Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Presidente Rafael Correa valida postura de Chile en conflicto marítimo con Perú

www.emol.com
SANTIAGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, validó hoy los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú en la demanda contra Chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
En medio de su visita al extremo sur de Chile junto al presidente Sebastián Piñera, Correa señaló que la Carta Náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y el Perú, se basa en acuerdos firmados entre las dos naciones y Chile en los años 1952 y 1954.
Tales tratados fueron cuestionados por Perú, país que presentó en 2006 una demanda ante el organismo internacional en busca de anexionar unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena, argumentando que los acuerdos tendrían sólo alcance pesquero.
Aunque reconoció la validez de los tratados, Correa también fue cauto al asegurar que, aunque se sienten involucrados, su interés es cuidar las relaciones con los países, por lo que no adelantó la fecha en que su gobierno enviará la cartografía a Naciones Unidas.
"Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos (...) pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en América Latina algo así pudo provocar un conflicto armado", sostuvo Correa, en un llamado a ser optimistas.
La posición del mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño, quien acompaña a Correa en su visita a Chile.
"El gobierno (ecuatoriano) tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una: mantener las relaciones en los mejores términos entre Ecuador y Perú y entre Ecuador y Chile", dijo Patiño.
El canciller ecuatoriano agregó que además mantendrán "los principios que están desde hace décadas en los tratados".
La postura de Correa fue valorada por el gobierno chileno, ya que el ministro de Relaciones Exteriores de este país señaló que "la Carta Náutica y el decreto que han publicado tienen un tremendo valor de clarificacion".
Rafael Correa llegó a Chile días antes de que venza el plazo que tiene el Perú para presentar su contramemoria con los argumentos que sustentan su demanda por límites marítimos contra Chile.
Ecuador fue notificado por la Corte de La Haya de que puede manifestar su opinión en el conflicto, ya que aquel país es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954.


No hay comentarios: