Así lo reflejó una encuesta elaborada por la universidad Diego Portales de Chile y Católica del Perú, que también demostró que sólo un 6,7% de los chilenos cree que el vecino país reaccionaría de esa manera y un 48,1% que Perú acataría un fallo adverso.
La encuesta, que recogió la opinión de 2.500 peruanos y chilenos, fue elaborada con el objetivo de medir las percepciones sociales que estas naciones tienen de cada una, a sólo días de que Perú presente el 9 de noviembre la réplica a la contramemoria chilena por el litigio marítimo.
Perú busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según ese país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, afirmando que son acuerdos pesqueros.
Para ello, Lima presentó en enero de 2008 la demanda ante la CIJ y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado "memoria", tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de este año con una "contramemoria".
Según el estudio publicado hoy por la revista "Qué Pasa", sólo un 28,4% de los peruanos encuestados estima que los chilenos acatarán un fallo adverso, ya que la mayoría ve a su vecino del sur como "un país agresor, que hurtó, violó y saqueó" sus tierras en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
La percepción de conflictividad y la desconfianza hacia el vecino país no es unánime y varía mucho en función del estrato económico y el nivel educativo. En este sentido, el sondeo reveló que a mayor nivel socieconómico y a mayor acceso a la educación, el pueblo confía más en las instituciones y no ve al rival como una amenaza, independiente de cómo se resuelva el litigio marítimo.
Las mujeres son las que presentan mayor desconfianza hacia su país vecino teniendo en cuenta que un 23,3% de las peruanas teme que Chile inicie un conflicto armado y un 8,3% de las chilenas cree que Perú reaccionaría de esa manera.
El informe analizó además la percepción que tiene cada país de sí mismo. Los resultados mostraron que Perú tiene menos autoestima y que sólo un 28,9% de sus ciudadanos cree que su país es "muy importante" a nivel internacional, frente al 42,3% de los chilenos que ve a su país de esta manera.
Perú, a su vez, mira a su vecino como un "alumno aplicado" en la región que ha logrado una transición hacia la democracia relativamente pacífica, implantar un modelo económico exitoso y una estabilidad política que presta garantías para la inversión extranjera. Para Perú, Chile es un país "ganador" que tiene poder e influencia en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario