Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 17 de julio se cumplió la primera semana de actividades en la mar desarrolladas por los 42 buques de superficie, 6 submarinos y más de 200 aeronaves participantes en el ejercicio naval más grande del mundo RIMPAC 2012.
El grupo de 15 miembros de nuestra Institución liderados por el CN Luis Fernando Sánchez Pérez, quien se encuentra desempeñando la tarea como Comandante del Grupo de Tarea (CTG) 170.1. a bordo del portaviones USN CVN-68 Nimitz y que junto a su staff compuesto por 10 Oficiales y 4 personal de Gente de Mar están conduciendo las operaciones de 18 unidades de superficie y más de 100 aeronaves entre aviones y helicópteros de combate.
Como CTG, al grupo le corresponde cumplir las funciones de Sea Combat Commander (SCC), dirigiendo principalmente la Guerra Antisubmarina y de Superficie de las 18 unidades asignadas, entre ellas el portaviones, 3 cruceros, 6 destructores y 8 fragatas.
El Grupo de Tarea (TG) 170.1 se encuentra bajo el mando del Comandante de la Fuerza de Tarea (CTF) 170, RADM USN Peter Gumataotao, quien también se encuentra a bordo del Nimitz junto a su staff, compuesto por un grupo de 50 personas.
Actualmente las unidades se encuentran realizando la primera fase de RIMPAC, denominada SOE (Schedule of Events) Phase. Esta etapa consiste en desarrollar una serie de ejercicios intermedios y avanzados entre las unidades y, tiene como propósito lograr progresivamente un buen nivel de coordinación entre buques de distintas nacionalidades y finalmente alcanzar un nivel de entrenamiento óptimo para enfrentar las siguientes etapas del ejercicio.
Durante esta etapa inicial de entrenamiento, los buques han ejecutado ejercicios antisubmarinos, encuentros antisuperficie, evoluciones tácticas, comunicaciones, defensa aérea, entre otros. En el ámbito de los ejercicios de armas, en el polígono de tiro denominado PMRF (Pacific Missile Range Facility) se efectuaron las corridas de fuego de artillería donde la Fragata Lynch tuvo una destacada participación. Así mismo, la fragata de Singapur "FORMIDABLE" ejecutó un lanzamiento de dos misiles Harpoon sobre un blanco de superficie (ex USS) impactándolo y logrando su hundimiento. Finalmente, el destructor USS DDG-90 Paul Hamilton realizó un lanzamiento antiaéreo sobre un Drone con una salva simple de misil SM-2.
En el ámbito de la primera fase, al TG 170.1 le ha correspondido supervisar todas las actividades de las unidades subordinadas, coordinando además las operaciones aéreas y todas las necesidades logísticas y operativas que se presentan.
El sábado 21 de julio finaliza la primera fase de entrenamiento y también ese día se espera la visita a bordo del USS Nimitz del Ministro de Defensa Nacional Sr. Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Edmundo González y por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sr. José Miguel Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario