Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de las actividades de promoción de Exponaval 2012, se realizó la mañana del viernes en el hotel Plaza El Bosque Park de Santiago, un desayuno informativo sobre Exponaval y Trans-Port 2012, evento que se realizará entre el 4 y 7 de diciembre de este año en Valparaíso.
En el evento estuvo presente el presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz Vorpahl, el Gerente Comercial de FISA y Director Ejecutivo de Exponaval y Transport 2012, Carlos Parada, y el coordinador por parte de la Armada, Contraalmirante (R) Ricardo León, entre otros invitados.
La Armada de Chile es la rama de la Fuerzas Armadas que representa los intereses de la nación en relación a la defensa naval y seguridad de la actividad marítima, y como tal, forma parte del comité organizador de Trans-Port 2012.
Esta feria, que nace en 1998 y parte enfocada al ámbito de la defensa, las últimas tres versiones que involucra el aspecto marítimo gracias al espacio brindado por la Armada de Chile. Al respecto, Roberto Hetz Vorpahl manifestó que "ha sido muy inteligente la idea de aprovechar esta oportunidad para desarrollar el ámbito marítimo, porque el mar ofrece oportunidades ilimitadas de desarrollo. Chile es un país marítimo por excelencia y este año la composición entre importación y exportación, es decir lo que se mueve por mar, va a ser más del 93%, algo muy relevante para la economía chilena".
"Este evento da la oportunidad para que todos los empresarios se junten a desarrollar estrategias comunes para que nazcan oportunidades de aprovechamiento del mar. Yo felicito a la Armada por su rol en esto, y siento orgullo como Oficial de Reserva que soy, de que hayan partido con un proyecto que hoy toma una relevante dimensión para la economía del país", agregó.
El coordinador por parte de la Armada, Contraalmirante (R) Ricardo León, manifestó que la presencia de la Armada es clave porque potencia los intereses marítimos del país.
Por su parte, el coordinador de la Armada para Exponaval Contraalmirante (R) Ricardo León, entregó antecedentes y proyecciones de la próxima versión de Trans-Port 2012 y también destacó la importancia de la Armada en este evento: "es clave su presencia porque potencia los intereses marítimos del país, ya que esta feria ha ido creciendo en el tiempo y a través de ella se logra intercambio con un sinnúmero de autoridades de Marinas amigas de diferentes países. La vez pasada hubo más de 32 delegaciones y este año esperamos unas 10 más".
"También es muy interesante destacar que existiendo un gran circuito de este tipo de ferias en el mundo, si alguien quiere hacer negocios con Latinoamérica sabe que tiene que venir a esta feria y no otra", dijo.
Hay que considerar que en Chile el territorio continental e islas oceánicas de 757 mil kilómetros cuadrados proyectan un mar territorial y una zona económica exclusiva, que en su conjunto totalizan 4 millones 700 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, lo que ofrece una relación comparativa entre tierra y mar de 1 a 6; relación que es decidora en el momento de definir la condición geográfica esencial marítima y oceánica del país.
Sumado a lo anterior, Chile ocupa una ubicación de privilegio en la Cuenca del Pacífico; región del mundo que está demostrando ser el área de mayor actividad en el proceso de intercambio de bienes y servicios, por su vecindad oceánica con países y regiones que también necesitan del tráfico de mercaderías de ultramar para desarrollarse y subsistir.
Esto, junto a otras cualidades, es lo que hace llamar a Chile como "un país puerto", que refleja las ventajas comparativas que representan nuestros puertos en bienes y servicios para las mercancías cuyo destino final son los puertos de otros continentes.
Esta feria, que nace en 1998 y parte enfocada al ámbito de la defensa, las últimas tres versiones que involucra el aspecto marítimo gracias al espacio brindado por la Armada de Chile. Al respecto, Roberto Hetz Vorpahl manifestó que "ha sido muy inteligente la idea de aprovechar esta oportunidad para desarrollar el ámbito marítimo, porque el mar ofrece oportunidades ilimitadas de desarrollo. Chile es un país marítimo por excelencia y este año la composición entre importación y exportación, es decir lo que se mueve por mar, va a ser más del 93%, algo muy relevante para la economía chilena".
"Este evento da la oportunidad para que todos los empresarios se junten a desarrollar estrategias comunes para que nazcan oportunidades de aprovechamiento del mar. Yo felicito a la Armada por su rol en esto, y siento orgullo como Oficial de Reserva que soy, de que hayan partido con un proyecto que hoy toma una relevante dimensión para la economía del país", agregó.
Por su parte, el coordinador de la Armada para Exponaval Contraalmirante (R) Ricardo León, entregó antecedentes y proyecciones de la próxima versión de Trans-Port 2012 y también destacó la importancia de la Armada en este evento: "es clave su presencia porque potencia los intereses marítimos del país, ya que esta feria ha ido creciendo en el tiempo y a través de ella se logra intercambio con un sinnúmero de autoridades de Marinas amigas de diferentes países. La vez pasada hubo más de 32 delegaciones y este año esperamos unas 10 más".
"También es muy interesante destacar que existiendo un gran circuito de este tipo de ferias en el mundo, si alguien quiere hacer negocios con Latinoamérica sabe que tiene que venir a esta feria y no otra", dijo.
Hay que considerar que en Chile el territorio continental e islas oceánicas de 757 mil kilómetros cuadrados proyectan un mar territorial y una zona económica exclusiva, que en su conjunto totalizan 4 millones 700 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, lo que ofrece una relación comparativa entre tierra y mar de 1 a 6; relación que es decidora en el momento de definir la condición geográfica esencial marítima y oceánica del país.
Sumado a lo anterior, Chile ocupa una ubicación de privilegio en la Cuenca del Pacífico; región del mundo que está demostrando ser el área de mayor actividad en el proceso de intercambio de bienes y servicios, por su vecindad oceánica con países y regiones que también necesitan del tráfico de mercaderías de ultramar para desarrollarse y subsistir.
Esto, junto a otras cualidades, es lo que hace llamar a Chile como "un país puerto", que refleja las ventajas comparativas que representan nuestros puertos en bienes y servicios para las mercancías cuyo destino final son los puertos de otros continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario