Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

PRIMERAS IMAGENES DE FASAT CHARLIE

FUERZA AÉREA DE CHILE PONE A DISPOSICIÓN DEL PAÍS LAS PRIMERAS IMÁGENES OBTENIDAS POR SATÉLITE FASAT-CHARLIE

En una actividad realizada en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea, este jueves 12 de enero, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, hizo entrega de manera oficial al Ministro de Defensa Andrés Allamand, de las primeras imágenes obtenidas por el satélite chileno FASat-Charlie, lanzado al espacio el 16 de diciembre recién pasado.

Las cuatro fotografías mostradas fueron entregadas en instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh, en la Base Aérea de “Pudahuel”. Éstas son de gran calidad y resolución en las que destacaron el yacimiento minero de Chuquicamata, y las ciudades de Calama y Santiago.

El General Rojas explicó que la primera imagen capturada por el FASat-Charlie, fue de la mina Chuquicamata el 19 de diciembre, la cual se escogió debido a que "es un lugar emblemático del país".

El ministro de Defensa Andrés Allamand, en tanto, agradeció el trabajo de la Fuerza Aérea y señaló que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

El satélite chileno, desde su fecha de lanzamiento, ha realizado 394 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.




El Comandante del Grupo de Operaciones Satelitales (GOS) de la FACh, Coronel de Aviación (I) Cristián Puebla, informó en la ocasión que se habilitará un "geoportal" donde se alojarán muestras de las imágenes sacadas por el satélite, las cuales podrán ser solicitadas por quienes requieran del servicio. El material se podrá obtener en el sitio web www.ssot.cl, el cual todavía se encuentra en construcción.

En la actividad, el Comandante en Jefe de la FACh explicó los principales aportes del satélite en las áreas de la agricultura, ordenamiento territorial, forestal y minería, entre otros, como por ejemplo el monitoreo de cultivos agrícolas, el análisis urbano para la evaluación de planos reguladores y el control de posibles desastres naturales para definir planes de evacuación y niveles de alerta.

El Ministro Allamand agregó que una de las labores más destacadas del satélite será en el área de la Defensa Nacional, el cual “podrá ejercer un amplio control de las fronteras frente al tráfico de drogas”.

Finalmente las autoridades presentes realizaron una visita por las instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico, acompañados por Oficiales de esa Unidad, con el objeto de informarse acerca de la labor que realiza el SAF en conjunto con el Grupo de Operaciones Satelitales.

Aplicaciones del FASat-Charlie

En la actualidad, la máxima resolución disponible en Latinoamérica es de 20 metros, por lo que este satélite ubicará a Chile en una posición de privilegio en la materia. Tal es el nivel de su resolución que estaría en condiciones de identificar un submarino, reconocer un avión o detectar vehículos. Es así como desde el punto de vista de la Defensa Nacional, es un aporte concreto para las tareas de Inteligencia y monitoreo de fronteras. Pero también es una capacidad muy relevante para una serie de aplicaciones civiles tales como agricultura, planificación urbana y control de desastres naturales.

La agricultura es una de las actividades más relevantes dentro de la economía chilena. En ese contexto, la posibilidad de contar con información satelital para los procesos de decisión asociados a la agricultura es sin duda un aporte real al desarrollo de la Nación. Un ejemplo de lo anterior, es la posibilidad de efectuar un monitoreo constante a los diferentes tipos de cultivo, a fin de tomar decisiones de modificación en la distribución de fertilizantes o regadío.

Esto es factible debido a que cuando se adquiere la imagen de un sector, lo que en la práctica se efectúa es la absorción de la reflexión de la luz solar sobre un cultivo en particular. Si el patrón de reflectancia de ese cultivo es conocido, se puede estimar con certeza la cantidad de vegetación y la actividad de la clorofila. En términos prácticos, esto se traduce en que se puede obtener información, por ejemplo, de densidad de cultivo por área, humedad y necesidad de fertilización, entre otros.






Esta información, provista de manera oportuna, es de gran utilidad para organizar de manera eficiente una cosecha y además sirve de estadística para un seguimiento y control de las organizaciones gubernamentales que la requieran.

En otro ámbito de sus posibles aplicaciones, el crecimiento explosivo de los núcleos urbanos en el último tiempo es un problema que requiere de un seguimiento y controles eficientes. Para estos fines, las imágenes satelitales son de gran utilidad, toda vez que permiten mantener un monitoreo constante de un sector determinado, a fin de evaluar los cambios de construcciones, el respeto de los planos reguladores y de las políticas gubernamentales definidas en estas materias.

Otro aspecto importante dentro de los usos que tendrá el satélite, tomando en consideración los últimos acontecimientos ocurridos en el país, es el control de desastres naturales.

Es bien sabido que Chile es afectado constantemente por los embates de la naturaleza. Terremotos, inundaciones, erupción de volcanes, entre otros, hacen necesario contar con una herramienta que permita efectuar un seguimiento eficiente de la situación, permitiendo así que las autoridades tomen decisiones oportunas en términos de evacuaciones, niveles de alerta y coordinación de los trabajos de reconstrucción.

En síntesis, imágenes disponibles para, por ejemplo, identificar antes y con precisión los focos de contaminación, incendios y talas de especies prohibidas como el alerce, monitorear desastres naturales, dirigir de manera eficiente las innovaciones agrícolas, cooperar en la planificación urbana, generar cartografía de alta resolución, efectuar un eficiente monitoreo de nuestras fronteras y apoyo a la seguridad nacional, obtener información estratégica para las actividades pesqueras, mineras e industriales en general. Es decir, para incorporarse al esfuerzo de la humanidad en hacer del espacio una herramienta de paz y bienestar para todos sus habitantes.





http://www.fach.cl/noti_enero12.htm

No hay comentarios: