Páginas

miércoles, 13 de octubre de 2010

SUBMARINOS SCORPENE

Chile posee dos de los submarinos más avanzados de latinoamerica, los Scorpene. Desde la llegada de estos excelentes elementos  a la armada de Chile se ha especulado mucho en otros países sobre la calidad de estos y la verdad es que estos submarinos están en otra categoría muy superior respecto al resto del vecindario. Sus sistemas electrónicos (SUBTIC), de defensa y ataque lo hacen un temible adversario en la guerra moderna. Una de sus principales características es la capacidad de lanzar misiles Exocet (Sub Harpoon, Tomahawk) hacia la superficie y poder atacar a un blanco desde esta y desde las profundidades con torpedos. (Blackshark)
Chile cuenta con los Scorpene Carrera y O’Higgins los cuales han participado en varios ejercicios con fuerzas navales de otros países siendo muy bien catalogado en su desempeño.
Posterior al terremoto ocurrido en Chile se especulo sobre la operatividad de estos submarinos, pero no fue más que un susto y hace tiempo que andan surcando los mares. Últimamente fueron vistos en la gran Revista Naval del Bicentenario. Los otros dos submarinos de la armada, los U-209, están siendo actualizados en ASMAR.

Un video didáctico del sistema SUBTIC.

video


Características generales
Desplazamiento 1525 t
Desplazamiento en inmersión 1668 tn
Eslora 66,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,8 m


Sensores sonar pasivo de largo alcance,  sonar de intercepcion, sonar activo
Armamento
6 tubos lanzatorpedos
18 torpedos (en Chile Blackshark y SUT)
4 Misiles Tomahawk o Exocet (en Chile Exocet)
o 30 minas en lugar de todo lo anterior.
Propulsión Mecánica: 4 motores diésel de
Eléctrica: 1 motor eléctrico principal
1 hélice
Potencia diesel 3005 kW
Potencia en inmersión eléctrica 3.810 kW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 21,5 nudos
Autonomía 12.000 km a 8 nudos
Tripulación 31 personas