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sábado, 7 de julio de 2012

F-16 aumentan su vida útil con proceso hecho 100% en Chile


Aviones Block 15-M2 adquiridos a Holanda entre 2005 y 2007:

F-16 aumentan su vida útil con proceso hecho 100% en Chile



Como todo un hito, y entre vítores y aplausos, recibieron el pasado martes 12 de junio en los hangares de la Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) de Pudahuel el mensaje radial con las palabras "cero discrepancia", enviado desde la pista de aterrizajes del Grupo 10 de la Fuerza Aérea por el piloto de pruebas del primer avión F-16 que había sido sometido a un complejo proceso de "rejuvenecimiento" en instalaciones nacionales.

Y es que el hecho, que se transformó en un hito para la defensa nacional, significa que, por primera vez, personal aeronáutico civil y militar nacional realiza una intervención estructural de material y tecnología foráneos con personal e instalaciones 100% locales.

El programa, denominado Pacer Amster, incluyó trabajos de actualización estructural y eléctrica -o de fuselaje y cables- de los 16 aviones de combate F-16 M2, adquiridos entre 2005 y 2007 a Holanda, los que por su antigüedad y uso (fueron construidos en la década de 1980) corrían el riesgo de acortar su disponibilidad operativa y de sufrir fatigas de material.

La intervención, incluida en la compra, implicaba que, por medio de personal instruido en el exterior, los aparatos fueran sometidos a mantenimiento ( overhaul ) para aumentar su vida útil hasta las 8 mil horas de vuelo, fijando su disponibilidad hasta cerca del año 2030.

Según el gerente de mantenimiento de Enaer, coronel Klaus Hartmann, "hasta ahora Enaer había realizado trabajos de overhaul de los F-5 y Mirage, pero esta es la primera vez que se realiza una intervención de este nivel, ciento por ciento efectuada en Chile, lo que permite desde ahora contar con la capacidad estratégica que antes el país no tenía".

El capitán Rodrigo Retamales, encargado del equipo profesional técnico responsable, dijo que con esta intervención, los aparatos M2 -los F-16 más antiguos de la flota nacional- "podrán mejorar su disponibilidad desde la perspectiva del propósito, es decir, añade funcionalidades estructurales en términos de soportar mejor cualquier tipo de maniobra operacional en cualquier escenario. También permite a los aviones contar con mejor soporte para el sistema electrónico y de transmisión de datos".

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=f-16%20m2&SF=&SD=07-06-2012&ED=07-07-2012&NewsID=59707&IsExternalSite=False

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