Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Arranca OPV Latin America sobre el reequipamiento de las Armadas de América del Sur

Arranca OPV Latin America sobre el reequipamiento de las Armadas de América del Sur



(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Arrancan las conferencias OPV Latin America en Río de Janeiro. Un evento enmarcado en el mercado naval de Defensa sudamericano que acompaña atentamente las decisiones que el Programa de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) deberá tomar en breve, en especialmente en el caso del PROSUPER, destinado a recuperar medios de superficie como escoltas, patrullas y navíos logísticos de aplicaciones múltiples.

Las decisiones brasileñas, especialmente en lo que se refiere al esfuerzo industrial que está siendo realizado para llevar adelante estos contratos, sedimentan el camino para ser seguidos por algunas Marinas del continente.

En este contexto, los tres días del evento (21, 22 y 23 de mayo) reúnen en su programación importantes astilleros y constructores navales internacionales y brasileño, autoridades de la Marina brasileña directamente ligados a los programas de investigación y desarrollo, ingeniería y producción de medios navales, y representantes de países que vienen ampliando su intercambio en la adquisición de material de defensa con Brasil, como es el caso de Colombia.

El encuentro recibe además la presencia de la Marina y Guardia Costera norteamericana, de autoridades de las fuerzas armadas de Ecuador, Marina de Perú, Guardia Costera de Trinidad y Tobago, Real Marina Holandesa, Armada de Chile y de España.

Los grandes grupos internacionales, detentores de las tecnologías vitales para el éxito de los programas ya en el planeamiento, buscan asociarse con grupos regionales para garantizar su buena entrada en el mercado. Engeprom es la empresa responsable, junto con instituciones como la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), de coordinar este intrincado cuadro de esfuerzos de la industria naval de Defensa.

Por parte de Brasil, estarán presentes grandes grupos como los astilleros INACE, Mauá, EISA y Rio Grande, además de la presencia de astilleros internacionales como Damem Shipyards, Fincantieri, Fassmer, Navantia, y empresas de fuerte tradición en el área naval como BAE Systems, Raytheon Company, SAAB AB, Imtech Marine, STX Canada Marine, MTU,Northrop Grumman, Sperry Marine, Austral, entre otras.

Los temas propuestos abordan el proyecto de construcción de patrulleros oceánicos y otros tipos de navíos, integración de sistemas de mando y control de embarcaciones, desarrollos de sistemas de armas y sensores, dirección de procesos de construcción, intercambio de informaciones y experiencias en la conducción programas complejos de construcción naval, definición de área de inversión en I+D, etcétera.

Al final, dos rondas de debate focalizadas en insercióin regional y nuevos nichos de inversión servirán para permitir a los participantes tener una amplia visión de las necesidades del mercado naval de Defensa en América del Sur en las próximas décadas.

Las Conferencias OPV Latin America son inauguradas el lunes, 21 de mayo, por el contralmirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, coordinador del Programa de Renovación de la Flota de la Marina de Brasil, que hablará sobre los acuerdos de asociación comercial y desarrollos futuros. 

No hay comentarios: