Según publica El Confidencial Digital, está abierta la posibilidad de vendervarios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas, que podrían adquirirhasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.
El confidencial avanza que las negociaciones van "por buen camino", aunque parece que aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian -la antiguaEADS Defensa y Seguridad- en la factoría de Getafe.
El Gobierno de Chile y esta compañía aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres de estos aparatos, pero en 2007 decidió romper un trato que estaba valorado en 300 millones de euros. A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.
En 2010, Cassidian trató de volver a vender a este país el A400M, coincidiendo con la polémica generada por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. Con este motivo se organizó una visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del Grizzly.
Finalmente, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M, pero a cambio se interesó en saber más sobre el Eurofighter.
El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.
Finalmente, el general Ortega viajó a España el pasado mes de julio, donde pudo comprobar de primera mano elfuncionamiento operativo del Eurofighter en la base de Morón de la Frontera, además de visitar las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.
Las fuentes consultadas, aseguraron a El Confidencial Digital que antes de volver a Chile, visitó la factoría de Cassidianen Getafe, donde se ensambla el C16 -el modelo español de Eurofighter-; y que las impresiones sacadas fueron "del todo positivas".
Sería excelente, pero siendo realistas, cuanto saldria comprar esas hermosuras y todo lo que conllevan??, hablamos de misiles, horas de vuelo, equipamiento, repuestos, etc, etc.....quizas si lo tomamos como una compra muy a futuro, 2017 seria factible, pero en un ahora, es como bien dificil.
Además en todo caso, serían para reemplazar a los miticos F5 Tiger III y no a los F16, como dice el articulo. Los F16 ya tendrán su turno en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario