Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

HELICÓPTEROS BELL 412 DE LA FACH ARRIBARON A MENDOZA PARA PARTICIPAR EN EJERCICIO SOLIDARIDAD 2012




HELICÓPTEROS BELL 412 DE LA FACH ARRIBARON A MENDOZA PARA PARTICIPAR EN EJERCICIO SOLIDARIDAD 2012

Los dos helicópteros Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile arribaron junto a sus tripulaciones a la Base Aérea “El Plumerillo”, en Mendoza, para participar, desde el 15 al 19 de octubre, en el Ejercicio Solidaridad 2012.

El cruce realizado por la tripulación es considerado histórico, ya que es primera vez que este tipo de aeronave efectúa esta operación por la Cordillera de los Andes a través del paso Los Libertadores. El vuelo se realizó en perfectas condiciones meteorológicas y tardó una hora y 30 minutos.

La Fuerza Aérea de Chile se integra de esta manera al programa del Ejercicio, luego está previsto que lo haga el Ejército y la Armada de Chile que también participan en la simulación de un terremoto de gran magnitud, el que implica establecer diferentes escenarios de emergencia que pueden derivar de un evento de estas características.

La agrupación Fuerza Aérea se encuentra a cargo del Jefe de Operaciones Aéreas y Comandante del Grupo de Aviación N° 9, Comandante de Grupo (A) Carlos Madina, quien a su arribo fue recibido por el Jefe de la IVª Brigada Aérea, Comodoro Edgardo Busetti, acompañado del Vicecomodoro Néstor Guajardo, quien se encuentra a cargo del Centro de Operaciones Aéreas para el ejercicio.

El Comodoro Busetti señaló a los recién llegados que “este ejercicio es una enorme posibilidad para trabajar unidos por un bien común que es participar en la entrega de ayuda a los ciudadanos que resultarían afectados por un fuerte sismo”. Agregó que, “les damos la bienvenida y esperamos que durante estos días puedan realizar sus operaciones de excelente manera y trabajar en coordinación con nuestra Fuerza Aérea y con los organismos civiles que están integrados a este plan de emergencias”.

El Ejercicio Solidaridad medirá los tiempos de respuesta desde el suceso en sí, la evaluación de los daños, las estrategias para evaluar heridos, controlar incendios y plagas, además de distribuir ayuda médica, alimentos y agua hasta el armado de campamentos de refugiados, establecimiento de hospitales de campaña, reparación de vías de comunicación terrestre y reparación de los enlaces para conseguir energía eléctrica en el caso de no contar con ella.

Participarán de este ejercicio organismos civiles como la Defensa Civil, Bomberos, Servicio Coordinado de Emergencia y Policía de Mendoza, en coordinación con las Fuerza Armadas de Chile y Argentina.

La IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina es una Unidad escuela de pilotos de combate y cuenta con aeronaves como el IA 63 Pampa Serie II, Cessna C-182 y helicópteros Lama 315-B, estos últimos integran lo que es la Escuadrilla de Búsqueda y Rescate Aéreo, a cargo del Mayor Pablo Asis Bas, los que participarán directamente en la labores de rescate de heridos, junto a los helicópteros del Grupo de Aviación N° 9.

Durante los próximos días se integrará un helicóptero MI 17 perteneciente a la VIIª Brigada Aérea de Moreno y un avión Hercules C-130 de dotación de la Iª Brigada Aérea de Palomar, ambas unidades circunscritas en Buenos Aires.



No hay comentarios: