En la página C-27 de la edición del sábado 7 de julio del diario El Mercurio, fue publicado un reportaje sobre el refuerzo estructural del fuselaje y recableado al que fueron sometidos los aviones F-16 Block 15 adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile a Holanda entre 2005 y 2007.
Y es que el 11 de junio del presente año se efectuó el vuelo de prueba del primer avión modificado íntegramente por la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, en sus dependencias de Pudahuel, lo que se constituyó en un verdadero hito para la Defensa Nacional pues, por primera vez, personal aeronáutico civil y militar nacional, realizaron una intervención estructural de material y tecnología foráneos con personal e instalaciones 100% locales.
El resultado de un arduo proceso en que la empresa fue adquiriendo las capacidades necesarias para realizar trabajos en material F-16 hasta modificarlo y situar a nuestro país como el único en Latinoamérica en materia de modernización y mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Este programa, denominado PACER AMSTEL, se compone principalmente de una serie de modificaciones, inspecciones y reparaciones a elementos específicos de la aeronave, a los cuales es necesario aplicar una mejora. Lo anterior considera aspectos como el refuerzo de la piel superior del fuselaje, cambio del longeron, reemplazo de arnés de cableado, revisiones y reparaciones asociadas a las áreas de trabajo.
“De esta manera, estos F-16 podrán mejorar su disponibilidad desde la perspectiva del propósito, es decir, añade funcionalidades estructurales en términos de soportar mejor cualquier tipo de maniobra operacional en cualquier escenario. También permite a los aviones contar con mejor soporte para el sistema electrónico y de transmisión de datos”, señaló en el reportaje el Capitán de Bandada (I) Rodrigo Retamales.
Y es que el 11 de junio del presente año se efectuó el vuelo de prueba del primer avión modificado íntegramente por la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, en sus dependencias de Pudahuel, lo que se constituyó en un verdadero hito para la Defensa Nacional pues, por primera vez, personal aeronáutico civil y militar nacional, realizaron una intervención estructural de material y tecnología foráneos con personal e instalaciones 100% locales.
El resultado de un arduo proceso en que la empresa fue adquiriendo las capacidades necesarias para realizar trabajos en material F-16 hasta modificarlo y situar a nuestro país como el único en Latinoamérica en materia de modernización y mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Este programa, denominado PACER AMSTEL, se compone principalmente de una serie de modificaciones, inspecciones y reparaciones a elementos específicos de la aeronave, a los cuales es necesario aplicar una mejora. Lo anterior considera aspectos como el refuerzo de la piel superior del fuselaje, cambio del longeron, reemplazo de arnés de cableado, revisiones y reparaciones asociadas a las áreas de trabajo.
“De esta manera, estos F-16 podrán mejorar su disponibilidad desde la perspectiva del propósito, es decir, añade funcionalidades estructurales en términos de soportar mejor cualquier tipo de maniobra operacional en cualquier escenario. También permite a los aviones contar con mejor soporte para el sistema electrónico y de transmisión de datos”, señaló en el reportaje el Capitán de Bandada (I) Rodrigo Retamales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario