Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH REALIZÓ CINCO EXITOSAS EVACUACIONEAS AEROMÉDICAS EN HAITÍ

GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH REALIZÓ CINCO EXITOSAS EVACUACIONEAS AEROMÉDICAS EN HAITÍ

El Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que cumple funciones en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), día a día mantiene todas sus capacidades de trabajo por el servicio del Organismo Internacional, desplegadas en la isla caribeña.

Es así como la FACh funciona las 24 horas de los siete días de la semana en alerta constante ante cualquier emergencia o solicitud que ONU requiera.

Desde que la Agrupación XVII de la FACh arribó a Haití, a principios de agosto del presente año, ha realizado numerosas operaciones, como reconocimientos aéreos, traslados de pasajeros, carga de combustible y operaciones nocturnas “Night Vision Google” (NVG).

Las más destacables, en cuanto al servicio prestado a la comunidad, son las Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM) que realiza la única unidad aérea de Naciones Unidas autorizadas para dicha labor.

De agosto a la fecha, la Fuerza Aérea de Chile ha realizado cinco EVACAM en diversas circunstancias y desde distintas localidades de Haití, dando el socorro médico oportuno, con el fin de trasladar a los pacientes hasta el Hospital Militar Argentino que funciona en Puerto Príncipe para la MINUSTAH.

El primero de los casos fue una paciente uruguaya de 27 años que presentó un leve trastorno de personalidad, siendo trasladada desde la localidad de Los Cayos hasta la capital.

El segundo, fue el caso del pakistaní Muhammad Aftab, de 53 años, quien fue trasladado desde Morne Casse a Puerto Príncipe, por infectarse con Malaria.

La tercera EVACAM, desde Jeremy hacia Puerto Príncipe, consistió en la evacuación de dos ciudadanos haitianos (57 y 21 años) quienes sufrieron un accidente cuando fueron alcanzados por un automóvil mientras viajaban en su motocicleta. La colisión fue de alta energía impactando por el costado izquierdo de la moto, produciendo la eyección de ambos pasajeros, quienes fueron trasladados hasta el hospital argentino con politraumatismos y múltiples fracturas, aunque sin riesgo vital.

El cuarto caso de emergencia, se trató de un uniformado uruguayo de 34 años de edad, quien presentó problemas y deficiencias cardíacas, por lo que se decidió su evacuación aeromédica desde Mirabelle hacia el hospital argentino en la capital. En pleno vuelo, se controló su situación sin problemas con el personal médico chileno, compuesto por Oficiales de Sanidad y enfermeros de combate.

Finalmente se trasladó desde Morne Casse a la capital, un adolescente de 13 años quien fue alcanzado por la hélice de un bote guarda. En seguida fue llevado al hospital cubano cercano al incidente donde se constató por radiología la fractura de brazo y antebrazo derecho. Ahí fue operado y luego trasladado en un helicóptero UH-1H de la FACh hasta Puerto Príncipe.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea de Chile, además de los pilotos y tripulantes que operan los helicópteros UH-1H, cuenta con un grupo de Oficiales de Sanidad y Enfermeros de Combate, quienes trabajan día y noche por el bienestar del más necesitado.







No hay comentarios: