Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

AVIÓN DE LA IIIª BRIGADA AÉREA TRASLADA DE URGENCIA A PACIENTE PARA RECIBIR TRANSPLANTE

AVIÓN DE LA IIIª BRIGADA AÉREA TRASLADA DE URGENCIA A PACIENTE PARA RECIBIR TRANSPLANTE

El sábado 13 de octubre, un avión Citation CJ-1 de la IIIª Brigada Aérea aterrizó en la Base Aérea “Chabunco” de Punta Arenas para trasladar de emergencia hacia el Hospital Regional de la ciudad de Valdivia, a una mujer de aproximadamente 52 años, quien fue confirmada para un trasplante renal.

La aeronave, que despegó desde la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt luego de una coordinación entre la Comandancia en Jefe de la IIIª Brigada y el SAMU de Punta Arenas, aterrizó en el Aeródromo de Pichoy en la capital de la Región de los Ríos, a las 12.20 horas donde la paciente era esperada por una ambulancia que la trasladó hacia el centro asistencial.

El Jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico “Lautaro Navarro” de Punta Arenas, doctor Humberto Hurtado, destacó que gracias a la pronta diligencia y buena disposición de la Fuerza Aérea de Chile se logró trasladar a la paciente en un corto período de tiempo.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Transplante del mencionado recinto asistencial, Nelly Maldonado, explicó que el apoyo de la IIIª Brigada Aérea fue fundamental para alcanzar llegar en menor tiempo a Valdivia y, de esta manera, evitar la Isquemia Fría prolongada, condición que se presenta en los órganos cuando pasan demasiado tiempo fuera del cuerpo y que para el caso de un trasplante pueden ocasionar rechazos o complicaciones en el paciente.

“Cuando supimos de la factibilidad de un órgano en Valdivia realizamos las coordinaciones con la aviación comercial, pero sólo encontramos vuelos para las 14:00 horas del sábado, lo cual nos complicaba debido a que en una situación así, la paciente recién entraría a pabellón cerca de las 20:00 horas de la tarde. La Fuerza Aérea fue esencial para aminorar estos tiempos, ya que el avión institucional llegó a Punta Arenas a las 07:00 de la mañana y ya a las 12:20 estaba en Valdivia”, destacó la profesional.

Finalmente, el doctor Hurtado señaló que “el escenario es muy promisorio para la paciente, la cual no debería presentar complicaciones luego de la intervención quirúrgica, pues se encontraba en buen estado de salud y el operativo se hizo muy rápidamente.







No hay comentarios: