Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

NUEVA IRREGULARIDAD EN PERÚ



General EP denuncia irregularidades en ascensos e intromisión de Villafuerte

LIMA - 


Una grave denuncia de irregularidades en el proceso de ascensos, pases al retiro e intromisión del actual asesor presidencial Adrián Villafuerte en el Ejército, fue dado a conocer por el general de brigada (r) Roger Zevallos Rodríguez, en el programa 'Abre los Ojos'.



Zevallos, quien fue invitado al retiro recientemente, mostró como parte de su acusación un primer documento calificado como acta de notas que se usan para el proceso de ascensos con las rúbricas de tres generales, las del jefe de Estado Mayor, Ricardo Moncada; el jefe del Comando de Personal, Carlos Farach; y del general Hernán Flores.



Semanas después esa misma acta de notas aparece con modificaciones alteradas que benefician a oficiales con vinculación directa al asesor Villafuerte y con solo dos firmas, explicó el militar.



"En los documentos que muestro los ascensos del general Roger Emilio Hurtado Jiménez, y Fernando Leoncio Acosta Rodríguez, son ilícitos no les correspondía, ninguno de ellos alcanzó el grado necesario para subir de puesto. Tras la manipulación, ambos obtuvieron la calificación necesaria y ambos son amigos personales de Adrián Villafuerte, llevan su rúbrica", afirmó Zevaallos.



El comando es responsable




'El ácido' sobrenombre como es conocido el coronel (r) Adrián Villafuerte, actual asesor de Ollanta Humala, es sindicado por Zevallos como el mayor responsable, junto al actual comando representado por el general Víctor Ripalda, comandante general del Ejército, de su invitación al retiro y de afectar directamente a la disciplina de la institución.



"Todo esto no es irregular, es delincuencial (..) Están creando una fuerza paralela dentro del Ejército (a espaldas del presidente Humala) que pretende ser manipulada por Villafuerte, comparable solo con lo que hizo Vladimiro Montesinos", alertó Zevallos.


Sospechoso cambio de notas en ascensos a generales del Ejército

LIMA -

En el último proceso de ascensos a los más altos grados en el Ejército, cuya relación final de promovidos fue oficializada por el presidente Ollanta Humala el 8 de octubre último, se modificaron determinadas notas -al parecer de manera irregular-, que terminaron por favorecer a algunos oficiales que serán generales de brigada y de división a partir del 1 de enero próximo, según documentos internos del instituto armado.



De acuerdo con información reservada a la que accedió Correo, existen dos reportes del mismo "cuadro de mérito de la apreciación del comando superior", para los casos de coroneles y brigadistas que postulaban al grado inmediato superior. Entre los militares, este tipo de calificación es conocido como el "aplausómetro", pues se trata de una evaluación y otorgamiento de puntaje subjetivos realizada por otros oficiales con más galones que los candidatos.

Esto resulta sospechoso, pues debería haber una sola relación con ese tipo de notas, afirmaron las fuentes.

El primer cuadro del "aplausómetro", que lleva la inscripción del Comando de Personal del instituto castrense (Copere), fue elaborado el viernes 30 de setiembre pasado. Y el segundo reporte está fechado el sábado 1 de octubre, un día después.

MILAGRO DE OCTUBRE. El caso más notorio de cambio de puntaje es el del general de brigada Ronald Hurtado. En la primera relación, de 20 postulantes, figuraba en el puesto 12 con una nota de "apreciación" de 90.000. Y al día siguiente, en ese cuadro de méritos apareció como el número 2 y su calificación subió a 98.333.

Esta nota fue incluida en su promedio total, junto a otros puntajes y, a pesar de esa "ayuda", en la calificación final llegaba al puesto 10. Cabe anotar que sólo había 4 vacantes para ser general de división, el máximo grado en el Ejército. De este modo, Hurtado fue ascendido dejándose de lado a altos oficiales con mejor trayectoria y capacidad.

Egresado en 1980, el general Ronald Hurtado pertenece a la promoción militar Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico. En la actualidad es jefe del Comando de Logística del Ejército (Cologe) y el año pasado fue secretario general del entonces alto mando de la entidad castrense, Otto Guibovich, ahora en situación de retiro.

Fuentes militares señalan que esta "suerte" del brigadista Hurtado tiene relación con su lugar de nacimiento, Moquegua, cercano a la localidad de Locumba, donde los hermanos Antauro y Ollanta Humala realizaron una asonada a fines del 2000.

Otra razón de esta "buena fortuna" sería su cercanía con el coronel retirado Luis Pereyra, coordinador de personeros de Gana Perú en la reciente campaña electoral, quien estuvo implicado en la desaparición del legajo con los antecedentes castrenses de Humala en el 2006.

CON GARROCHA. El caso del coronel Juan Salazar Laba también tiene ribetes de escándalo. Ocupaba el número 18 en una lista de 51 candidatos, del arma de infantería, que buscaban ascender a las vacantes de general de brigada que tenía su especialidad. En el primer reporte de notas de "apreciación", Salazar estaba calificado con 89.800.

Luego, de manera misteriosa, apareció en el puesto 4 y con 95.066 de puntaje en aquel cuadro del "aplausómetro".

En el promedio final, Juan Salazar fue ubicado en el número 11 y su especialidad tenía 7 vacantes para ser promovidos. Como sucedió en el caso anterior, ascendió "contra viento y marea".

El coronel Salazar Laba es uno de los 10 compañeros de promoción castrense del mandatario Ollanta Humala, de 1984, Héroes de Pucará y Marcavalle, que lograron subir en el escalafón del Ejército a generales de brigada en octubre pasado.

Cabe anotar que el primer cuadro de méritos del "aplausómetro" tiene la firma de tres integrantes de un comité integrado por los generales Ricardo Moncada, jefe de Estado Mayor; Carlos Farach, jefe del Copere; y Hernán Flores Ayala. Pero en el reporte con notas "mejoradas" sólo aparecen las rúbricas de los dos primeros.

Las fuentes atribuyen esta injerencia en el último proceso de ascensos al coronel retirado Adrián Villafuerte, asesor presidencial en temas de Defensa, quien tuvo la colaboración del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, y del segundo en aquel instituto armado, el general Moncada. Óscar Libón - Unidad de investigación

No hay comentarios: