Páginas

jueves, 12 de julio de 2012

Ministro Allamand encabeza anuncio de construcción de tercer OPV de la Armada de Chile, “Marinero Fuentealba”

Ministro Allamand encabeza anuncio de construcción de tercer OPV de la Armada de Chile, “Marinero Fuentealba”
12 de julio de 2012



En dependencias de los astilleros Asmar de Talcahuano, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, encabezó el anuncio de construcción del tercer OPV (Offshore Patrol Vessel) de la Armada de Chile “Marinero Fuentealba”, unidad que se sumará a los ya construidos “Piloto Pardo” y “Comandante Toro”.

El anuncio se materializó hoy en la Región del Biobío, oportunidad en la cual el Secretario de Estado, acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, presenciaron el corte de la primera plancha del futuro OPV, hito que a la vez marcó la reactivación total de las capacidades operativas de Asmar Talcahuano, tras los daños sufridos a consecuencia del terremoto y posterior tsunami del 27-F..

El nuevo buque, cuya entrega se espera para agosto de 2014, será destinado a la Tercera Zona Naval con asiento en la ciudad de Punta Arenas, para prestar servicios en Territorio Chileno Antártico. Es por ello que –a diferencia de otros OPV- contará con el estándar “ice class”, que permite la navegación segura por aguas australes.

El “Marinero Fuentealba” tendrá como objetivos el reforzar las actividades que la Marina posee como misión, permitiéndole cumplir con las tareas de Vigilancia y control de la Zona Marítima Jurisdiccional y Aguas Antárticas, Búsqueda y Rescate en la Zona Marítima de Responsabilidad Nacional, Control y Combate de la Contaminación Acuática, Apoyo al mantenimiento de la señalización Marítima, Apoyo logístico a Zonas Aisladas, Fiscalización del tráfico marítimo y Control sobre buques que transporten estupefacientes o ilícitos en las zonas de responsabilidad asignada internacionalmente al Estado de Chile.

El “Marinero Fuentealba” forma parte de un proyecto de construcción de 5 buques de este tipo, para cada zona naval de la Armada de Chile, y se sumará a los ya construidos OPV-81 “Piloto Pardo” y OPV-82 “Comandante Toro” entregados en 2008 y 2009, que actualmente operan desde sus puertos base en Talcahuano e Iquique, respectivamente.

No hay comentarios: