Páginas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sondeo revela que 20% de los peruanos cree que Chile iniciaría una guerra si pierde litigio marítimo

SANTIAGO.- Un 19,6% de los peruanos cree que Chile iniciará un conflicto bélico si pierde el litigio por los límites marítimos entablado por el gobierno de Alan García ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Así lo reflejó una encuesta elaborada por la universidad Diego Portales de Chile y Católica del Perú, que también demostró que sólo un 6,7% de los chilenos cree que el vecino país reaccionaría de esa manera y un 48,1% que Perú acataría un fallo adverso.
La encuesta, que recogió la opinión de 2.500 peruanos y chilenos, fue elaborada con el objetivo de medir las percepciones sociales que estas naciones tienen de cada una, a sólo días de que Perú presente el 9 de noviembre la réplica a la contramemoria chilena por el litigio marítimo.
Perú busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según ese país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, afirmando que son acuerdos pesqueros.
Para ello, Lima presentó en enero de 2008 la demanda ante la CIJ y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado "memoria", tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de este año con una "contramemoria".
Según el estudio publicado hoy por la revista "Qué Pasa", sólo un 28,4% de los peruanos encuestados estima que los chilenos acatarán un fallo adverso, ya que la mayoría ve a su vecino del sur como "un país agresor, que hurtó, violó y saqueó" sus tierras en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
La percepción de conflictividad y la desconfianza hacia el vecino país no es unánime y varía mucho en función del estrato económico y el nivel educativo. En este sentido, el sondeo reveló que a mayor nivel socieconómico y a mayor acceso a la educación, el pueblo confía más en las instituciones y no ve al rival como una amenaza, independiente de cómo se resuelva el litigio marítimo.
Las mujeres son las que presentan mayor desconfianza hacia su país vecino teniendo en cuenta que un 23,3% de las peruanas teme que Chile inicie un conflicto armado y un 8,3% de las chilenas cree que Perú reaccionaría de esa manera.
El informe analizó además la percepción que tiene cada país de sí mismo. Los resultados mostraron que Perú tiene menos autoestima y que sólo un 28,9% de sus ciudadanos cree que su país es "muy importante" a nivel internacional, frente al 42,3% de los chilenos que ve a su país de esta manera.
Perú, a su vez, mira a su vecino como un "alumno aplicado" en la región que ha logrado una transición hacia la democracia relativamente pacífica, implantar un modelo económico exitoso y una estabilidad política que presta garantías para la inversión extranjera. Para Perú, Chile es un país "ganador" que tiene poder e influencia en Latinoamérica.


No hay comentarios: