Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

NUEVA BASE EN LA ANTÁRTICA

Presidente Piñera anuncia la construcción de una nueva base en el territorio antártico chileno
La medida tendría como objetivo proyectar la presencia de nuestro país en el continente blanco por los próximos 20 años.

ANTÁRTICA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, de visita en la Antártica con su par uruguayo José Mujica, anunció que el Gobierno está estudiando la creación de una nueva base de las Fuerzas Armadas en el continente blanco.

Según informó radio Cooperativa, el Mandatario señaló que la medida es necesaria, "como política de Estado de nuestro país" y, de esta forma, "fortalecer nuestra presencia en la Antártica".

"Como país con vocación antártica, el más cercano a la Antártica, formador y creador de todos los tratados que han intentado generar una regulación y una gobernabilidad en el Territorio Antártico, tiene que ser pionero y debe ejercer un liderazgo y, adicionalmente, fortalecer otro rol que ha jugado Chile", manifestó Piñera.

El Presidente agregó que, de esta manera, nuestro país "se ha transformado en la puerta de entrada y en el principal país de servicios a todo el resto de los países que tienen actividades en el Continente Antártico".

El Jefe de Estado adelantó que mañana, en la Isla de Greenwich, entregará más noticias respecto a la politica del Estado de Chile en la Antártica para los próximos años.

Chile cuenta con siete bases en el continente, de las cuales tres son de carácter civil-militar, mientras que el resto están dedicadas a proyectos científicos, climatológicos y al estudio de la fauna del lugar.

La visita oficial que congrega a Piñera y Mujica en la Antártica comenzó este viernes , cuando aterrizó en la pista de ripio de la base Frei el avión C-130 "Hércules" de la FACh que transportó a las delegaciones chilena y uruguaya.

                           

No hay comentarios: