Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL EJÉRCITO DE TURQUÍA

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL EJÉRCITO DE TURQUÍA

Escrito el 2012-09-28

El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, se encuentra conociendo las actividades profesionales del Ejército de Turquía, nivel de desarrollo de su fuerza terrestre, experiencia en conflictos internacionales, participación en operaciones de paz y alto nivel de su industria de defensa, con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales e instancias de cooperación con otros ejércitos.

La agenda de la visita oficial del Comandante en Jefe, que se lleva a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre, contempla conocer entre otros temas aspectos de instrucción y entrenamiento de la fuerza terrestre turca, preparación de ese ejército para enfrentar situaciones de emergencias y catástrofes, e interiorizarse sobre el desarrollo de la investigación militar.

Tras su arribo a Ankara, la ciudad capital, el General Fuente-Alba fue recibido por el Comandante de las Fuerzas Terrestres, General de Ejército Hayri Kivrikoglu, con una ceremonia en la que recibió la condecoración “Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía”, como testimonio del excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países, fortalecidas en el ámbito militar.

El General Fuente-Alba agradeció la presea, destacándola como “un reconocimiento al Ejército de Chile y a todos los hombres y mujeres que lo integran”.

Por otra parte se refirió a la convergencia de ideas en el plano de la política exterior y de defensa, marcadas por los principios del derecho internacional. “Nuestros ejércitos no sólo están cumpliendo funciones de defensa de la soberanía e integridad de los territorios nacionales, sino llevando la paz más allá de nuestras fronteras, por intermedio de misiones en el exterior que tienen por propósito proyectar paz y estabilidad”, aseveró.

“Valoramos el histórico aporte desarrollado por Turquía, a través de su considerable experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y/o humanitarias en diversos lugares del mundo”, agregó.

La agenda ha contemplado además, una reunión de Estado Mayor, donde se analizaron aspectos de la cooperación militar chileno-turca, la que tuvo lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. En este ámbito se destaca el referente que proporciona el “Acuerdo de Cooperación sobre Entendimiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia”, vigente desde el año 2007, y en especial, el reciente Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en Industria de Defensa”, firmado el 10 de mayo del 2012 por los ministros de defensa de ambos países. A dichos acuerdos se suman las instancias de “Diálogo Militar Bilateral” entre las Fuerzas Armadas de Chile y Turquía, así como otros intercambios y visitas profesionales.

Asimismo, en el Comando de las Fuerzas Especiales, asistió a un ejercicio de prueba de confianza, visitó la Escuela de Blindados, la División Entrenamiento y el Comando de Mantenimiento y Suministro Aéreo.

Luego de esta visita oficial por parte del CJE, su par turco viajará a Chile entre el 3 y 7 de diciembre del presente año, para desarrollar actividades profesionales.


Read More...

"Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar"

Moreno responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que no existen problemas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia tras los dichos del Mandatario de ese país ante Naciones Unidas.



NUEVA YORK.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino a nombre de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, ocasión en la cual rechazó los emplazamientos que hizo al país el Presidente boliviano, Evo Morales en la misma instancia el pasado miércoles.

"Me veo, al intervenir en este debate, en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país", indicó Moreno.

El secretario de Estado recalcó ante la ONU que "no existen problemas limítrofes pendientes" entre Chile y Bolivia, ya que "ellos se encuentran claramente establecidos en el tratado de 1904 y son respetados plenamente".

En este sentido, agregó que "Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos".

Es por eso que "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar", sentenció.

"Este es un tema estrictamente bilateral. Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes, los mismos que brindan importantes beneficios a ambos pueblos. En las manos de Bolivia está aceptar esa invitación", concluyó el canciller.

Candidatura al Consejo de Seguridad y apoyo a Palestina

En su interlocución, el canciller Moreno hizo un llamado al cese de la violencia, sobre todo en Medio Oriente, expresando su rechazo al ataque que sufrió el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que provocó la muerte de su embajador en ese país.

Es por eso que, dentro de la postura chilena de preservar la paz, Moreno anunció la candidatura de nuestro país para conformar el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015, con la misión de "contribuir a afianzar la eficacia del sistema multilateral teniendo como base los valores y principios democráticos, la igualdad, las libertades individuales y la solidaridad, elementos sustantivos de nuestra política exterior, así como contribuir desde una perspectiva de América Latina y el Caribe".

Asimismo, expresó a nombre de Chile "el reconocimiento al Estado palestino, país al que esperamos dar muy pronto la bienvenida a esta organización (...) Palestina tiene el derecho a ser un Estado libre, soberano y demócratico".

Sin embargo, también reconoció que Israel "tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas".

También, y a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Chile tiene la presidencia pro témpore, Moreno expresó el apoyo a la demanda argentina sobre las Islas Malvinas y el rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

Read More...

Buque Escuela Esmeralda arribando al puerto de Haifa en Israel.

Read More...

jueves, 27 de septiembre de 2012

Jefe de División Mantenimiento del Comando Logístico de la FACH Visitó FAMAE

Jefe de División Mantenimiento del Comando Logístico de la FACH Visitó FAMAE

El General de Brigada Aérea Eduardo Guevara O., Jefe de la División de Mantenimiento del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), visitó el jueves 27 de septiembre las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) con el propósito de conocer sus capacidades y proyectos, en especial, en el área de mantenimiento de sistemas de armas.

El Director de FAMAE, GDB Juan Vidal G., recibió al GBA (I) Guevara con una presentación de sobre las líneas de negocio de las Fábricas, para luego acompañarlo en una vista por el Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante y los Laboratorios de Optrónica y Electrónica, además de las plantas de Cohetes y Misiles, Municiones y Armamento Menor.

GBA (I) Guevara manifestó su interés en las capacidades que posee FAMAE en el mantenimiento de vehículos acorazados, la producción y mantención de cohetería y elementos optrónicos.

Read More...

Comandante en Jefe de la Armada encabeza delegación chilena en el Western Pacific Naval Symposium en Malasia

Miércoles 26 de septiembre de 2012
Comandante en Jefe de la Armada encabeza delegación chilena en el Western Pacific Naval Symposium en Malasia


La Armada de Chile participa en la décimotercera versión del Western Pacific Naval Symposium.


Kuala Lumpur, Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, encabeza la delegación de la Institución que se encuentra participando en la décimotercera versión del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), que se está realizando en Kuala Lumpur, Malasia y que se está desarrollando entre el 24 y el 28 de septiembre.

En el marco de las sesiones de trabajo que se están desarrollando en este foro de Defensa en el Pacífico, el Almirante González realizó la introducción de la ponencia chilena, que fue expuesta por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, y que se tituló "Vigilancia, Control, Alerta, y respuesta: El enfoque de Chile al Conocimiento del entorno Marítimo, orientado a brindar asistencia humanitaria". En esta conferencia, el Contraalmirante Hartung destacó el rol que ha desarrollado la Armada de Chile en el cumplimiento de su estrategia de los Tres Vectores, haciendo énfasis en los escenarios en que la Armada ha prestado su colaboración, en especial en eventos como la ocurrencia de desastres naturales, así como de accidentes que ponían en riesgo la vida humana en el mar.


El Almirante Edmundo González Robles realizó la introducción de la ponencia chilena.

El WPNS es una instancia de trabajo de los Comandantes en Jefe de las Armadas del Pacífico que nace en 1988 y del cual Chile es miembro pleno desde 2010. Tiene como objetivo aumentar la cooperación y la capacidad de operar en conjunto, así como fomentar la confianza entre las Armadas participantes, al proporcionar un marco que permita la discusión de asuntos marítimos de interés mutuo, el intercambio de información, la práctica y demostración de capacidades y el intercambio de personal.

Read More...

Las Fuerza Aéreas de China y Chile incrementarán lazos en cooperación militar

Encuentro en Beijing
Las Fuerza Aéreas de China y Chile incrementarán lazos en cooperación militar





(Infodefensa.com) Valparaíso, (Chile) - En el marco de una gira oficial a Asia, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, se reunió el 25 de septiembre con elMinistro de Defensa de la República Popular de China, generalLian Guanglie, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese país, general Xu Qiliang.

Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades analizaron el actual estado de las relaciones militares entre ambos estados y coincidieron en fortalecer la cooperación entre las instituciones de defensa a través de la mejora en la comunicación e incrementando la capacitación de personal. En el caso de las Fuerzas Aéreas, China desea expandir los vínculos a nuevas áreas como el mantenimiento de aeronaves.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas (1970) y en suscribir un Tratado de Libre Comercio (2005) con China. El intercambio comercial superó 2011 los 29 mil millones de dólares.

Read More...

La Armada de Chile licita la compra de un sonar de rebusca lateral

Para labores de cartografía
La Armada de Chile licita la compra de un sonar de rebusca lateral




(Infodefensa.com) Valparaíso (Chile) - Con el objeto de renovar el equipo de rebusca para la validación de sondajes monohaz empleado en la confección de cartografía, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha convocado a una licitación pública para adquirir un sonar remolcado de búsqueda lateral y winche de remolque.

Las empresas postulantes deberán presentar un sonar de fabricación en serie con al menos un año en el mercado que funcione en un rango de frecuencia entre 500 a 900 Khz, que cuente con una TPU (Transceiver Processor Unit) que debe operar con 100-250 VAC y un notebook de operación, control y proceso de norma militar para trabajar a la intemperie con pantalla touch, batería de repuesto y transformador para trabajo con batería externa de 12 volts.

El towfish del sonar debe ser de aleación de acero inoxidable con capacidad para ser sumergido a profundidades superiores a 600 metros, sensor de movimiento interno, pitch, roll, heading y un cable coaxial de remolque que pueda alcanzar al menos 200 metros de profundidad a 6 nudos con capacidad para ser enrollado en el winche de remolque y otro adicional de 100 metros para remolque manual en embarcación menor, un depresor con kit de fijación al towfish que le permitan alcanzar la profundidad máxima requerida a una velocidad mínima de 6 nudos.

Los sonares ofertados deberán poseer software de adquisición de datos, operación del sistema y proceso de la información para sistema operativo Windows 7 o similar con licencias profesionales y compatibilidad total con el programa de levantamiento hidrográfico HYPACK, Otros requerimientos son la presentación de un listado de repuestos críticos definidos por el fabricante, manuales de mantenimiento y operación con diagramas de conexiones y maleta de embalaje y transporte resistente de alto impacto para el towfish y TPU.

En cuanto al winche de remolque, éste debe ser electromecánico para ambiente marino, con potencia acorde al peso del cable, towfish y fuerza de tracción por velocidad trifásico de 380 volt y requiere de un tambor con capacidad para enrollar el cable coaxial requerido de acuerdo a las especificaciones de profundidad máxima de detección con slip-rings. El winche deberá disponer de un sistema de control de operación a distancia con contador digital de arriado.

Las ofertas económicas deberán ser presentadas en el portal Mercado Público (ficha de licitación N° 3073-123-LP12) hasta las 15:00 horas del 11 de octubre y su adjudicación será notificada el 13 de noviembre.

Read More...

Piñera responde a Morales: Vamos "a defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía"

Piñera responde a Morales: Vamos "a defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía"
El Presidente rechazó el emplazamiento que hizo anoche el Mandatario boliviano en la Asamblea de la ONU. Oficialismo y oposición también respaldaron la postura chilena.



VALPARAÍSO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió este jueves al emplazamiento realizado por el Mandatario boliviano Evo Morales en la Asamblea de la ONU, donde insistió en su demanda por una salida soberana al mar.

"Ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo el jefe de Estado durante una actividad en la ciudad de Valparaíso.

"Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", dijo Piñera.

Al respecto, el diputado Jorge Tarud (PPD) aseguró que ni la confrontación ni el multilateralismo son la vía que debe emplear el presidente de Bolivia, Evo Morales, para conseguir una mayor atención por parte de Chile para lograr una salida al mar.

"El diálogo es el único camino posible, multilateralizando el tema la comunidad internacional va a rechazar de que no se cumplan los tratados vigentes. Los tratados son intangibles, salvo que las 2 partes estén dispuestas a renegociarlo", sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores al aludir a los dichos de Evo Morales en la ONU.

Tarud además destacó que "se le ha transmitido a Bolivia en forma clara y contundente que Chile no está dispuesto a renegociar un tratado que lleva más de 100 años de vigencia".

En el mismo tenor, el vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira (UDI), cuestionó los dichos de Morales.

"Morales está empecinado en negar la historia con un discurso tendencioso y majadero", afirmó el parlamentario oficialista.

Moreira precisó que "Evo Morales ha pisoteado el derecho internacional, extinguiendo por completo una salida al mar para Bolivia. Sus declaraciones equivocadas lo único que logran es entorpecer las relaciones bilaterales entre Chile y su país".

Read More...

martes, 25 de septiembre de 2012

ITT Exelis actualiza sistema de guerra electrónica AIDEWS de los F-16 Block 50M de la Fuerza Aérea de Chile

Configuración Block 5.2
ITT Exelis actualiza sistema de guerra electrónica AIDEWS de los F-16 Block 50M de la Fuerza Aérea de Chile




(Infodefensa.com) Valparaíso, Chile - La empresa ITT Exelis de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) completaron con éxito el upgrade del sistema de guerra electrónica ALQ-211 (V)4 AIDEWS de las aeronaves de combateF-16 Block 50M del Grupo de Aviación N° 3.

ITT Exelis y la FACh iniciaron hace un año el programa de actualización del AIDEWS a laconfiguración Block 5.2 con el objetivo de incrementar las capacidades de detección y contramedidas de este sistema. Tras una serie de pruebas en laboratorios de Estados Unidos, a mediados de julio se efectuaron en la base aérea Los Cóndores de Iquique los vuelos de validación, enfrentando los F-16 Block 50M sistemas de radar de aeronaves y distintas frecuencias de operación, confirmando su excelente operación según señala un comunicado de la empresa estadounidense.

El ALQ-211 (V)4 AIDEWS es un sistema de defensa electrónica integrado al avión capaz de detectar, identificar y perturbar las emisiones de radares de superficie, aéreos y de misiles superficie-aire y aire-aire de guía activa o semiactiva. que le otorga a sus usuarios una amplia protección en ambientes saturados de ECM y ECCM.

AIDEWS es utilizado en la actualidad en los F-16 Block 50 de Marruecos, Omán, Paquistán y Polonia.

Read More...

SUPER TUCANO EN PARADA MILITAR 2012












Read More...

Buque "Sargento Aldea” realizará operativo médico “Machitún Antares 2012” de Armada de Chile

Buque "Sargento Aldea” realizará operativo médico “Machitún Antares 2012”
de Armada de Chile

el El Martes, 25 de Septiembre de 2012 a la(s) 12:36 ·
Durante el mes de octubre, la Armada realizará un operativo médico "Machitún Antares 2012", a bordo del LSDH "Sargento Aldea", en la región de Aysén, ofreciendo atención médica para más de 6 mil personas, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la Autoridad de Salud Regional.

Para esto, “Machitún Antares 2012” cuenta con la participación de 60 profesionales entre médicos, tecnólogos médicos y dentistas, además de un equipamiento de última tecnología. Todo, gracias a la gestión mancomunada de la Armada de Chile, la Autoridad Regional, la empresa privada y decenas de profesionales de la salud que participarán de este operativo en forma voluntaria.

Esta actividad es una fiel demostración del compromiso de la Armada de Chile con la civilidad y, especialmente, con las zonas aisladas que tienen una precaria y difícil cobertura médica, motivo por el cual la Autoridad Regional y la Marina de Chile vuelcan todos los esfuerzos posibles en apoyar y dar una atención de calidad a los habitantes de Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Cisnes.

Dentro de las prestaciones contempladas están:

- Oftalmología

- Otorrinolaringología

- Dermatología

- Broncopulmonar

- ECG - Electrocardiograma

- Espirometría

- Ecografías por telemedicina

- Odontología

- Traumatología

- Siquiatría de adulto e infantil

- Neurología infantil

- Atenciones vasculares periféricas

- Exámenes de imagenología en mamografía, ecografías ginecolgiocas, doppler en 4D y digestivas

El operativo contará con un diverso equipamiento que irá desde boxes de consultas médicas, salas de procedimientos y clínicas móviles odontológicas hasta una clínica móvil de la Fundación "Arturo López Pérez" para mamografías, con el objeto de detectar cáncer de mamas en la población femenina sobre 40 años, y ecógrafos de última generación que podrán transmitir los exámenes, gracias a una tecnología digital y telemédica para que sean informados instantáneamente desde Santiago.

De facebook armada de Chile

Read More...

GRUPO DE OPERACIONES SATELITALES DIO A CONOCER LA PROYECCIÓN ESPACIAL DEL SATELITE FASAT-CHARLIE

GRUPO DE OPERACIONES SATELITALES DIO A CONOCER LA PROYECCIÓN ESPACIAL DEL SATELITE FASAT-CHARLIE

Una delegación del Grupo de Operaciones Satelitales de la Fuerza Aérea de Chile (GOS), llegó a la IVª Brigada Aérea, con asiento en la Base Aérea “Chabunco”, para dar a conocer a la comunidad magallánica la proyección espacial que ofrece al país el Satélite Chileno Fasat- Charlie.

La agrupación, al mando del Comandante de Escuadrilla (I) Hernán Tello, realizó diversas presentaciones tanto a organismos públicos como privados de la región, entre ellos, la Oficina Regional de Emergencia (OREMI), las Secretarías Regionales Ministeriales y los servicios del Gobierno Regional, que pudiesen utilizar la ayuda que brinda el satélite chileno.

Asimismo, recorrió establecimientos educacionales como los Liceos Salesiano San José y de Hombres, el Instituto Don Bosco y las Universidades Inacap y Santo Tomas, para informar a los alumnos entre otras cosas, que el Sistema Satelital de Observación Terrestre fue lanzado al espacio desde el Puerto Espacial de Kourou, Guayana Francesa, a una orbita de 620 kilómetros de altura y a una velocidad de 7,5 kilómetros por hora, proyectando así, una vida útil de siete años.

Algunas de las aplicaciones civiles que permite el sistema, están orientadas a la agricultura de precisión, silvicultura, el ordenamiento territorial, mapeo de zonas urbanas, estudios de crecimiento y de la dinámica poblacional, además, de los bosques, la protección de las fronteras y el monitoreo de grandes obras o catástrofes.

Es así, como a partir de las imágenes captadas, se puede regular el crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, el área forestal y la protección del medio ambiente, entre otras aplicaciones.


Read More...

SÓLIDO APOYO DE LA IIª BRIGADA AÉREA A LA PARADA MILITAR 2012

SÓLIDO APOYO DE LA IIª BRIGADA AÉREA A LA PARADA MILITAR 2012

La IIª Brigada Aérea brindó el apoyo necesario para a la ejecución de la presentación aérea de la Institución en la Gran Parada Militar 2012.

El martes 11 de septiembre, comenzó la llegada del material aéreo desde el norte del país a la Base Aérea “Pudahuel” la que, junto al material que se aposentó en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de la IIª Brigada Aérea, conformó el “Escalón Aéreo” que participó el día 19 de septiembre.

También brindó el apoyo logístico y de vida necesario al personal de la IIª Brigada Aérea que participaron en la tradicional Parada Militar.

La tarea culminó el 20 de septiembre, luego de una formación presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino, quien felicitó a quienes participaron en este proceso y agradeció a la Brigada y sus unidades dependientes, por la gran labor realizada durante estos días.













Read More...

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía y Chile celebran II Reunión Bilateral

Encuentro en Ankara
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía y Chile celebran II Reunión Bilateral





(Infodefensa.com) Valparaíso, (Chile) - El subjefe delEstado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, general de división Hulusi Akar, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile (EMC), general de divisiónHernán Mardones, encabezaron en Ankara la II Reunión Turquía-Chile de Estados Mayores.

La cita tuvo como finalidad profundizar y estrechar las relaciones existentes en el ámbito militar entre ambos países, visitando en este marco la comitiva chilenaempresas fabricantes de sistemas de mando y control, armamento y material aeronáutico como también unidades del ejército de tierra turco.

Los Ministerios de Defensa de Chile y Turquía suscribieron en Santiago en el mes de mayo un Acuerdo de Cooperación sobre Industria Militar el cual tiene por objetivo establecer un sistema de cooperación que permita el diseño, desarrollo, producción y adquisición de bienes y servicios y el mejoramiento en las capacidades logísticas, técnicas y de apoyo.

Read More...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA ARMADA DE CHILE POSEE LA MEJOR DEFENSA ANTIAÉREA DE LATINOAMÉRICA

Sistemas de defensa aérea navales en Latinoamérica





Alejo Marchessini

Los sistemas de defensa aérea navales modernos deben ser capaces de detectar, enfrentar y neutralizar mediante el uso de misiles o artillería no sólo a las aeronaves atacantes, sino a su más grande enemigo: el misil antibuque. Las armadas de Latinoamérica utilizan diversos medios de misiles o montajes del tipo CIWS[01] y piezas de artillería de los más variados calibres. Aquí presentamos un panorama actualizado de estos sistemas en esa región.

Chile

La Armada alinea en su Escuadra a 8 fragatas (1 Tipo 22, 3 Tipo 23, 2 de la Clase L y 2 de la M), adquiridas en el marco del Proyecto Puente II/III entre 2003 y 2008, que se encargan, además de custodiar la soberanía nacional, del control y fiscalización del mar, hasta el borde de las 200 millas que comprende la Zona Económica Exclusiva del país. La Tipo 22 Batch 2 (Clase Boxer) Almirante Williams (FF-19) está armada, tras la modernización a la que fue sometida en ASMAR en 2009, con 2 lanzadores verticales de misiles Barak 1 (asociados a sus respectivos radares de control de tiro ELTA EL/M2221)[03] que brindan protección antiaérea y antimisil, al igual que contra armas Stand Off a corto alcance. El Barak 1, de guía CLOS (Command to Line Of Sigth), tiene un peso total de 98 kg. (cabeza de combate de 22 kg.) y desarrolla una velocidad de 720 m/seg., siendo su alcance mínimo de entre 500 m. y 5,5 km. contra blancos aéreos. El máximo es de 10 a 12 km. Además, ahora dispone de 1 cañón Oto Melara de 76 mm. Super Rapid (asociado al control de tiro Maiten-3/CH de DESA) y un par de cañones BMARC GAM-BO1.

Las Tipo 23 (Clase Duke) Almirante Cochrane (FF-05), Almirante Condell (FF-06) y Almirante Lynch (FF-06) fueron incorporadas en 2006 y montan un lanzador vertical GWS-26 de 32 celdas para misiles Sea Wolf. La artillería comprende un cañón Vickers MK-8 Mod.1 de 114/55 mm. y 2 MSI DS30B MK-2 de 30 mm. Estos últimos, operados por un solo hombre, son capaces de realizar 650 dpm y tienen un alcance máximo de unos 3 km. Las Clase L (Clase Jacob Van Heemskerck) Capitán Prat (FFG-11) y Almirante Latorre (FFG-14) están diseñadas para brindar protección aérea a la Escuadra y montan a proa un lanzador óctuple MK.29 para misiles RIM-7 Sea Sparrow (alcance de 14 km.) y a popa uno simple MK-13 Mod. 4 para misiles RIM-66E Standard SM-1MR. De guiado radárico semiactivo, el SM-1MR Block VI –sin duda uno de los más modernos y letales sistemas de defensa aérea en Latinoamérica– tiene un peso de 449 kg., vuela a Mach 3,5 y su alcance es de 46 km. La defensa a corta distancia recae en 2 BMARC GAM-BO1 y en 1 CIWS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil (basado en el GAU-8 Avenger) tiene un peso de 6.800 kg., capacidad de giro de 360º y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4.200 dpm (1.190 cartuchos listos para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km., con capacidad de disparo estimada en 75 por seg.




Las fragatas del la Clase M (Karel Doorman) Blanco Encalada (FF-15) y Almirante Riveros (FF-18), dado su rol preponderante para operaciones de guerra de superficie y antisubmarina, están armadas con 1 Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (100 dpm y alcance de 16 km. en tiro de superficie y de 12 en antiaéreo), 2 BMARC GAM-BO1 de 20 mm. y 1 CIWS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. La defensa aérea propiamente dicha está a cargo de 8 lanzadores verticales MK.48 a popa para misiles RIM-7 Sea Sparrow (dotación de 16). Las unidades de los comandos de Misileras Norte (Iquique), que opera con 4 de la Clase S-148 (Tiger) –Riquelme (LM-36), Orella (LM-37), Serrano (LM-38) y Uribe (LM-39)–; y Sur (Punta Arenas), con Saar 4 (Clase Reshef) –Casma (LM-30), Chipana (LM-31) y Angamos (LM-34)– son unidades que disponen de una reducida capacidad de enfrentar amenazas aéreas. Las Clase 148 están armadas con 1 cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto, un Breda-Bofors 40/L70 y un par de M-2HB; mientras que las Saar 4 montan 2 Oto Melara de 76/62 mm. Compatto, 1 40/L60 y un par de M-2HB.

ARGENTINA

Actualmente, la Armada Argentina encuadra, entre otras unidades, a 4 destructores de la Clase Meko 360H y 7 corbetas (4 Meko 140 y 3 A-69), así como un buque de transporte rápido multipropósito y 3 patrulleras de la Clase Intrépida, que disponen de una relativamente moderna capacidad para enfrentar amenazas aéreas. Los Meko 360H (Clase Almirante Brown) ARA Almirante Brown (D-10), ARA La Argentina (D-11), ARA Heroína (D-12) y ARA Sarandí (D-13) disponen para enfrentar las amenazas aéreas de un lanzador octuple Albatros MK-2 para misiles Aspide 1A. Estos ingenios (de guiado radárico semiactivo, que desarrollan una velocidad de Mach 4 y tienen un alcance máximo de 20 km., fueron recuperados a fines de 2008 tras ser sometidos a un proceso de remotorización a cargo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Defensa (CITEDEF). La artillería de abordo la conforman un cañón Oto Melara de 127/54 mm. (capacidad de realizar 45 disparos por minuto y alcance contra blancos aéreos de 16 km.) y 4 montajes dobles Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm.

Las Meko 140 (Clase Espora) ARA Espora (P-41), ARA Rosales (P-42), ARA Spiro (P-43), ARA Parker (P-44), ARA Robinson (P-45) y ARA Gómez Roca (P-46), construidas en los astilleros de Río Santiago (Argentina) entre 1985 y 2004, cuentan con 1 cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y 2 montajes dobles Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm., así como un de un par de ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. En cambio, las A-69 (Clase Drummond) ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32) y ARA Granville (P-33), aparte de un cañón Creusot-Loire Mod. 68 de 100/55 mm. –60 disparos por minuto (dpm) y 17 km. de alcance– tienen 1 montaje doble Breda-Bofors 40/L70, 2 GIAT F2 de 20 mm. (720 dpm y 1.500 m. de alcance efectivo) y 2 Browning M-2HB. El buque de transporte rápido multipropósito ARA Hércules (B-52)[02], originalmente un destructor Tipo 42 reconvertido en el año 2000, tan solo dispone de 1 cañón Vickers MK-8 Mod.0 de 114/55 mm. y 2 Oerlikon MK-7 de 20 mm. Por último, las patrulleras de la Clase Intrépida (Lurssen 45) ARA Intrépida (P-85) y ARA Indómita (P-86) están armadas con 1 Oto Melara de 76/62 mm Compatto y un par de Bofors 40/L70 mm. en montajes simples.

Colombia, Ecuador y Perú

La Armada de Colombia opera con 4 fragatas de la Clase Almirante Padilla (FS-1500): ARC Almirante Padilla (FM-51), ARC Caldas (FM-52), ARC Antioquia (FM-53) y ARC Independiente (FM-54), que fueron comisionadas en 1983-87. Su defensa aérea corre por cuenta, tras el proceso de modernización realizado entre 2010-11, de 1 cañón Oto Melara de 76/62 mm. Strales (que incorpora munición Dart[04] y un sistema de guía de radiofrecuencia) enlazado a un control de tiro Sting-EO MK-2 y 1 montaje doble Breda-Bofors 40/L70 con control de tiro Thales Mirador I. Adicionalmente, las Almirante Padilla disponen de 2 lanzadores dobles de misiles MBDA Mistral/Simbad de guiado infrarrojo y de 5,3 km. de alcance.

En la Armada del Ecuador la Escuadra está encabezada por 2 fragatas de la Clase Leander Batch 3, la BAE Presidente Alfaro (FM-01) y la BAE Morán Valverde (FM-02), adquiridas a Chile en marzo de 2008, que cuentan con un montaje doble de Vickers MK-6 de 114/45 mm. (alcance de 19 km. contra blancos de superficie y 6 contra aéreos), 1 CIWS MK-15 Vulcan Phalanx de 20 mm. y 2 Oerlikon MK.9 de 20 mm. (2 km. de alcance). Adicionalmente, aunque no ha podido ser confirmado, dispondrían de al menos 3 lanzadores dobles de misiles MBDA Mistral/Simbad. A estas unidades se suman las 6 corbetas de la Clase Esmeraldas: BAE Esmeraldas (CM-11), BAE Manabí (CM-12), BAE Los Ríos (CM-13), BAE El Oro (CM-14), BAE Galápagos (CM-15) y BAE Loja (CM-16), que montan 1 lanzador cuádruple Albatros MK-2 para misiles Aspide 1A y 2 piezas de artillería: 1 cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y 1 montaje doble Breda-Bofors 40/L70; al igual que 3 lanchas misileras de la Clase Quito (Lursen 45): BAE Quito (LM-21), BAE Guayaquil (LM-23) y BAE Cuenca (LM-24) con 1 Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y 1 montaje doble Oerlikon GDM-A de 35 mm. (1.100 dpm y alcance de 5 km. contra blancos aéreos).

La Marina de Guerra del Perú agrupa en su Escuadra, ente dependiente de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC), al crucero ligero misilero de la Clase De Ruyter, 8 fragatas de la Clase Lupo (4 Carvajal y 4 Aguirre) y 6 corbetas de la Clase PR-72P. El BAP Almirante Grau (CLM-81) –buque insignia de la Escuadra, que sería pasado a la reserva naval en el curso de 2012– dispone para la defensa aérea de 2 montajes dobles Breda-Bofors 40/L70 ubicados a ambos lados de la superestructura, a la altura del puente de mando, y de 4 Bofors 40/L70. Además, cuenta como último recurso ante una amenaza aérea con al menos 6 MANPADS 9K38 Igla (SA-18 Grouse).

Las Clase Lupo (Carbajal) BAP Carbajal (FM-51), BAP Villavisencio (FM-52), BAP Montero (FM-53) y BAP Mariategui (FM-54) montan 1 lanzador Albatros MK.2 para Aspide 1A, en tanto que las Aguirre -BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58)-, adquiridas a Italia en 2004-05, disponen de 1 lanzador MK.29[05] para misiles RIM-7M/P Sea Sparrow. La artillería en ambas clases está conformada por 1 Oto Melara de 127/54 mm. y 2 montajes dobles Breda-Bofors 40/L70 (cada uno con 736 proyectiles para uso inmediato). El tiempo de reacción desde la detección de la amenaza hasta la apertura de fuego es muy corto, siendo la cadencia de fuego de 600 dpm y el alcance de 6 km. contra blancos de superficie y 4 (con un radio de destrucción de 900 m.) frente a los aéreos. En cambio, las corbetas de la Clase PR-72P BAP Velarde (CM-21), BAP Santillana, (CM-22), BAP De Los Heros (CM-23), BAP Herrera (CM-24), BAP Larrea (CM-25) y BAP Sánchez Carrión (CM-26) van armadas con 1 Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y 1 montaje doble Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm.

De las unidades fluviales, a las órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA), la única con una cierta capacidad de defensa aérea era la cañonera BAP Clavero (CF-15), que disponía de 6 MANPADS 9K38 Igla (SA-18 Grouse). Es importante anotar que las 2 cañoneras de la Clase Amazonas, BAP Amazonas (CF-11) y BAP Loreto (CF-12), y 2 de la Ucayali -BAP Ucayali (CF-13) y BAP Marañon (CF-14)- serían sumamente vulnerables ante un ataque aéreo, pues sólo cuentan con cañones MK.26 de 76/50 mm, 40/L60 y Oerlikon MK.10 de 20 mm.

Brasil

En la Marinha de Brasil el núcleo operativo de la flota está conformado por el portaviones São Paulo (Clase Clemenceau), 8 fragatas (5 de la Clase Niteroi y 3 Tipo 22) y 5 corbetas (4 de la Clase Inhauma y una 1 de la Almirante Barroso). A estas unidades se suman, entre otras, 3 buques de asalto anfibio y unas 50 lanchas patrulleras (tanto marítimas como fluviales), barreminas y avisos. El São Paulo (A-12), buque insignia de la Escuadra que fue incorporado en noviembre de 2000, opera 2 lanzadores óctuples de misiles Crotale EDIR (Ecartométrie Différentielle Infrarouge) encargados de neutralizar no sólo la amenaza aérea, sino la de misiles antibuque. De guiado radarico semiactivo, tiene una longitud de 2,35 m. y un peso de 76 kg. (de los que 13 corresponden a la cabeza de combate), siendo su alcance de 13 km. Adicionalmente, dispone de 2 Bofors/BAE Systems Trinity MK-3 de 40 mm. (300 dpm y alcance máximo de 10 km.) y 5 ametralladoras M-2HB.

Las de la Clase Niteroi –Niteroi (F-40), Defensora (F-41), Constitución (F-42), Liberal (F-43), Independencia (F-44) y Unión (F-45)–, incorporadas en el periodo 1976-80 vía el Programa de Renovación y Ampliación de la Escuadra, están armadas con un lanzador Albatros MK-2 para misiles Aspide 1A enlazado a un control de tiro RTN-30X Orion (39 km. de alcance). Las piezas de artillería son 1 Vickers MK-8 Mod.0 de 114/55 mm. (22 km. de alcance) y 2 Bofors/BAE Systems Trinity MK-3 de 40 mm. Por su parte, las Tipo 22 Batch 1 –Greenhalgh (F-46), Bosisio (F-48), y Rademaker (F-49)–, adquiridas a la Royal Navy entre 1995 y 1997, disponen de 2 lanzadores de misiles GWS-25 Sea Wolf (cada uno con 32 misiles de dotación) asociados a radares de control de tiro 910/911, así como 2 montajes simples Bofors 40/L70 y 2 Oerlikon BMARC GAM-BO1 de 20 mm.

Las Clase Inhauma –Inhauma (V-30), Jaceguai (V-31), Julio de Noronha (V-32) y Frontin (V-33)–, diseñadas y construidas entre 1984 y 1994, montan 1 cañón Vickers MK-8 Mod.0 de 114/55 mm. y 2 Bofors/BAE Systems Trinity MK-3 de 40 mm. (con sistema de puntería optronico EOS-400); mientras que la Almirante Barroso (V-34) –versión mejorada de las Inhauma en cuanto a armamento y sensores– monta un Vickers MK-8 Mod.0 y 1 Trinity MK-3 asociados al control RTN-30X Orion. Entre las unidades de apoyo, con una reducida capacidad de defensa aérea, figuran el buque de asalto anfibio Mattoso Maia (G-28) de la Clase Newport, que dispone de un CIWS MK-15 Vulcan Phalanx de 20 mm. (4.500 dpm y alcance efectivo de 500 a 1.500 m. y un máximo de 3,5 km.) y las patrulleras de la Clase Grajau: Grajau (P-40), Guaiba (P-41), Grauna (P-42), Goina (P-43), Guajara (P-44), Guapore (P-45), Gurupa (P-46), Gurupi (P-47), Guanabara (P-48), Guaruja (P-49), Guaratuba (P-50) y Gravatai (P-51),que disponen de 1 40/L70 Mod. 1958 y 2 BMARC GAM-BO1 de 20 mm.

 Uruguay y Venezuela

En la Armada Nacional Uruguaya las capacidades de defensa aérea son, por decir lo menos, completamente inadecuadas, ya que las fragatas de la Clase João Belo –ROU Uruguay (ROU-01) y ROU Pedro Campbell (ROU-02)–, transferidas por Portugal en abril de 2008, disponen de 2 cañones Creusot-Loire Mod. 53 de 100/55 mm. y un par de Bofors 40/L60 de 40 mm.

Al otro extremo de Sudamérica, la Armada de la República Bolivariana de Venezuela alinea 6 Lupo (Clase Mariscal Sucre): ANBV Mariscal Sucre (F-21) –ANBV Almirante Brion (F-22), ANBV General Urdaneta (F-23), ANBV General Soublette (F-24), ANBV General Salom (F-25) y ANBV Almirante García (F-26)– incorporadas entre 1980 y 1982, que básicamente disponen del mismo armamento que sus similares peruanas, es decir, 1 cañón Oto Melara de 127/54 mm, 2 montajes dobles Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm. y 1 lanzador Albatros MK-2 para misiles Aspide 1A. Sus sensores son bastante más modernos, ya que tras la modernización a la que fueron sometidas entre 1998 y 2002 se les dotó de un radar multifunción Elta EL/M2238 Star 3D[06] para vigilancia, búsqueda y alerta temprana, que también designa blancos a los sistemas de armas de superficie, así como a los de control de tiro antiaéreo y antimisil.

Sus unidades mas modernas, los OPV (Offshore Patrol Vessel) de la Clase Guaiqueri (Avante 2400) –ANBV Guariqueri (PC-21), ANBV Warao (PC-22), ANBV Yekuana (PC-23) y ANBV Kariña (PC-24)–, diseñados y cosntruidos por Navantia, montan 1 cañón Oto Melara de 76/62 mm. Super Rapid, 1 CIWS Rheinmetall GDM-008 Millennium de 35 mm. con munición AHEAD y un par de M-2HB enlazados al Sistema de Control de Combate Thales Tacticos y al radar multifunción Smart-S MK-2E/F, así como a los controles de tiro Sting-EO MK-2 y Mirador I. El Rheinmetall GDM-008 Millennium es un cañón revolver de 35 mm. (dotado con 228 proyectiles) capaz de realizar 1.000 dpm, estimándose la velocidad inicial del proyectil en boca en 1.400 m/seg. Una ráfaga típica de 24 disparos (apenas 1 segundo y fracción de fuego) cubre completamente la zona de encuentro de un avión o misil que se aproxima con 3.600 subproyectiles de tungsteno de alta densidad. El alcance efectivo con la munición de 35 mm. AHEAD (Advanced Hit Efficiency and Destruction) es de 1.200 a 2.000 m. contra misiles antibuque y de 4.000 contra blancos aéreos, de superficie y costeros.



Cuba y México

La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, a pesar de contar con tan sólo 1 corbeta de la Clase Pauk (Proyecto 1221.2 Molniya 2) y 4 lanchas misileras Osa II (Proyecto 205 Tsunami), dispone de una relativamente moderna capacidad de defensa aérea y antimisil. La Pauk, comisionada en mayo de 1990, está armada con 1 lanzador cuádruple Fasta-4M para misiles 9M313 Igla-1 (SA-16 Gimlet) de 5 km. de alcance y 1 cañón AK-176DP de 76 mm. asociado a un control de tiro MR-123-02/76. Esta pieza de artillería, con 152 proyectiles de uso inmediato, puede ser programada para disparar ráfagas de 30, 60 ó 120 dpm (unos 75 segundos de fuego) y tiene un alcance máximo de 10 km. Asimismo, dispone de 1 CIWS AK-630M de 30 mm. (cadencia de fuego de 5.000 dpm y alcance efectivo de 4.000 m.) y un par de montajes dobles 2M-3M de 25/80 mm. En lo que a las lanchas de la Clase Osa II se refiere, anotamos que disponen de 2 cañones dobles CIWS AK-230 de 30 mm., que puede realizar unos 1.000 dpm y tiene un alcance efectivo de 4,000 m., y un MANPADS 9M313 Igla-1 (SA-16 Gimlet).

La Armada de México dispone de 6 fragatas (2 de la Clase Bronstein y 4 Knox), así como de 2 destructores (1 Edsall y 1 Gearing FRAM II) y 2 lanchas misileras Saar 4.5, que operan a ordenes de la Fuerza Naval del Golfo, con sede en Tuxpan de Rodríguez Cano (Veracruz), y de la Fuerza Naval del Pacifico, asentada en Manzanillo (Colima). Además, dispone de 32 patrulleros oceánicos: 4 de la Clase Durango, 4 Holzinger, 4 Oxaca, 3 Sierra, 6 Uribe y 11 Valle. Las Bronstein (Clase Bravo) ARM Nicolás Bravo (F-201) y ARM Hermenegildo Galeana (F-202), transferidas por los Estados Unidos vía FMS (Foreign Military Sales) en 1993, enfrentan las amenazas aéreas con tan sólo 1 montaje doble MK.33 de 76/50 mm. (20 dpm y alcance máximo de 13 km. en tiro de superficie); mientras que las Knox (Clase Allende) –ARM Ignacio Allende (F-211), ARM Mariano Abasolo (F-212), ARM Guadalupe Victoria (F-213) y ARM Francisco Javier Mina (F-214)–, incorporadas entre 1997-2000, con 1 cañón MK.42 de 127 mm., a excepción de la ARM Ignacio Allende, que es la única que monta un lanzador MK.25 para misiles RIM-7 Sea Sparrow, el cual, de acuerdo a información extraoficial, nunca estuvo en condiciones operacionales.

Los 2 destructores, tanto el ARM Manuel Azueta (D-111) como el ARM Netzahualcoyotl (D-102), son unidades poco adecuadas, dada su obsolescencia y pobre armamento, para hacer frente a las amenazas aéreas. El ARM Manuel Azueta –de la Clase Edsall, incorporado en 1973 y que cumple funciones de entrenamiento– está armado con 3 cañones MK.26 de 76/50 mm. (20 dpm y 13,5 km. de alcance en tiro de superficie), 6 Bofors de 40 mm: 2 montajes dobles 40/L60 y 4 simples 40/L60 y un par de Oerlikon MK.10 de 20 mm. Por su parte, el ARM Netzahualcoyotl –de la Gearing FRAM I, adquirido en 1982– cuenta con tan solo con 1 MK.38 de 127 mm. Las unidades mas modernas de la Armada mexicana, por increíble que pueda parecer, son las Saar 4.5 (Clase Aliya) ARM Huracán (A-301) y ARM Tormenta (A-302), entregadas en agosto de 2004, que montan 2 cañones Oerlikon MK.10 y un CIWS MK.15 Vulcan Phalanx de 20 mm., así como 4 M-2HB.

Finalmente, de los 32 patrulleros oceánicos con que cuenta destacan los 4 de la Clase Durango –ARM Durango (PO-151), ARM Sonora (PO-152), ARM Guanajuato (PO-153) y ARM Veracruz (PO-154)– y los 4 Sierra –ARM Sierra (PO-141), ARM Juárez (PO-142), ARM Prieto (PO-143) y ARM Romero (PO-144)–, que montan 1 Bofors MK.53 de 57 mm. con 120 proyectiles, que puede realizar 200 dpm (con velocidad del proyectil en boca de 1.035 m/seg.) y tiene un alcance máximo de 17 km. Las Durango, incorporadas entre 2000 y 2001, se diferencian de las Sierra por contar con un MANPADS 9K38 Igla-1 (SA-18 Grouse). Por último, agregamos a los 4 Oaxaca –ARM Oaxaca (PO-161), ARM Baja California (PO-162), ARM Independencia (PO-163) y ARM Centenario de la Revolución (PO-164)[07]–, diseñados por la Armada Mexicana y construidos en sus astilleros de Tampico y Salina Cruz, cuentan con 1 Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y 2 30/SAFS de 30 mm. (700 dpm y unos 3 km. de alcance efectivo) y 2 montajes automáticos Mod.517 de 12,7 mm.

www.defensa.com

Read More...