Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Las Fuerzas Armadas de Chile instalarán una base científica en el Polo Sur

Plan Antártico
Las Fuerzas Armadas de Chile instalarán una base científica en el Polo Sur



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso, Chile - Tras analizar detalladamente un informe elaborado por el Comité para el Estudio de las Bases Antárticas, el Gobierno chileno ha decidido construir en el Glacial Unión una nueva base científica a cargo de las Fuerzas Armadas.

Según señala un artículo del diario La Tercera, en diciembre de este año se trasladarán a la zona un equipo de aproximadamente 30 personas integrado por 14 efectivos del Ejército que instalarán una estación polar adelantada para estudiar la factibilidad de emplazar en 2015 las instalaciones que albergarán a la base, 4 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que analizarán las características del lugar para asegurar el control de las futuras operaciones aéreas, funcionarios del Instituto Geográfico Militar (IGM) que realizarán un levantamiento cartográfico y 6 científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Distante 1.080 kilómetros del Polo Sur, la futura base que estará conformada por módulos de vivienda, provisiones e investigación valorados en más de 3 millones de dólares, se emplazará en un lugar estratégico para Chile ya que es el único país que tiene una reclamación de soberanía en esa zona que no se superpone a los reivindicaciones de territorios antárticos de Argentina y Gran Bretaña. La existencia de una pista de aterrizaje natural de hielo azul y la cercanía a la ruta terrestre que conduce hasta el Polo Sur son otros de los elementos considerados por el Comité para el Estudio de las Bases Antárticas para escoger esta ubicación.

El plan antártico chileno contempla la inversión de mas de 160 millones de dólares y considera la compra de un nuevo buque rompehielos que reemplazará al AP-46 Almirante Viel, aviones Basler BT-67 y el mejoramiento y reacondicionamiento de las 15 bases permanentes y estivales existentes en el denominado "continente blanco".

No hay comentarios: