Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

VI REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO BILATERAL DE DEFENSA CHILE BRASIL

VI REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO BILATERAL DE DEFENSA CHILE BRASIL

Entre el 24 y 25 de julio, se llevó a cabo la VI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (GTBD), en donde participaron delegaciones de Chile y Brasil, encabezadas por el Subsecretario de Defensa Óscar Izurieta, y el Almirante Carlos Augusto da Sousa, respectivamente.
.
La instancia constituye un espacio de diálogo profundo sobre la relación bilateral en el ámbito de la Defensa incluyendo, a su vez, desafíos globales y regionales. De esta forma, la agenda de la reunión estuvo marcada por conversaciones e intercambios en temáticas divergentes a cargo de ambas delegaciones.
.
Es así como Brasil fue el responsable de exponer sobre los productos de Defensa y las posibilidades de cooperación, la ciberguerra y sus desafíos, el Sistema Militar de Mando y Control y, por último, el Programa del Satélite Geoestacionario Brasileño. A cargo de Chile estuvieron las exposiciones sobre Desarrollo Tecnológico e Industria de la Defensa con sus respectivas posibilidades de cooperación, la respuesta de las Fuerzas Armadas ante desastres naturales, la cooperación en materia Antártica y, finalmente, la cooperación con Brasil en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.
.
Además, se realizó la reunión de diálogo político para discutir posiciones frente a temas específicos de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa -del Consejo de Defensa Sudamericano-, de las fuerzas de paz en Haití, y de la Junta Interamericana de Defensa.
.
Por último, los jefes de ambas delegaciones incurrieron en la firma de la declaración conjunta de la VI Reunión del GTBD Chile-Brasil (Acta) y del Reglamento del GTBD, el cual constituye el marco normativo para las próximas reuniones bilaterales en el ámbito de la Defensa.

No hay comentarios: