Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Realizarán mil prestaciones médicas al interior de un buque de La Armada en Antofagasta

Realizarán mil prestaciones médicas al interior de un buque de La Armada en Antofagasta

El convenio entre los Servicios de Salud de la Macro Zona Norte y La Armada permitirá traer a profesionales embarcados en la embarcación multipropósito “Sargento Aldea”.


Esta será la primera vez que el Sargento Aldea realizará intervenciones quirúrgicas a bordo. (El Mercurio)


Uno de los operativos médicos más grandes del norte de Chile es el que traerá la primera versión del Ejercicio “Tamarugal I”, donde se realizarán mil prestaciones médicas a borde un buque en Antofagasta.

La iniciativa que será realizado en conjunto con los Servicios de Salud de la Macro Zona Norte y La Armada de Chile comenzará la última semana de octubre y llevará a las distintas regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Parinacota más de siete mil prestaciones dentales, médicas y quirúrgicas.

La actividad llega luego que la Dirección de Sanidad de La Armada le entregara la autorización sanitaria al buque multipropósito "Sargento Aldea", que será el navío de apoyo para este operativo.

Además, el buque estratégico se está aprontando para realizar las primeras cirugías a bordo y con ello convertirse en el primer hospital de alta complejidad móvil del país.

El "Sargento Aldea" estrenará sus dos pabellones quirúrgicos -además de salas de preanestesia y recuperación- haciendo por primera vez un uso pleno de sus capacidades como hospital flotante, el único de su tipo en Chile.

La embarcación fue construida entre 1987 y 1990 en Francia -país al que sirvió hasta 2011 con el nombre de "Foudre"- y cuenta además, con salas de reanimación y 47 camas de hospitalización.

Estas características fueron determinantes al adquirir el "Sargento Aldea" en 2012. Su valor como nave multipropósito permitiría ante una emergencia o desastre natural disponer de un centro de salud en cualquier lugar de la costa del país, en un plazo acotado de tiempo.

En la región, los profesionales del Sargento Aldea trabajarán en conjunto con los médicos de los recintos médicos de la zona.

No hay comentarios: