(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El OPV-82Policarpo Tor" zarpó el viernes desde su puerto base de Iquique con un equipo del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y un Eurocopter AS365 Dauphin, para participar en la edición LIII del Ejercicio Naval Multinacional "Unitas", cuya etapa en el Océano Pacífico se realizará este año en las costas del Perú entre el 14 y 25 de mayo.
Esta es la primera vez que la Armada de Chile asiste a Unitas con un patrullero oceánico de la clase OPV-80diseñado por la empresa alemana Fassmer y construido en el país en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). En Chile, este buque junto a su gemelo el OPV-81 Piloto Pardo, son utilizados en labores de vigilancia de los extensos espacios marítimos nacionales, protección de la vida humana en el mar, misiones de búsqueda y rescate (SAR), apoyo a comunidades insulares, salvaguardia de recursos pesqueros y control de la contaminación marítima.
A finales de 2011, ASMAR y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile firmaron el contrato de construcción del tercer OPV-80 que recibirá el nombre de Marinero Fuentealba. Este nuevo buque del denominado proyecto Danubio IV Fase III a diferencia de los otros patrulleros de la clase, contará con un casco reforzado tipoIce Class que le permitirá operar en territorio antártico y tendrá un cañón Oto Melara de 76/62 mm en lugar del Bofors L40/70 mm.
ASMAR, que lentamente ha recuperado su capacidad de construcción naval tras el terremoto y tsunami que destruyeron sus instalaciones de Talcahuano el 27 de febrero de 2010, espera entregar el OPV-83 Marinero Fuentealba a mediados de 2014 y continuar con el proyecto Danubio IV construyendo otros dos OPV-80 que están en carpeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario