Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Presencia Naval en el Caribe

Operación Martillo
Presencia Naval en el Caribe
Durante dos meses, el petrolero “Almirante Montt” participó en la “Operación Martillo”, dirigida por el Joint Interangency Task Force South (JIATF- S), y que tiene por objetivo combatir las rutas de tráfico ilícito en las aguas costeras del Caribe.


El tráfico de drogas u otras sustancias prohibidas requiere de un gran esfuerzo colectivo para su erradicación, sobre todo en una zona comprometida con el comercio marítimo y de continuo tráfico mercante, como lo es el área del Pacifico Oriental.

La "Operación Martillo" se enmarca en un esfuerzo entre los Estados Unidos y naciones aliadas de Europa y del hemisferio occidental para combatir las rutas de tráfico ilícito en las aguas costeras de Centro América.

Esta fuerza cuenta con unidades que se encuentran emplazadas en el área del Pacífico Oriental, desde las costas de Costa Rica a Colombia, con el propósito de interdictar las líneas de comunicaciones en una extensa área y de gran interés para los narcotraficantes, lo que genera la necesidad de operar ininterrumpidamente con un elevado ritmo y alcance operacional en contra de fuerzas asimétricas, que en su conjunto, constituyen un número indeterminado y variado de plataformas, algunas incluso construidas en astilleros clandestinos en poder de los narcotraficantes.

El puño del Martillo



El Petrolero "Montt" cumplió un rol clave como buque de apoyo logístico integral, teniendo como tarea la entrega de combustible y provisiones en altamar a las embarcaciones aliadas, convirtiéndose así en el puño de la "Operación Martillo", permitiendo a las unidades de abordaje golpear con fuerza en el teatro de operaciones contra el narcotráfico.

El entonces comandante de la unidad, Capitán de Navío Javier Erazo, comentó que "como unidad siempre tuvimos presente la consigna de "0 faltas" que se nos encomendara frente a los demás países participantes. Durante la "Operación Martillo", el petrolero "Montt" mantuvo incólume el prestigio de la Armada de Chile. Nuestro esfuerzo estuvo abocado a efectuar las diversas maniobras de reaprovisionamiento con eficiencia: sin ningún margen de error".

Durante la comisión, el "Montt" también cumplió el rol de apoyo a la Política Exterior del Estado, la que se encuentra enmarcada en el tercer vector de la Doctrina Marítima Chilena, reafirmando con esto el compromiso y responsabilidades asumidas por Chile hacia la comunidad internacional.

Este compromiso demandó a los miembros, tanto de la coalición como a la del Petrolero "Montt", un alto grado de preparación que les permita cumplir adecuadamente con la planificación efectuada por el JIATF (S.), de modo que obliga a cada unidad a ser un real aporte y no una preocupación para el resto de los aliados.

En este punto, el segundo comandante del "Montt", el Capitán de Fragata Gonzalo Rodríguez indicó que "cosechamos el trabajo y el duro entrenamiento efectuado previo al zarpe a la comisión JIAFT-S. Es gratificante ver a una dotación motivada, preocupada de su buque y de la imagen que este proyecta en el entorno internacional".

En su rol de Condestable Mayor, el Suboficial Mayor José Nilo, manifestó que "la dotación entendió, desde un comienzo que el compromiso para con la institución dependía de nuestro comportamiento como Marinos de Chile tanto en la mar como en puerto. El desempeño del personal fue óptimo, en todo sentido".


El Sargento 1° Enrique Araya cuenta que "nuestra misión fue propulsar y generar poder y que todos los sistemas actuaran acorde a las maniobras que el buque debía efectuar. Simplemente, no podíamos fallar y lo logramos con creces".

Al igual que diversos buques de la Armada, a partir de este año el Petrolero "Montt" cuenta con una dotación mixta. La Marinero 1° Paula Riquelme es una de las mujeres embarcadas en esta unidad y cuenta que "pertenecer a la primera dotación de mujeres embarcadas y tener la posibilidad de representar a mi país en el extranjero, es algo que me llenó de orgullo y me ha incentivado a seguir superándome como artillero en el diario quehacer a bordo".

Similar opinión tiene la Marinero Magdielita Puentes, quien comentó que "cada maniobra representaba un desafío particular que ponía a prueba tanto mis conocimientos como especialista así como también la cohesión lograda en el equipo de mi partida de maniobras durante los diversos reaprovisionamientos".

Actividades a bordo

Por otra parte, en el marco de actividades de integración con las armadas amigas, el buque desarrolló actividades sociales que permitieron estrechar vínculos con las autoridades locales y participantes en la "Operación Martillo".

El 4 de mayo se realizó una recepción en el buque en la que participó el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro Campos, el "JIAFT-S Deputy Director", Rear Admiral John Smith, además del Embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea. En esa oportunidad, se aprovechó de mostrar y promocionar la imagen de Chile país, así como de intercambiar experiencias profesionales en las materias militares de seguridad y contribución a la paz mundial.


Recuadro: JIATF-S (Joint Interagency Task Force South


Creada en Octubre del año 1989 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como organismo rector para el programa de detección y seguimiento del tráfico de drogas vía marítima y aérea que se intente introducir a ese país. La Fuerza de Tareas Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S) con base en Key West, asumió el año 1999 las áreas de responsabilidad, las aguas limítrofes de Sudamérica (Pacífico y Atlántico) y el Mar Caribe, transformando este organismo en un Comando de Operaciones Conjunta, en donde se conjugan los trabajos de Inteligencia y Operaciones, cuyo objetivo está orientado a interferir los diferentes niveles del ciclo de la droga, que van desde la producción y transporte hasta las ganancias obtenidas por los narcotraficantes. Todo este esfuerzo se ve materializado gracias a la información suministrada por múltiples agencias e instituciones gubernamentales estadounidenses, las que con el apoyo de fuerzas de orden y de defensa de países aliados, adopta la característica de operación combinada.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20120717/pags/20120717100313.html

No hay comentarios: