Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL EJÉRCITO DE TURQUÍA

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL EJÉRCITO DE TURQUÍA

Escrito el 2012-09-28

El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, se encuentra conociendo las actividades profesionales del Ejército de Turquía, nivel de desarrollo de su fuerza terrestre, experiencia en conflictos internacionales, participación en operaciones de paz y alto nivel de su industria de defensa, con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales e instancias de cooperación con otros ejércitos.

La agenda de la visita oficial del Comandante en Jefe, que se lleva a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre, contempla conocer entre otros temas aspectos de instrucción y entrenamiento de la fuerza terrestre turca, preparación de ese ejército para enfrentar situaciones de emergencias y catástrofes, e interiorizarse sobre el desarrollo de la investigación militar.

Tras su arribo a Ankara, la ciudad capital, el General Fuente-Alba fue recibido por el Comandante de las Fuerzas Terrestres, General de Ejército Hayri Kivrikoglu, con una ceremonia en la que recibió la condecoración “Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía”, como testimonio del excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países, fortalecidas en el ámbito militar.

El General Fuente-Alba agradeció la presea, destacándola como “un reconocimiento al Ejército de Chile y a todos los hombres y mujeres que lo integran”.

Por otra parte se refirió a la convergencia de ideas en el plano de la política exterior y de defensa, marcadas por los principios del derecho internacional. “Nuestros ejércitos no sólo están cumpliendo funciones de defensa de la soberanía e integridad de los territorios nacionales, sino llevando la paz más allá de nuestras fronteras, por intermedio de misiones en el exterior que tienen por propósito proyectar paz y estabilidad”, aseveró.

“Valoramos el histórico aporte desarrollado por Turquía, a través de su considerable experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y/o humanitarias en diversos lugares del mundo”, agregó.

La agenda ha contemplado además, una reunión de Estado Mayor, donde se analizaron aspectos de la cooperación militar chileno-turca, la que tuvo lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. En este ámbito se destaca el referente que proporciona el “Acuerdo de Cooperación sobre Entendimiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia”, vigente desde el año 2007, y en especial, el reciente Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en Industria de Defensa”, firmado el 10 de mayo del 2012 por los ministros de defensa de ambos países. A dichos acuerdos se suman las instancias de “Diálogo Militar Bilateral” entre las Fuerzas Armadas de Chile y Turquía, así como otros intercambios y visitas profesionales.

Asimismo, en el Comando de las Fuerzas Especiales, asistió a un ejercicio de prueba de confianza, visitó la Escuela de Blindados, la División Entrenamiento y el Comando de Mantenimiento y Suministro Aéreo.

Luego de esta visita oficial por parte del CJE, su par turco viajará a Chile entre el 3 y 7 de diciembre del presente año, para desarrollar actividades profesionales.


No hay comentarios: