Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

AP “Aquiles” en Isla de Pascua: ¡Iorana Pejecoe!

AP “Aquiles” en Isla de Pascua: ¡Iorana Pejecoe!
Cada seis meses una unidad debe trasladar provisiones y material para reabastecer tanto a las instalaciones navales existentes en la isla como a la comunidad.


Isla de Pascua, denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo. En 1917, a través de la Ley N° 3.220, se dispuso que dicha zona insular quedara bajo la dependencia de la Dirección del Territorio Marítimo por medio de las autoridades, leyes y reglamentos navales. Sin embargo, esta dependencia duró hasta el 7 de septiembre de 1955, año en el cual la isla quedó bajo la jurisdicción de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.
Posteriormente, en 1987, la Autoridad Marítima local fue elevada a la categoría de Gobernación Marítima, por Decreto Ley N° 18.692. A raíz de lo anterior, la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Hanga Roa fue establecida por Decreto Supremo (M) N° 991 del 26 de octubre de 1987, comprendiendo las zonas de Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez, y de ella depende la Capitanía de Puerto de Hanga Roa con igual área jurisdiccional.
Luego, en 1992, se instaló la Radio Estación Marítima Isla de Pascua, asumiendo los servicios de seguridad de la vida humana en el mar con atención permanente las 24 horas en las frecuencias internacionales de llamada y socorro, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento con naves y aeronaves, difusión de señales de urgencia y seguridad, asistencia médico radial, correspondencia pública y oficial, radioayudas a la navegación y apoyo al servicio móvil marítimo. Durante ese mismo año, llegó a la isla la lancha de salvataje y rescate LSR 1702 "Tokerau", para cumplir labores de seguridad para las aeronaves que operan a través del Aeropuerto Mataveri.


BUSCANDO MICROPLÁSTICOS


Debido a su lejanía del continente, cada seis meses la Institución envía una unidad a Isla de Pascua para reabastecer dicha posesión insular. Es así como en esta oportunidad fue el turno del buque de transporte AP "Aquiles", al mando del Capitán de Fragata Leonardo Chávez, y que tuvo como misión reaprovisionar a la Guarnición Naval de Isla de Pascua con el propósito de asegurar la suficiencia logística de los próximos seis meses.
Durante esta oportunidad, y luego de seis días de navegación con mal tiempo y olas de hasta ocho metros, se desembarcó a bordo del helicóptero Naval 32 una partida con personal especialista de la Gobernación Marítima de Valparaíso para realizar la mantención y pintado del faro de la Isla Sala y Gómez. Junto con ellos iban funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes efectuaron un censo de aves en dicho lugar.
De forma simultánea el buque prestó apoyo a un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para que pudieran tomar muestras del agua de superficie, para realizar un muestreo de zooplancton oceánico y microplásticos que flotan a la deriva.
Esta iniciativa se debe a la relación académica que mantiene el Dr. Álvaro T. Palma con investigadores del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina, pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Cádiz, quienes desde hace algunos años están mapeando los océanos y modelando la dinámica física donde se concentran los microplásticos que flotan a merced de las corrientes marinas.

PONYS, CABALLOS Y CARNEROS


Una vez que el transporte "Aquiles" recaló a Isla de Pascua, fondeó en la Bahía de Hanga Piko para iniciar la faena de descarga de las 500 toneladas de carga que trasladó, entre las que se encontraban maquinaria y materiales de construcción para el mejoramiento de las rutas y caminos; luminarias y paneles solares para un proyecto de electrificación solar; implementos para una sala de cuna y jardín infantil; combustible; 5 mil plantas y semillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); además de algunos animales que formarán parte de una granja educativa.
En cuanto a la granja educativa, Emilio Araki Tepano, gestor de la iniciativa, explicó que la granja funcionará sin fines de lucro y está diseñada para que todos los niños de la isla, junto con los turistas que lleguen, puedan visitarla y conocer algunos aspectos de la cultura pascuense. Esto, gracias a que se instalará una exposición permanente con elementos de la historia de la isla. Para este fin, y gracias al apoyo de la Armada, se trasladó un pony, dos caballos y dos carneros que se sumarán a las aves propias de la isla.
Por otro lado, durante esta comisión insular el personal de Sanidad del buque realizó un operativo médico-dental en dependencias de la Guarnición IM de Isla de Pascua, el cual estuvo dirigido al personal naval, sus familiares y se hizo extensivo a la comunidad, iniciativa que fue muy bien acogida por los isleños, sobre todo en el aspecto dental. Finalmente y luego de cinco días de ardua labor, la unidad zarpó de regreso a su puerto base con tres contenedores llenos de desechos plásticos para ser reciclados.

No hay comentarios: