Páginas

lunes, 9 de enero de 2012

FFAA APOYAN DAKAR 2012

FUERZAS ARMADAS APOYAN RALLY DAKAR 2012

La versión actual del rally unirá Argentina, Perú y Chile en torno al deporte “tuerca”
En el desierto del Sahara, ubicado en el continente africano, se dio inicio el año 1979 a la primera versión de esta importancia competencia, fascinando a audiencias mundiales con las pericias que deben sortear sus participantes.

Actualmente, el Rally Dakar busca conquistar otros continentes, descubriendo otros territorios que otorguen nuevos desafíos, explorando los desiertos más extremos y hermosos del mundo con la intención y deseo de sorprender, viviendo la adrenalina.
En la versión número 33 del Dakar, se encontrarán más de 50 nacionalidades del mundo, en una actividad que fomenta la competición sana y la ayuda mutua entre los participantes. Es la cuarta vez que se disputa en América del Sur, recorriendo tres países: Argentina, Chile y Perú.
En total, partieron desde Mar del Plata, el uno de enero de 2012, con 185 motos, 171 autos, 76 camiones y 33 cuadriciclos con pilotos que asumen participar en el más exigente Rally del mundo.

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. Lo que prima es la resistencia; el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y profesionalismo es lo que permite relacionar esta competencia con las actividades que deben cumplir los militares en sus labores de entrenamiento en el terreno.

Por este motivo, el Ministro de Defensa Nacional, Andres Allamand, consciente de la importancia de este encuentro deportivo, dispuso al Estado Mayor Conjunto la coordinación de los medios de las Fuerzas Armadas necesarios para cooperar en el desarrollo de la importante competencia deportiva.

Para ello, en mayo del 2011 se designó al Coronel en retiro Guillermo San Martin García, perteneciente al Estado Mayor Conjunto, como Coordinador General del apoyo de las Fuerzas Armadas al Dakar. Dentro de sus funciones se encuentran el establecer los puntos de contacto entre las Instituciones de la Defensa Nacional y las solicitudes de requerimiento efectuadas por la Organización del evento deportivo, Amaury Sport Organisation (ASO), definición del trazado por el territorio nacional en lugares que afecten a las FF.AA, en general y coordinar los aportes de las Instituciones Armadas, ya sea con medios aéreos o terrestres.

En este sentido, los medios facilitados por las Instituciones son los siguientes:

Ejército:
1 avión Casa CN-235
Fuerza Aérea:
1 Avión Hércules C-130
3 helicópteros Bell 412
Cada uno de estos medios cuenta con sus correspondientes tripulaciones.
“Lo que hacemos nosotros desde el Ministerio, y las Fuerzas Armadas, es respaldar todo aquello que tiene que ver con la práctica del deporte. Este es un evento de nivel mundial, que a la vez, pone a prueba las capacidades de organización que tiene Chile. Y obviamente, si el país tiene las capacidades militares como aviones, helicópteros, o medios de transporte, lo lógico es que no solamente se utilicen para las tareas de Defensa, sino que también en tareas de apoyo a la comunidad o eventos deportivos tales como éste”, destaca el Ministro de Defensa.






No hay comentarios: