Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

RIMPAC 2012

La Armada de Chile ya está presente en el ejercicio naval más importante del Oceano Pacífico.

Palabras de bienvenida realizadas por el Deputy Commander Combined Task Force Real Admiral RCN Ron Lloyd de la Armada de Canadá en el Sharkey Theater con la asistencia de más de 500 marinos de todos las naciones participantes.


Hawai. El pasado lunes 2 de julio en el Sharkey Theater de la Base Naval Pearl Harbor, se realizó el lanzamiento oficial del ejercicio RIMPAC 2012, actividad encabezada por el Comandante de la 3ra Flota y Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada, Vicealmirante USN Gerald R. Beaman.
En esta versión 2012, participan 22 países, 40 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres. Durante sus palabras, el Almirante Beaman destacó la historia de este ejercicio y la orientación que se le dará este año, bajo el lema "Capaces, Adaptables y Socios".
Posteriormente, se realizó la Conferencia de Prensa, encabezada por el Comandante de la Flota del Pacífico, Vicealmirante, USN Cecil Haney, a la cual asistieron los oficiales más antiguos de cada país participante.
Por parte de Chile asistió el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez Pérez, quien se desempeña como Comandante del Grupo de Tarea (CTG) 170.1, al mando de 4 Unidades de Tarea (TU), compuestas por 18 buques de Estados Unidos, Korea, Canadá, Singapur, Japón, Rusia, Australia y Francia. Esta es la primera oportunidad en que la responsabilidad de un Grupo de Tarea, es asignada a un oficial de la Marina de Chile.

El Portaaviones USS CVN-68 NIMITZ, que recaló a Pearl Harbor el 2 de julio, será desde donde 15 marinos chilenos conducirán las operaciones del TG 170.1

En términos operativos, el ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades tácticas de las unidades participantes, en aspectos relacionados con las operaciones marítimas, destacando entre las novedades que este año se incorporan 7 nuevos países participantes.
Además, se incluirá un ejercicio de apoyo ante desastres naturales, sobre el cual el Vicealmirante Beaman destacó que será un ejercicio de cinco días de duración, que involucra a un equipo de respuesta ante desastres naturales de Hawaii y otros equipos médicos, como también el liderazgo internacional que habrá en este ejercicio.
Por otra parte, la U.S Navy efectuará una demostración de empleo de biocombustible en buques y aeronaves y (Great Green Fleet) y en esta versión, por primera vez, los Comandantes de la Componente Naval y Aérea de RIMPAC serán de marinas internacionales, no norteamericanas, "Es la primera vez en RIMPAC que las funciones de Comandantes de Componentes son lideradas por oficiales no pertenecientes a los Estados Unidos. Esto es una muestra de a donde hemos llegado con este ejercicio y estamos emocionados, cada uno de nosotros, de estar acá y de poder realizar RIMPAC 2012", señaló el Vicealmirante Beaman.

El Almirante USN Cecil Haney durante la conferencia de prensa, junto a los representantes de las marinas participantes en RIMPAC 2012.

El ejercicio de este año incluye a unidades y personal de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, República de Corea, República de las Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido y los Estados Unidos.

No hay comentarios: