Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

Especialidad de Submarinistas festejó 95 años al servicio del país

Especialidad de Submarinistas festejó 95 años al servicio del país

El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, destacó el alto nivel operacional que ha alcanzado esta fuera operativa en sus 95 años de vida


Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Todos quienes forman parte de la Fuerza de Submarinos se reunieron en el Patio La Vela, ubicado en las dependencias de esta Fuerza Operativa en el puerto de Talcahuano, para conmemorar el 95º aniversario de creación de la especialidad de Submarinos y el 92º aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard", en un acto presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañado de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.
"Desde las profundidades del territorio marítimo, operando en su medio natural, las dotaciones de los submarinos entrenan para generar la necesaria disuasión que contribuye a ganar día a día la batalla por la paz", así lo indicó el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg.
El 3 de julio de 1917 marca el inicio de la especialidad de Submarinos, fecha en que el Contraalmirante Luis Gómez Carreño, Comandante en Jefe de la División de Sumergibles de entonces, izara el pabellón nacional a bordo de las seis unidades de combate tipo "Holland" en la Base Naval de Charlestown en Boston. A contar de entonces un grupo importante de Oficiales y Gente de Mar ha llevado la preciada piocha sobre su corazón, la que reproduce la silueta de los sumergibles clase "O" incorporados al servicio en 1930. Sin embargo, en el año 1939, el entonces Director General de la Armada, Vicealmirante Julio Allard Pinto, quien había sido Segundo Comandante del Submarino H-5, dispuso que se instaurara el 4 de julio como fecha de aniversario.
Luego de hacer un recorrido por los hitos que han dado vida a esta especialidad, la que se ha acrecentado desde el mismo día de su creación, el Contraalmirante Schwarzenberg destacó que con la incorporación de los submarinos clase scorpene, "O'Higgins" y "Carrera", en los años 2005 y 2006, se dio un saltó tecnológico "ubicándolos a la vanguardia de los submarinos convencionales".

El acto conmemorativo tuvo lugar en el patio La Vela, en la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos

Agregó que "desde el punto de vista operacional, a lo largo de estos 95 años, hemos ido combinando un mayor grado de actividad con operaciones de mayor complejidad, destacando entre ellas, los ejercicios combinados Rimpac, Team Work North, Team Work South, Marcot, Unitas, DESI y principalmente una gran cantidad de ejercicios en beneficio del entrenamiento conjunto, institucional y característico (...). Este alto grado de actividad les ha permitido aquilatar valiosas experiencias producto del desempeño profesional de todos quienes han dotado a alguno de los diecisiete submarinos que han hecho flamear en pabellón patrio en las profundidades del mar.
Mención especial tuvo la reincorporación del Submarino "Simpson" a la "manada", luego de los acontecimientos del 27/F de 2010. "Su regreso involucró un esfuerzo institucional y de la voluntad de muchas personas que aplicaron sus conocimientos de ingeniería para desvararlo, además del liderazgo, sacrificio y cumplimiento del deber".

Aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard"

Este día también se celebra el 92º aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard", cuna de todas las generaciones de submarinistas. Este plantel de formación actualmente forma a las dotaciones para los submarinos y a los torpedistas, prepara a las nuevas dotaciones 209 y Scorpene. Asimismo, califica a los Supervisores de Sonar, Condestables, Jefes de Guardia, Coordinadores de Ataque y Comandantes de la Armada de Chile, como eventualmente de marinas amigas. Es así, que este año se encuentran dos oficiales de la Marina de Brasil en instrucción y también se ha efectuado el reentrenamiento e instrucción a las dotaciones de los submarinos de la Armada de Ecuador.

Con el corte de la cinta tricolor el Comandante en Jefe de la Armada inauguró la nueva subestación eléctrica de la Base de Submarinos

Inauguración de la Subestación Eléctrica

En el marco de la conmemoración del nuevo aniversario, el Comandante en Jefe de la Armada inauguró la subestación eléctrica de la Base de Submarinos, la que tiene como propósito suministrar los servicios de carga y descarga de baterías y poderes auxiliares para los cuatro submarinos y el BMS "Almirante Merino". Asimismo, proveer poder eléctrico a otras dependencias de esta fuerza operativa.
El desarrollo de este proyecto fue encomendado a la empresa IDT Electrónica de Potencia, quienes diseñaron una subestación con mayores capacidades, lo que permitirá dar el debido descanso a la maquinaria de los submarinos y del buque madre cuando recalen a puerto base.
En el ámbito de la reconstrucción, a la Fuerza de Submarinos sólo le queda pendiente recuperar sus frentes de atraque para quedar plenamente operativa, lo que le permitirá quedar con mejores capacidades que las que disponía previo a la emergencia del 27/F.

No hay comentarios: