operaciones que trae consigo el tener un satélite propio y de esta forma seguir aprovechando las gigantescas potencialidades que tiene el espacio desde el punto de vista de utilización pacífica. Es un soporte de extraordinaria importancia para la decisión y determinación de políticas públicas. Es un extraordinario instrumento para que el país pueda tomar en todos los ámbitos mejores y más informadas decisiones”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario