Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Curso de Cuidado de Heridos en Combate C4 finalizó su décima versión

Curso de Cuidado de Heridos en Combate C4 finalizó su décima versión

El Director del Curso C4, CF SN Carlos Rivera durante su discurso.


Valparaíso, División de Comunicaciones de la Dirección de Sanidad. Ocho días en el Fuerte IM "Félix Aguayo" permanecieron 158 alumnos, profesionales del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, además de integrantes Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay e invitados civiles del SAMU de Viña del Mar y Temuco, Bomberos de Valparaíso, Codelco Calama y Servicio de Rescate y Urgencia de la Clínica Alemana de Santiago, quienes participaron del Curso de Cuidado de Heridos en Combate C4 en su décima versión.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Rafael González, quien estuvo acompañado del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro y del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro. Asimismo, participaron autoridades de la Armada y extranjeras Agregados Navales y de Defensa de los países que participaron de este curso, entre otros distinguidos asistentes.

Uno de los mejores alumnos, la Marinero ORT. ENF María Reyes Ledesma, recibe un reconocimiento de manos del Director General del Personal de la Armada, VA Rafael González.


El Capitán de Fragata SN Carlos Rivera Prat, Director del C4, felicitó a los alumnos por haber culminado con éxito el curso. "Han superado con éxito las intensas jornadas de clases, actividades prácticas, estaciones de destrezas, escenarios y simulaciones clínicas, donde se pusieron a prueba no sólo sus conocimientos en el ámbito médico, sino también su liderazgo, espíritu de superación y trabajo en equipo", dijo, agregando que "son sobrevivientes luego de esforzarse por mejorar, con la convicción de que lo aprendido en este programa contribuirá a brindar mejores cuidados médicos al herido en combate, pero también servirá en situaciones de crisis, catástrofes, asistencia a heridos múltiples o en la preparación de otros primeros respondedores, personal sanitario o la comunidad en general".

Asimismo, el Comandante SN Rivera destacó los años que se ha llevado a cabo este curso en Chile: "luego de cumplir 10 años de C4 en el país, podemos reconocer logros importantes. El curso se ha constituido en un requisito para aspirantes a Oficiales de Sanidad Naval y Dental, para Enfermeros de segundo año de Enfermería Naval, y desde hace dos años, cuenta también con alumnos no sanitarios, oficiales Infantes de Marina y Fuerzas Especiales, de modo de asegurar la continuidad de los cuidados médicos, especialmente orientados a los heridos que pueden ser salvados de muertes evitables en combate, generalmente mucho antes que alcancen una instalación médica", puntualizó.

158 alumnos nacionales y extranjeros participaron de esta décima versión del Curso C4.

Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos los cuales recayeron en el Capitán de Corbeta SD Luis Miguel Silva Caroca, Premio Mejor Instructor, y el Teniente 2°IM CO Alejandro Prado Huenul, Premio al Alumno no Especialista en el Área de la Sanidad. En tanto, el Premio a los Mejores Alumnos fue para el Subteniente (RVA) FACH KLGO Patricio Saavedra Alfaro; el Cabo2° ENF TAC AN Diego Álvarez Lagos y la Marinero ORT. ENF María Reyes Ledesma.

Durante el curso se desarrollan desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona bajo fuego, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas, además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de medicina preventiva y de operaciones de ayuda humanitaria.

No hay comentarios: