Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

ESTAFAN AL EJERCITO PERUANO

Estafan al Ejército en compra de equipos para el VRAE

Contratista “deriva” multa por un millón de soles
César Rojas

(25 enero) Cuando el Ejército Peruano hizo un contrato para adquirir diez mil equipos de logística desde Colombia para combatir el narcoterrorismo, nunca imaginó que malos empresarios falsificarían la firma de sus representantes para evadir pagos de aduanas por más de un millón de soles, que ahora se está viendo obligado a cancelar.
Todo empezó el 20 de octubre del 2008, cuando se aprobó la necesidad urgente de comprar tres mil mochilas de campaña Tipo IDF Infantry Combat Pack, tres mil bolsas de dormir, tres mil chalecos Trapa 100 y mil GCC PlapC8.

La ganadora de la licitación fue la empresa colombiana “Manufacturas Delmyp”, conocida internacionalmente por su seriedad y calidad de equipos, los cuales son usados para combatir al terrorismo de las FARC, por un monto de 1,166,450 dólares americanos.

Hasta allí todo iba bien, pero cuando los equipos llegaron al Perú, la firma extranjera contrató a “Grupo PML SAC Agentes de Aduana”, la cual debía pagar los tributos para sacar del puerto del Callao la carga, y llevarla al Batallón de Intendencia 511, en Pueblo Libre.


Control de Sunat

Es allí donde salta el pus. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ha determinado que este último requisito no se cumplió, por lo cual ha cursado pedido al Ejército para que se pague $ 403,688 por esta falta.

Sin embargo, los agentes de aduana habían sido contratados originalmente por Manufacturas Delmyp, pero presentaron documentación a la Intendencia del Callao, de que trabajaban para la institución militar, la cual resultó ser fraudulenta.

En sus descargos, el EP precisa que, en la declaración única de aduanas presentada por PML SAC, no se consigna el nombre del representante autorizado por el Estado, sino del entonces coronel –hoy general de Brigada– Alejandro Gonzales.

Una pericia determinó que la firma de Gonzales era falsa, e igual conclusión se tuvo de la Declaración Andina de Valor en Aduana (Código 5901), el Anexo 02 (declaración jurada) y una carta sin número ni fecha decepcionada por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.


Responsabilidades

También debe resaltarse que el contrato entre el Ejército y Manufacturas Delmyp señala que la empresa colombiana se encargará del desaduanaje, por lo cual era su responsabilidad legal. Este tipo de acuerdos se denomina DPP (Delivered Duty Paid).

Los militares incluso cuestionan la posición del “Grupo PML SAC Agentes de Aduana”, frente al control tributario. “En forma errada o por la direccionalidad creada intencionalmente por el agente de aduana”, comentan en el oficio 5598E-12/OPEX/OGECOE, enviado a la Sunat.

Como si fuera poco, la factura de venta que se presentó en Perú, con el código 1892 sobre una etapa de la venta, correspondiente al 30 de septiembre del 2009, resultó también ser falsa, como consignan los mismos representantes colombianos ante la fiscalización de la Sunat.

Ante estas revelaciones, el 19 de diciembre pasado, el Servicio de Intendencia del EP ha enviado un recurso impugnativo de reclamación a la División de Fiscalización del organismo que depende del sector Economía, a fin de impedir una cobranza coactiva basada en documentos falsos.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp

No hay comentarios: