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sábado, 7 de enero de 2012

F-5 TIGER III PLUS




El F-5 es un avión de caza y superioridad aérea ligero que llegó a Chile el 26 de Julio de 1976 en la versión F-5E, en esa ocasión la FACh adquirió 18 aviones F-5 caza interceptores monoplaza y 3 F-5 biplaza de entrenamiento, pero la alegría de la FACh duro poco, la enmienda Kennedy impide el flujo de repuestos y se hace costoso y difícil el mantenimiento de las aeronaves, esto causo la baja operativa de los F-5E.







Bajo esta situación y al no poder vender las aeronaves a Irán por veto norteamericano ni canjearlas por Mirage III de la FAB, se decide dar un salto adelante y modernizar sus naves gracias a la casa israelí IAI en conjunto con ENAER para lograr los repuestos para sus F-5E y además llevarlos al estándar F-5 II “plus” a principios de los 90, este programa consistió en incorporar nueva electrónica constituida por el radar ELTA EL/M-2032 para darles mayor capacidad de detección y enganche así como también la posibilidad de utilizar armas laserícas, también se les incorporo el sistema de guerra electrónica EWPS-100, integrado por un receptor de alerta de radar DM/A-104, Chaff y Flares DM/A-202 un jammer de auto protección A-401 de interferencia electrónica, remodelación completa de la cabina y la integración de HUD que permite dominar los aspectos del vuelo así como también la remodelación de los asientos eyectables y nuevas antenas de comunicaciones.

El armamento también fue modificado, conservando sus cañones originales M39A-2 de 20 mm, incorporando 2 nuevos railes para misiles aire-aire Sidewinder AIM-9P o Shafir Mk.2 de guía infrarroja, también se le suministro cableado necesario para portar Python 3, posteriormente se dispuso la incorporación de misiles Rafael Python 4 de guía infrarroja y sistema de reabastecimiento de vuelo, un tanque de combustible modular pod LITE con cabeza laseríca y navegación IR/TV asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit., estas modificaciones culminaron en 1996 y se les denomino F-5 TIGER III.







Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).

Gracias a estas modificaciones el avión es convertido en una verdadera aeronave de superioridad aérea, uno de los mejores de Sudamerica, junto con Brasil y Venezuela son los únicos operarios de estas aeronaves en la zona, aunque los chilenos son los mejor armados y mas avanzados, actualmente están ya en su fase de retiro y se estima que serán dados de baja en el año 2015, estos aviones han estado presente en ejercicios de simulación de combate aéreo como RED FLAG y CRUZEX.
Actualmente se encuentran en la base aérea de Punta Arenas.





Características generales
Longitud: 14,45 m
Envergadura: 8,13 m
Altura: 4,08 m
Superficie alar: 17,28 m²
Perfil alar: NACA 65A004.8 raíz, NACA 64A004.8 punta
Peso vacío: 4.349 kg
Peso cargado: 7.157 kg
Peso máximo al despegue: 9.312 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-21B.
Empuje normal: 15,5 kN 3.500 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 22,2 kN 5.000 lbf de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 2.563 litros internos y hasta 3 tanques externos de 1.040 litros cada uno.
Alargamiento alar: 3,86
Área de resistencia aerodinámica: 0,32 m²
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.875 km/h (1.165 MPH; 1.012 kt) (Mach 1,7)
Alcance: 1.405 km (759 nmi; 873 mi)
Alcance en ferry: 3.800 km (2.052 nmi; 2.361 mi)
Techo de servicio: 16.800 m (55.118 ft)
Régimen de ascenso: 184 m/s (36.220 ft/min)




F-5 junto al Mirage Pantera en una foto del recuerdo, ya que estos últimos han sido dado de baja y se mantienen en la Base Aérea de El Bosque en Santiago de Chile



F-5 en Base Aérea de Cerro Moreno de Antofagasta, Chile. 









F-5 junto al F-16 MLU en Santiago


F-5 en FIDAE 2010 demostración.



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