Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Chile pide a Perú mantener "cooperación"

Chile pide a Perú mantener "cooperación" en desminado tras emergencia en frontera

La Cancillería insiste en hubo pronta comunicación entre altos oficiales de ambos países para intercambiar información sobre el deslizamiento de minas. El gobierno del país vecino denunció la presencia no autorizada de militares chilenos en su territorio.


Foto: Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a mantener un clima de "cooperación y entendimiento" que facilite las tareas de desminado en la frontera entre Chile y Perú luego del aumento del caudal de la quebrada Escritos, en la zona fronteriza, que arrastró los explosivos sepultados en el área.

Tras el deslizamiento de las minas antipersonal y antitanque, "el Gobierno de Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa", recalcó la Cancillería en un comunicado.

La información oficial de la Cancillería siguió a la nota de protesta presentada por el gobierno del país vecino, que acusó la presencia no autorizada de militares chilenos en territorio peruano mientras realizaban labores de señalización preventiva.

Al respecto, el Ministerio de RR.EE. chileno insistió en que la señalización de áreas de riesgo y la determinación de una zona de exclusión para evitar riesgos a las personas "constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países".

"El Gobierno de Chile destaca la pronta comunicación entre las autoridades civiles y militares competentes desde el mismo día lunes 20 de febrero y la reunión en la ciudad de Tacna el 22 de febrero de 2012, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países, oportunidad en la cual se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza", recalca la nota oficial chilena.

El ministerio de RR.EE. recalcó que el gobierno de Chile tiene el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento.

"El Gobierno reitera su invitación a Perú a continuar el intercambio y la coordinación entre ambos países fundados en consideraciones de vecindad, confianza mutua, urgencia y carácter humanitario, en cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal y demás normas aplicables", agrega.

Los trabajos de rastreo, detección y desminado siguieron al incremento registrado en los últimos días del caudal de la quebrada de Escritos. El agua movió incluso hasta el mar minas antipersonal y antitanque sepultadas en la zona fronteriza desde la década de 1970.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/02/28/528468/chile-pide-mantener-cooperacion-y-entendimiento-en-desminado-tras-emergencia-en-frontera-con-peru.html

No hay comentarios: