Dirección de Comunicaciones. Del puerto del Callao a la Bahía de Salinas, en Huacho, hasta el puerto de Pisco, se desarrollaron una serie de ejercicios y actividades en el mar y aire, destacando las maniobras MIO, que persiguen perfeccionar las capacidades para abordar y registrar embarcaciones afectadas por secuestros o bajo sospecha de actividades ilícitas. Esta parte del ejercicio es denominada: Fase Escenario.
Tras una pausa de recreación, ayuda humanitaria y descanso de las tripulaciones, en el puerto de Piso, las embarcaciones partieron muy temprano el día lunes 21 de mayo, hacia el El Callao, dándose inicio a la Fase Escenario.
Esta fase contempló ejercicios de guerra naval clásicos, en grado de complejidad avanzada, que incluyó ejercicios de fuego real, como tiro al Jet Drone, Killer Tomato y ataque anti submarino. Además, se implementaron acciones que previamente se operaron en la fase inicial, donde se dio a conocer la a las Naciones Universales que participan del ejercicio la situación de complejidad de una nación.
El buque nacional OPV Comandante Toro tuvo una destaca participación en los ejercicios de guerra antisubmarina y de interdicción marítima, donde el grupo GARA (Grupo de Asalto y Registro Armado) tuvo una activa participación.
La idea del Ejercicio
El propósito de esta fase del ejercicio se centró en la atención de una situación ficticia, en la que un solo estado y nación se dividió en dos: INTI COUNTRY y KILLA COUNTRY.
Ambas naciones firmaron un acuerdo para luchar contra el flagelo que les afecta. Es por este motivo que KILLA pide la intervención de las Naciones Universales.
Para este fin se crea una Fuerza Multinacional Conjunta donde operan EE.UU. Perú, Chile, Colombia y México, formando una alianza para hacer frente a la situación y enviar ayuda humanitaria a la población que, además, sufre los embates de un gran terremoto.
Esta fase escenario de UNITAS ha evolucionado cada año, incorporando nuevas situaciones de conflicto. Las amenazas han cambiado con el tiempo y el entrenamiento conjunto se ha adaptado para hacer frente a los cambios y desafíos de la seguridad, para contrarrestar las amenazas del siglo 21, sin perder el enfoque en el desarrollo de las asociaciones hemisféricas, basado en el buen entrenamiento y la mutua confianza.
Asistencia humanitaria
Parte importante del ejercicio Unitas son las actividades de asistencia humanitarias en zonas vulnerables del país anfitrión, las que este año tuvieron lugar en la Institución Educativa 22769 Las Antillas, ubicada en el distrito de Paracas, Provincia de Pisco, en el Departamento de Ica.
Hasta el lugar llegaron los representantes de las distintas unidades participantes, entregando ayuda en terminaciones eléctricas, pintura, techumbre, apoyo médico y muchos regalos para los niños del lugar.
Ceremonia Final
El viernes 25 de mayo, en al auditorio del CENTAC, Centro de Entrenamiento Táctico Naval, en El Callao, se realizó la ceremonia de cierre de la versión 53 de Unitas.
La actividad fue dirigida por el Vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire, Comandante General de Operaciones del Pacífico, el Contraalmirante Manuel Vascones Morey, Comandante de la Fuerza de Superficie y el Contraalmirante Anatolio Cruz, Segundo Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU en América.
El la ocasión cada comandante hizo un balance del Ejercicio, dónde el Comandante del OPV Comandante Toro de Chile, Capitán de Fragata Jaime Ortega Gutiérrez ,hizo alusión a los problemas en común que aquejan a los países, como son el combate al narcotráfico, piratería y pesca ilegal.
El Comandante peruano del Grupo de Tarea 138.20, Contralmirante Manuel Vascones Morey, Comandante de la Fuerza de Tarea Multinacional 138.20 - Unitas LIII-2012, aprovechó la ocasión para entregar un testimonio simbólico al Comandante de la unidad colombiana Patrullera Oceánica PO-44 Valle del Cauca, Capitán de Fragata Reynaldo Espinosa Keidmann, por ser el próximo país que albergará la versión 54 del ejercicio UNITAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario