Páginas

sábado, 26 de mayo de 2012

Marino chileno es primer latino en puesto de mando en ejercicio naval organizado por EEUU

Marino chileno es primer latino en puesto de mando en ejercicio naval organizado por EEUU

Capitán Luis Sánchez, al mando de un portaaviones de EEUU, comandará una fuerza de tarea.
por María Elizabeth Pérez


No será una batalla contra fuerzas alienígenas, pero un despliegue similar al que muestra la película Batalla Naval tendrá el ejercicio naval Rimpac 2012, el más grande del Pacífico que organiza Estados Unidos con las marinas de otros 21 países.
El simulacro por primera vez tendrá a dos oficiales de la Armada de Chile liderando las estrategias de defensa y ataque de 28 buques y tripulaciones del Asia y el Pacífico.
El capitán de navío Luis Sánchez Pérez (49) no esconde su entusiasmo y orgullo, en su tercera participación en el ejercicio. Es la primera vez que la Armada tiene un rol de mando y él lo asumirá como el primer latinoamericano que, a bordo del portaaviones norteamericano Nimitz, comandará una fuerza de tarea.

“Estaré en el tercer nivel de mando de todo este ejercicio (...). Para Chile es un gran esfuerzo participar, pero contribuye a mejorar nuestras capacidades de combate y mantener al día los procedimientos que se usan en la guerra moderna”, dice.

Seis submarinos (2 SSK y 4 SSN), 200 aeronaves, 25.000 marinos y 46 buques integran el ejercicio que cada dos años se desarrolla en Hawaii.
Sánchez explica que un grupo de control a cargo de EEUU simula un conflicto de dos naciones -una verde y otra naranja- tras el hallazgo de pozos petroleros. Amparada por la ONU, la fuerza multinacional, compuesta por las 22 naciones, interviene con estrategias de defensa, combate y desembarque terrestre, submarino y aeronaval.
Desde su rol de estratega, similar al del teniente Alex Hooper (Taylor Kitsch) en Batalla Naval, el comandante Sánchez, junto a medio centenar de oficiales, entre ellos otros 14 chilenos, deberá guiar las operaciones de 22 buques norteamericanos, coreanos, franceses y singapurenses que componen la fuerza de tarea 170.1, incluida una flota rusa que por primera vez participa. El capitán chileno deberá sortear cuatro días de amenazas aéreas, submarinas y en superficie que pondrán en jaque a su flota. “No se dispara, pero sí se hace todo el procedimiento, y un árbitro, o grupo de control, analiza según el tiempo de acción, la orden que se emitió y lo que suceda, y va dejando fuera de acción por algunas horas o limita la velocidad”, explica.

La fragata Lynch

En tanto, el capitán de navío Alberto Soto Valenzuela (45) está al mando de la fragata Lynch, la misma que operó en el rescate de Juan Fernández, y encabezará la fuerza de tarea 176.2.1 y el desplazamiento del grupo de asalto anfibio, con seis buques de Estados Unidos, Corea del Sur, México y Nueva Zelandia. “Esto es lo que todo marino espera alguna vez, es jugar en las ligas mayores. Hay un campo de entrenamiento amplísimo con la marina más poderosa del mundo”, dice entusiasta.

Tras la despedida de familiares y amigos, la dotación con 200 tripulantes, 21 de ellos oficiales, zarpó ayer de Valparaíso, en el primer viaje de la Lynch con bandera chilena fuera del país y en el estreno del comandante y su tripulación en este ejercicio.

No hay comentarios: