Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

TODOS LOS F16 A/B BLOCK 20 MLU SERÁN M4

Roll Out del primer F-16 modernizado por ENAER


Tal como nos adelantó en su día, en una entrevista exclusiva, el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, la institución se encuentra en pleno proceso de implementar el programa Pacer Amstel a parte de la flota de F-16 adquiridos usados en Holanda.

Como es bien conocido en 2005, la FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16 BM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 8 en la B.A Cerro Moreno. Posteriormente en un segundo contrato firmado en 2007, la FACh se hacía de un nuevo grupo ahora compuesto de 18 F-16 AM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea. El primer lote adquirido pertenecía a la subversión M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4.

Es la necesidad de homologar ambas flotas, lo que genera el requerimiento de implementar en Chile el programa Pacer Amstel, trabajos ya realizados en el segundo lote. Todos los aviones transferidos a Chile ya habían sido objeto del Programa de modernización de media vida, MLU (Mid Life Update). Este programa contempló dejar la cabina al nivel del modelo más avanzado Block 50, con dos pantallas planas a color de cristal líquido de Honeywell, instrumentos compatibles con sistemas gafas de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle) y un HUD (Head-Up Display) de gran ángulo, además de un INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS. El propulsor pasaba a ser el más eficiente Pratt & Whitney F100-PW-220 y el radar se mejoraba al estándar AN/APG-66(V)2A. Además y previo al programa MLU, los F-16 de la Koninklijke Luchtmacht fueron adaptados para portar el misil BVR AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile).

A su vez, Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Es este último operador el que aplica la nomenclatura al programa, Pacer AMSTEL por – After MLU Structural Enhancement of Lifetime-. El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.

Los primeros pasos de Pacer Amstel en Chile se dan con la contratación de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group con base en Tilburg. Es en 2007 que Daedalus asume el liderazgo de NEWCO, un grupo de empresas holandesas contratadas para dar apoyo en la venta de los F-16 a Chile. Daedalus también actúa como entidad legal. Daedalus se hace cargo de la gestión de la FPO (FACh Program Office) haciéndose responsable de temas de ingeniería y para evaluar y homologar los procedimientos holandeses del F-16, además de gestionar las órdenes técnicas y modificaciones de los requerimientos de la FACh. La FPO toma sede en la Base Aérea de Woensdrecht y se integra a la oficina de apoyo del F-16 en el Comando Logístico en Santiago.

Posteriormente en 2009 Daedalus se hace cargo del entrenamiento del personal FACh encarándose la modificación estructural de 3 F-16 MLU en la cual se aplica la “reparación Banana” nombre que hace referencia a la forma del parche. Posteriormente la FACh siguió los mismos trabajos independientemente.

A partir de 2010 Deadalus implementa en la B.A Cerro Moreno el programa FITS – F-16 Integrated Training Solution - donde se instala un F-16 dado de baja por la Koninklijke Luchtmacht. FITS pasa a ser la base para el entrenamiento de los ingenieros y técnicos de la FACh y la génesis de Pacer Amstel en Chile, dado que de la mano con FITS, la FACh en 2010 contrata a Daedalus para la implementación de Pacer Amstel. El contrato estipula el trabajo en 3 F-16 los que son realizados en un hangar de la B.A Cerro Moreno. Durante este proyecto, se aplica Falcon Star por completo y algunas modificaciones inconclusas de Falcon Up. Es durante estos trabajos que personal chileno sea de la FACh que de ENAER reciben entrenamiento in situ en preparación a la siguiente etapa. El primer ejemplar modificado en Cerro Moreno, el 728 (J-619/80-3619) número de construcción 6D-51 hace su vuelo de prueba el 6 de Enero de 2011.
Sucesivamente, el programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. Es así como en Junio, el ejemplar 738 (J-211/83-1211) realiza el vuelo de aceptación, pasando a ser el primer ejemplar con programa Pacer Amstel completo realizado en Chile por ENAER y siendo el 4to que lo recibe en Chile.


Pacer Amstel será implementado a la totalidad de los F-16 AM y BM del Grupo N°8. Este programa resultará en una flota homogénea y estandarizada. También destaca la independencia tecnológica que la FACh ha logrado gracias a la excelente relación con Holanda. La institución tuvo que modificar sus programas de entrenamiento y mantenimiento e incluso ENAER tuvo que modernizar y perfeccionar sus procedimientos para poder concretar Pacer Amstel. Sin lugar a dudas, un significativo paso tecnológico de la FACh y ENAER. (Cristian Marambio, corresponsal en Chile)

defensa.com

No hay comentarios: