Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

ARMADA REALIZA SALVAMENTO DE YATE

Armada realiza salvamento de yate en emergencia en el Pacífico

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de un rápido operativo, que incluyó una aeronave de exploración aeromarítima P-3ACH de la Aviación Naval, la Armada de Chile logró encontrar y realizar las labores de salvamento del ciudadano norteamericano Thomas Louis Corogin, que a bordo del yate "TLC" se encontraba en emergencia en las cercanías de Isla de Pascua. A las 16:39 horas (hora de Chile continental) del 3 de enero, se activó la radiobaliza de emergencia satelital del yate mientras se encontraba navegando a 440 millas náuticas (800 kms. aproximadamente) al sur de Isla de Pascua, rumbo a Puerto Williams. El yate zarpó desde el puerto de Hanga Roa el día 27 de diciembre del año pasado con sólo el tripulante individualizado.

                                         
El yate "TLC" zarpó desde Isla de Pascua el día 27 de diciembre del año pasado y se declaró en emergencia el día de ayer. 

 
La Armada, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), activó el protocolo de emergencia marítima correspondiente, disponiendo que el buque mercante "White Kingdom", que se encontraba a 250 millas náuticas del área, se desviara de su ruta para verificar el lugar de la emergencia.


Asimismo, la Armada dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P-3ACH "Orión" de la Aviación Naval, que a las 07:30 comenzó a sobrevolar el área y que, luego de realizar un reaprovisionamiento de combustible en Isla de Pascua, logró detectar y tomar contacto con yate siniestrado a las 13:30 horas, donde el ciudadano norteamericano informó encontrarse en regulares condiciones de salud y solicitó ser evacuado.

Se espera que el "White Kingdom" arribe al costado del yate cerca de las 20:00 horas de hoy, mientras el Avión Naval mantiene el sobrevuelo y el contacto con el yate. A las 18:00 horas zarpó la fragata "Blanco Encalada", con un helicóptero y un equipo médico, con el objeto de realizar un encuentro en alta mar con el buque japonés para posteriormente trasladar al tripulante estadounidense a Valparaíso y al servicio asistencial del puerto. Se estima que el rescate se producirá el día 7 de enero a las 08:00 horas.


El P-3ACH "Orión" de la Armada de Chile realizó el avistamiento y el contacto con el yate siniestrado


No hay comentarios: