Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Senado aprobó prorrogar por un año la permanencia de tropas militares chilenas en Haití

Senado aprobó prorrogar por un año la permanencia de tropas militares chilenas en Haití
Por 31 votos a favor y 2 abstenciones se dio el visto bueno a la solicitud del Presidente de la República de alargar la estadía en el país caribeño.




SANTIAGO.- Por 31 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de prorrogar por un año más, a contar del próximo 1 de junio de 2012, la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

La sesión estuvo marcada por la necesidad planteada por varios senadores, en el sentido de redireccionar el futuro de la misión, desde lo militar ha lo civil, de modo de contribuir con el desarrollo de Haití. Asimismo coincidieron en que es necesario que se establezca un cronograma de retirada para el 2017.

En la oportunidad intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber, Víctor Pérez, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz- Esquide y Jaime Quintana; además, del Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El secretario de Estado fundamentó la solicitud presidencial, en el marco del sello que posee Chile, desde los años 40, en que el país ha estado en distintas circunstancias, prestando colaboración en tareas de paz, al mismo tiempo que se ha internacionalizado, lo que lo obliga –según el ministro Allamand- a contribuir a la seguridad y protección de la vida humana en el mundo. Además, apeló al importante rol de entrenamiento y prestigio que ha ganado el país con las tropas de paz.

Colaboración de países desarrollados

El senador Hernán Larraín también entregó su respaldo a la misión. "Creo que ha hecho bien el Senado en darle su respaldo en estos 9 años, que partieron para evitar un conflicto, seguido por una tarea a contribuir a la paz duradera y estable".

"Representa para nuestras propias Fuerzas Armadas un ámbito de experiencia muy valioso y significativo, es por eso que creo que está bien el compromiso de Chile; sin embargo, es tiempo de mirar nuestra presencia hacia el futuro, porque es un esfuerzo no sólo de buena voluntad, sino que tiene un costo, y por las estimaciones que he visto ha sido del orden de los 200 millones de dólares en este período, y uno se pregunta si este esfuerzo que hace Chile es comparable con el esfuerzo que hacen otros países desarrollados", agregó.

En esta mimas línea, el senador Eduardo Frei manifestó: "Quisiera agregar el tema de cuál ha sido la presencia de chile versus la presencia de otras naciones desarrolladas y no hay una reciprocidad internacional y tampoco hay una reciprocidad interna. Llevamos 10 años siendo la policía de Haití, porque en eso nos hemos convertido, pero dónde está el esfuerzo para promover el desarrollo social, por lo que hay que estar permanentemente viendo cuáles son los parámetros a los cuáles seguir y cuál es el giro que tendrán nuestra presencia".

Asimismo, señaló que se debe analizar con rigurosidad en las próximas etapas, si la permanencia será hasta el 2017.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber coincidió con que urge mayor colaboración de países desarrollados y una mayor colaboración interna en Haití; y reiteró: "estamos ante un tremendo cambio y avance de Chile, porque lo despolitizamos, y le pediría al Ministro de Defensa que necesitamos un documento que refleje que los temas que aquí estamos abordando están siendo también abordados por el ejecutivo".

Futuro de las tropas

Con respecto al cambio que deben enfrentar las misiones de paz, el senador Víctor Pérez señaló que aquí se está frente a un tema político y no militar, "por lo que es bueno clarificar con exactitud cuáles son los pasos que debemos dar. No hay duda que el aporte de las tropas han sido fundamentales, el punto es cuál es el espacio de tiempo para permanecer".

"Debemos asumir esto como una realidad para dar ese giro que aquí todos estamos conscientes que se debe dar desde tropas militares hasta colaboración civil, colaboración tecnológica, colaboración en educacional, que permita verdaderamente que ese país salga del 'estado fallido' en el que se encuentra. El cronograma de salida y el cambio de eje debe ser prioridad", sentenció.

En tanto, el senador Ignacio Walker destacó el rol de la misión "estas labores de apoyo no se pueden desarrollar sin fuerzas de estabilización, sin seguridad, sin fuerzas armadas, por lo tanto sin Minustah no se podría operar. Tuve la oportunidad de visitar jardines que son apadrinados por nuestras tropas y si no lo estuvieran no tendrían raciones de alimentos. El comando de ingenieros del Ejército es un gran aporte, han realizado caminos, han aplanado territorios que han permitido construir casa".

No hay comentarios: