Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

AUMENTARÁ PRESENCIA CHILENA EN LA ANTÁRTIDA

Presidente Piñera anuncia desde la Antártica que Chile ampliará su presencia en el "continente blanco"


El Mandatario visita la base Presidente Eduardo Frei Montalva junto al Presidente de Uruguay, José Mujica.


SANTIAGO.- "Estamos preparados para ampliar la cobertura y la intensidad de nuestra presencia en el Continente Antártico", afirmó esta noche el Presidente Sebastián Piñera, quien realiza una visita a esa zona austral junto a su colega de Uruguay, José Mujica.

Ambos recorrieron esta noche la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, bajo temperaturas inferiores a 8 grados bajo cero.

"Es una verdadera oportunidad y privilegio estar en la base Eduardo Frei junto al Presidente de Uruguay", afirmó Piñera. "Estamos haciendo soberanía en este continente, como corresponde a países con vocación antártica como Chile y Uruguay".

"Tenemos un compromiso y una responsabilidad muy especial con el Continente Antártico, que es el continente de la paz y del futuro", añadió.

Piñera resaltó que la Antártica es el más importante vivero de la biodiversidad, uno de los laboratorios de investigación clave del futuro "y una de las reservas más importantes de agua dulce del planeta".

"Confirmamos el interés de fortalecer nuestra presencia aquí, para que Chile, como fundador del Tratado Antártico y el país con el territorio más cercano a este continente, desarrolle con plenitud sus deberes y sus oportunidades en este continente del futuro", aseveró.

A su turno, el Presidente José Mujica agradeció al pueblo chileno "y a su señor Presidente" la realización del viaje al Territorio Antártico Chileno.

La visita oficial, que de manera inédita congrega a dos jefes de Estado en la Antártica, comenzó este viernes, con el aterrizaje del avión de transporte C-130 "Hércules" de la FACh en la pista de ripio de la base.

Tras el recorrido en las instalaciones chilenas, las delegaciones se trasladarán a la base científica Artigas, establecida por Uruguay en 1984. Ese país se incorporó al Tratado Antártico en 1985 como miembro consultivo.

Recorrido en isla Decepción

Este fin de semana, Piñera y Mujica navegarán hasta la isla Greenwich, donde se ubica la base Arturo Prat de la Armada. Allí harían anuncios sobre la política antártica de los dos países.

También visitarán la isla Decepción, donde todavía existen restos de la base chilena que fue destruida en 1967 debido a una erupción volcánica.

El Presidente Piñera es acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel. Las delegaciones celebrarán su cumpleaños este sábado, probablemente a bordo del buque "Aquiles" de la Armada.

No hay comentarios: