Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

Chile quinto de la región en gasto militar según porcentaje del PIB

Último estudio de la ONG sueca SIPRI lo ubicaba como segundo de la zona después de Colombia:
Informe de Unasur sitúa a Chile quinto de la región en gasto militar según porcentaje del PIB
En cuanto al gasto directo en millones de dólares, el país figura en cuarto lugar después de Brasil, Colombia y Venezuela. El análisis oficial del bloque continental, que abarca el quinquenio de 2006 a 2010, será entregado próximamente.
Bruno Ebner y Tiago Costas
Según el informe de Unasur sobre gastos en defensa, próximo a publicarse, Chile se ubicaría en el quinto lugar del continente en relación al porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB).

Este dato refuta la posición de nuestro país de acuerdo al principal referente mundial en gasto militar, la ONG sueca SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), quien en este mismo ítem sitúa a Chile en su informe de 2011 en segundo lugar regional, con el 3,5%, en relación a su PIB después de Colombia, quien aparece con el 3,7% (ver infografía).

Por el contrario, cifras del informe de Unasur -que conoció "El Mercurio" y que están en manos de La Moneda- dicen que, de acuerdo a su PIB, antes de Chile están Ecuador, Colombia, Bolivia y Guyana.

En cuanto al gasto militar directo, que se calcula en millones de dólares americanos, el estudio de la Unión de Naciones Suramericanas posiciona al país en cuarto lugar de la región después de Brasil, Colombia y Venezuela, y antes de Argentina, que figura quinta.

De acuerdo al informe preliminar que maneja el Gobierno, y que abarca el quinquenio 2006-2010, en relación al resto de países de la zona la ubicación de Chile está levemente por sobre el promedio regional.



Alzas en 2009 y 2010

Lo cierto es que desde 2001 que el gasto militar de Chile se mantiene bastante estable, y con tendencia a la baja. En efecto, en 2001 éste era del 1,8% del PIB, mientras que el de 2010 fue del 1,4%. En ese periodo, el año donde menos gasto hubo fue 2008, con el 1,26%.

¿A qué se debieron los aumentos de los dos años siguientes? A que en 2009 (1,41%) se llevó a cabo el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, desarrollado por los gobiernos de la Concertación, y en 2010 hubo desembolsos extras para la reconstrucción de cuarteles e instalaciones militares dañados o destruidos por el 27-F, como el caso de la base naval de Talcahuano y los astilleros de la Armada, Asmar, ubicados allí mismo.

Estos porcentajes sitúan a Chile bastante lejos de las cifras del SIPRI. La razón, explican en el Ejecutivo, es que la medición sueca incluye las pensiones en las FF.AA., así como el gasto de Carabineros y la PDI, como también el 10% de la Ley Reservada del Cobre, lo que arrojaría una cifra mucho más alta que la de la metodología estandarizada y aceptada por todos los países de Unasur.

La información está siendo compilada por el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), dependiente del Consejo de Defensa Sudamericano. Se estima que su entrega oficial será próximamente, una vez que se revisen los datos entregados por todos los países, ya que en algunos casos la aplicación del método no había sido exacta.

Por otro lado, los ministerios de Defensa y Hacienda se encuentran cotejando las cifras del gasto militar de 2011, para que Chile las entregue el 31 de julio al CEED. Ello, con el objeto de integrarlas al primer Registro Sudamericano de Gastos de Defensa, otra de iniciativa de Unasur. El liderazgo en transparentar los gastos en defensa

Desde mediados de los años 90, los gobiernos de Chile han apostado por promover la transparencia en el gasto militar. En el primer Libro de la Defensa Nacional, publicado en 1997, quedó establecida la voluntad del país para perfeccionar sus sistemas presupuestarios y de evaluación de defensa para entregar datos internacionalmente aceptables.

Una vez creada la Unasur y constituido el Consejo de Defensa Sudamericano, Chile apuntó a la promoción del desarrollo de una metodología única para transparentar y comparar los gastos militares, haciéndose cargo del grupo de trabajo que diseñó un modelo estandarizado del gasto en defensa, aprobado en noviembre de 2011.


Ello ha llevado a que nuestro país sea considerado como el más transparente de la región en este ámbito, tanto por la misma Unasur como por Transparencia Internacional.

No hay comentarios: