Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Baliza sonora y luminosa Complementa Red Marítima de Coordinación y Emergencia

Comunicación sin interrupciones
Baliza sonora y luminosa Complementa Red Marítima de Coordinación y EmergenciaEl nuevo módulo recibirá una señal de alerta de forma automática con la utilización de dos tecnologías satelitales, que permitirá dar aviso de un eventual tsunami en las Costas de Chile.


Dentro de los análisis efectuados posterior al terremoto y tsunami del 27 febrero del Año 2010, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, consideró crear una nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, DATAMAR2- Tsunami, con el fin de fortalecer los medios de comunicación con que se contaba antes de la catástrofe natural que azotó las costas de Chile.

Esta nueva red de comunicaciones se encuentra funcionando las 24 horas, los 7 días de la semana, permitiendo comunicar desde Arica hasta la Antártica, incluidas las isla de Juan Fernández y Pascua y a cualquier otra persona de la organización que esté dentro de la red. Posee, además, la más avanzada tecnología preparada para superar cualquier evento natural que afecte a Chile, asegurando su funcionamiento y comunicaciones operativas con la ONEMI, Autoridades Navales y Autoridades Marítimas.

La Red Marítima considera tres tipos de equipos o módulos, así como estaciones fijas de comunicación satelital, transceptores HF y VHF compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales satelitales para telefonía y datos. Cuenta con módulos transportables, consistentes en maletas que poseen equipos de comunicación satelital y telefonía VHF, los cuales se pueden alimentar con poder eléctrico desde cualquier vehículo, como también se suma el tercer componente de alerta: las balizas.

Alerta de tsunami


Existen en el mundo diversos sistemas de alerta de tsunamis que han sido probados con éxito durante emergencias. Esos sistemas son los que se han integrado a la Red Marítima de Coordinación de Emergencias, los que han sido diseñados teniendo en cuenta las características propias de la geografía de Chile.

Las nuevas balizas, encargadas de dar la alerta en caso de tsunami, son faros pequeños que tienen bocinas, luz y activación a través de dos métodos: un botón de emergencia de activación local y otro de conexión satelital (Iridium e Inmarsat) que permiten ser activadas a distancia. Con estos dos avances tecnológicos, se asegura que a lo menos una de las dos señales llegue a la baliza.

Su modo de activación remoto es a través de internet, el cual consiste en el ingreso al portal de administración de las balizas, que está conectada a un sitio en la nube de internet y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para permitir la activación de una zona geográfica específica de una baliza en particular o de todo el sistema.

Asimismo, poseen la activación por satélite y tarda alrededor de un minuto y medio, son autónomas y no requieren de ninguna conexión a la electricidad, pues son alimentadas por paneles solares. La función y mantención está a cargo de personal especializado.

Estas balizas fueron diseñadas con el fin de indicar una situación de emergencia, decretando así la evacuación preventiva del borde costero, además de dar aviso de una alerta de tsunami, la cual es evaluada y difundida por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA.

El proceso de localización contempló la validación de las ubicaciones a las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, caletas de pescadores y otros recintos en el borde costero, con el fin que la Autoridad Marítima dé la alerta a los usuarios marítimos de la ocurrencia de una situación de emergencia.

Inauguración DATAMAR2- Tsunami



La ceremonia de presentación de la Red Marítima de Coordinación de Emergencias "DATAMAR2-Tsunami" dio a conocer a la comunidad y autoridades locales el funcionamiento de este sistema de comunicaciones, el que permite al Sistema Nacional de Alarma de Tsunami, la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, operar en un 99% sus comunicaciones en situación de catástrofe con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Autoridades Navales y las Autoridades Marítimas.

Estos módulos de alerta fueron dados a conocer al país en una ceremonia el viernes 17 de agosto en la ciudad de Mejillones. El evento que tuvo lugar en la Capitanía de Puerto de la ciudad y fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo.

Este sistema de comunicaciones se mantendrá operativo antes, durante y después de ocurrido un evento sísmico en Chile, que reúna características destructivas y amenace la seguridad de la vida humana.

Así, la Red DATAMAR2-Tsnuami contribuirá a mitigar los efectos de un tsunami en nuestro país.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20120717/pags/20120717095926.html

No hay comentarios: