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domingo, 15 de enero de 2012

EE.UU TRABAJARÍA COMO SOCIOS CON CHILE

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE MARINA ESTADOUNIDENSE, RAY MABUS:
"La nueva estrategia de EE.UU. enfatiza necesidad de trabajar con socios" como Chile

El alto funcionario del Departamento de Defensa destaca el rol de la Armada chilena en el Pacífico Oriental, que incluye el envío de un petrolero para apoyar a naves norteamericanas que realizan operaciones antidroga.

Juan Pablo Toro V.

Uno de los aspectos más significativos de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos es la reorientación de su foco geopolítico hacia el Pacífico, el área de mayor dinamismo económico del mundo y donde China incrementa a paso acelerado su poderío militar.


Aunque sus implicancias todavía están por verse -apenas fue divulgada hace una semana-, sin lugar a dudas sus directivas convierten a este océano en el centro de gravedad de los asuntos mundiales del siglo XXI, como hace décadas lo fue el Atlántico.

"El Pacífico Occidental será un área de concentración, pero nosotros hemos estado ahí por décadas. Así que lo que enfatiza (la estrategia) es nuestra preocupación por el libre flujo de bienes, los derechos de navegación y el cumplimiento de ley internacional, y vamos a seguir con esto", explica a "El Mercurio" el secretario de la Marina de EE.UU., Ray Mabus, quien visitó Chile esta semana.

"En términos de nuestras fuerzas y su estructura, el Presidente (Barack) Obama anunció que vamos a tener una presencia rotativa de marines en Australia, por ejemplo. Pero gran parte de esta estrategia consiste, sin importar la región del mundo, en trabajar con nuestros socios y aliados. Enfatiza que somos globales, que nuestras fuerzas tienen alcance global", añade Mabus, quien encabeza la Armada y el cuerpo de Infantería de Marina de su país, integrados por casi 900 mil personas, con un presupuesto superior a los 150 mil millones de dólares.



El punto donde los nuevos planes militares de Estados Unidos se conectarían con Chile tiene que ver con el énfasis en la cooperación que hace la estrategia y donde las marinas de ambos países ya cuentan con un capital acumulado de trabajo conjunto en las aguas del Pacífico, lo cual se manifiesta con operaciones y ejercicios navales regulares.

De los ejercicios, Mabus resalta especialmente Unitas, que apuesta por mejorar la interoperabilidad entre las marinas de América; Panamax, que refuerza la protección del canal interoceánico, y Rimpac, en la Cuenca del Pacífico. Este último es el ejercicio naval multinacional más grande del mundo, y tiene como propósito reafirmar el compromiso de las armadas del Pacífico con la protección de las líneas de comunicaciones marítimas y la libertad de la navegación en beneficio de la prosperidad global. Generalmente participan más de una treintena de naves, desde submarinos hasta portaaviones.

Este año, Chile no sólo estará representado en Rimpac con el envío de una fragata, sino que además un capitán de navío de la Armada local tendrá la enorme responsabilidad de comandar un grupo de tareas a cargo de la protección de las naves de asalto. Serán más de una decena las embarcaciones que estarán a cargo de un oficial chileno.

"Mi impresión es que la marina chilena es una de las más competentes en el mundo. Nosotros tenemos una vasta y estrecha relación de marina a marina, de militar a militar. Y no sólo hacemos ejercicios juntos (...) sino que a nivel operacional Chile suministra un petrolero para los esfuerzos antinarcóticos en el Pacífico Oriental. Y también hemos trabajado muy cerca en la entrega de ayuda humanitaria y alivio de desastres", precisa el funcionario estadounidense.

La misión del petrolero chileno consistiría en reaprovisionar en alta mar a las fragatas estadounidenses que interceptan cargamentos de droga que salen de Sudamérica con destino a América Central. Esa maniobra de alta complejidad es una capacidad diferenciadora de la marina chilena frente a sus pares de la región.





Protección de rutas

Según Mabus, la principal amenaza en las aguas de la región tiene que ver con el empleo de rutas marítimas por el crimen organizado transnacional, ya sea para transportar drogas u otro tipo de contrabando ilegal. Reconoce que en las reuniones que ha sostenido en Chile -entre ellas, una con el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González- se discutieron iniciativas para enfrentar estos desafíos.

"Chile es una nación del Pacífico y tiene un interés real en asegurarse de que las leyes no sean violadas, en el libre flujo de bienes y en la libertad de navegación en el Pacífico", agrega el funcionario, quien visitó Puerto Natales y Punta Arenas.

Para el secretario de Marina de EE.UU., la Armada de Chile no sólo "está cumpliendo con un importante rol en este hemisferio", sino más allá, como cuando envía observadores al Cuerno de África para ver los esfuerzos antipiratería ahí. Por eso proyecta que con la nueva estrategia de su país los ejercicios combinados y los intercambios "no sólo continuarán, sino que mejorarán".

"Tenemos una estrecha relación con la marina chilena. No sólo hacemos ejercicios juntos, sino que trabajamos a nivel operacional". Estrecho de Ormuz

En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, Washington se ha comprometido a mantener abierto el estrecho de Ormuz, la principal arteria petrolera del mundo.

Consultado respecto de esa situación, el secretario de Marina opinó:

"Nuestra meta es asegurarnos de que esas aguas internacionales permanezcan abiertas a la navegación y al paso de bienes. Nosotros vamos a actuar para disuadir a quienes quieran impedirlo. El secretario (de Defensa) Leon Panetta y el Presidente Obama dijeron que quien lo cierre (el estrecho) queda afuera de la comunidad de naciones".


http://diario.elmercurio.com/2012/01/15/internacional/_portada/noticias/EEAE4518-F6FB-4863-B230-7ED041EF9DC8.htm?id={EEAE4518-F6FB-4863-B230-7ED041EF9DC8}

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