Páginas

lunes, 23 de julio de 2012

Fiesta de la chilenidad en Antofagasta

Fiesta de la chilenidad en Antofagasta

Desde el viernes y durante el fin de semana se realizó la “Fiesta de la Chilenidad” en el Parque Cultural Huanchaca de la ciudad de Antofagasta, evento que fue organizado por la empresa periodística El Mercurio, que invitó al Ejército de Chile con el propósito de acercar la institución a la comunidad y colaborar a la difusión cultural.

Esta iniciativa contó con la presencia de miles de personas, que vibraron con las presentaciones a cargo de la institución castrense, así como el material en la exposición y sus stands de difusión.

Una de las actividades más destacadas por el público local fueron las sesiones de Hipoterapia realizadas por el Ejército en conjunto con la Escuela Especial de Trastorno de la Comunicación Raíces. (La hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones)

“Trabajamos semanalmente con la Teletón y con la Escuela Raíces y el aporte que se ha hecho a los niños con discapacidad nos llena de orgullo, ya que hemos podido darnos cuenta de cómo evolucionan; además cada miembro del Ejército que participa se ha tenido que hacer instructor de hipoterapia, así que nosotros como institución hemos aprendido mucho de estos niños”, comentó el Jefe del Centro Ecuestre de la Concepción, Capitán Bruno Marabolí.

La directora de la Escuela Raíces, Gloria Zamudio, comentó que si no fuera por el aporte del Ejército, ya que la institución les presta las instalaciones y los animales, ninguno de estos niños discapacitados podría tener una buena recuperación. “Es impresionante el avance que tienen por ejemplo los niños autistas, quienes gracias al contacto con los caballos logran expresar sus emociones” afirmó la directora.

Otra exposición que fue destacada y ovacionada por los asistentes a esta fiesta fue la presentación de SaltoLibre de la Escuela de Paracaidistas, quienes al mando del Jefe del Seleccionado de Paracaidismo del Ejército, Capitán Ricardo Gómez, realizaron una muestra de todas sus destrezas y profesionalismo.

Cabe destacar que este equipo institucional son los actuales campeones nacionales en las pruebas de trabajo relativo secuencial y de precisión de aterrizaje, y a nivel sudamericano tienen el segundo puesto.

“Aquí podemos ver lo bien preparados que están los miembros del Ejército de Chile, me siento orgulloso de poder presenciar estos actos”, comentó Víctor Flores, un espectador que estaba con su familia visitando la fiesta de la chilenidad.

Stands y muestra de equipamiento

Además de las presentaciones realizadas por el Ejército durante los tres días de evento, la institución contó permanentemente con stands de la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales difundiendo sus respectivos procesos de admisión. A su vez, el Cantón de Reclutamiento y personal militar levantaron otros stands para dar a conocer el servicio militar y el proceso de postulación para Soldado de Tropa Profesional, respectivamente, invitando a los jóvenes a sumarse a las filas de la institución.

Paralelamente el Ejército mantuvo durante las jornadas una muestra de equipamiento y material con el que cuentan las unidades de la I División de Ejército, en donde el público pudo apreciar un tanque Leopard II, un Carro de infantería Marder, un carro recuperador Leopard y un helicóptero, transformándose en las atracciones de esta “Fiesta de la Chilenidad” antofagastina, pues fueron los elementos más visitados por los asistentes.

El Comandante en Jefe de la I División, General de Brigada Cristián Chateau, se mostró orgulloso con la presencia del Ejército en esta muestra, así como el interés de las personas por conocer las labores profesionales de la institución. “Es muy importante para nuestra función estar mostrando lo que hacemos, ya que a veces para la sociedad civil es difícil de entender, y son estas las instancias que nos acercan cada día más a la ciudadanía” recalcó el General.

No hay comentarios: