Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

CO-DIRECTORES DEL OMP AMERICAS ENTREGAN SU VISIÓN DEL EJERCICIO

CO-DIRECTORES DEL OMP AMERICAS ENTREGAN SU VISIÓN DEL EJERCICIO


Un nuevo capítulo del ejercicio OMP Américas 2012 se vive desde ayer. 

A la etapa inicial de organización de las fuerzas participantes para llevar a cabo la parte medular que se iniciará el próximo lunes, desde ayer jueves y hasta el domingo, se suma la unión entre las diferentes unidades con los mandos superiores que hasta un día antes habían estado capacitándose en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz, CECOPAC.

A partir de ahora, se conforma el Cuartel General y las diferentes Brigadas que componen esta Operación de Paz ficticia, mientras otra organización (Célula Blanca) se encarga de montar en detalle el escenario donde se operará con todas las dinámicas y problemáticas con que una misión de estas características se puede encontrar.

Ante el fin de una etapa y el inicio de una nueva, los Co-Directores Ejecutivos del encuentro, Coronel Valentín Segura, del Estado Mayor Conjunto de Chile y Coronel Michael Stewart, del Comando Sur del Ejército de los EE.UU., entregaron su visión respecto de este tipo de ejercicio y de OMP Américas en particular.

¿Cuál es el interés, qué significa, tanto para Estados Unidos como para Chile participar de este tipo de ejercicios?


Michael Stewart: Todos somos americanos, por lo que nuestro interés en participar de este tipo de ejercicio es el hecho ser una oportunidad para todos, no sólo para los países Latinoamericanos, para nosotros como Estados Unidos de Norteamérica también. Este es un evento que nos da la oportunidad de compartir y aprender con nuestros socios regionales.


Valentín Segura: El particular interés de Chile tiene relación con nuestra política exterior en cuanto a un compromiso de Estado con la paz y la seguridad en el orden internacional. Chile es un país que participa activamente en Operaciones de Paz desde el año 1935 con observadores en el Chaco Boreal, posteriormente el año 1949 enviamos a nuestra gente al Lejano Oriente, al conflicto India-Pakistán, luego siguió Medio Oriente, Kuwait, Timor, los Balcanes y últimamente en Haití. Todo este desarrollo histórico da origen a que sea necesario interactuar con otras Fuerzas Armadas y organizaciones internacionales y eso debe hacerse con un entrenamiento de primer nivel destinado a incrementar las capacidades de interoperabilidad, como lo es en este caso el Ejercicio OMP América.

¿Cuál es su evaluación con respecto a las FF.AA. chilenas en misiones de paz?

MS: Esta es una pregunta cualitativa que dada mi experiencia limitada en ese sentido no puedo responder. Sin embargo, lo que sí he notado es que Chile ha jugado un papel muy importante en este tipo de operaciones y mi país tiene mucho que aprender de ello. De hecho, creo que Chile en este momento tiene más personas desplazadas en misiones de paz que mi propio país. Por lo tanto, la amplitud y profundidad de la experiencia que tienen es beneficiosa para mi propia nación. Asimismo, estimo que si los demás socios regionales vienen a capacitarse a Chile en esta materia, también es un reconocimiento a Chile y sus FF.AA. por el papel que juega en el proceso de adiestramiento a través del CECOPAC.

VS: En casi setenta años de participación en operaciones internacionales de paz Chile ha sido un ejemplo reconocido tanto por Naciones Unidas, por la Unión Europea y la comunidad internacional en lo general. Un claro compromiso con el valor de la vida y la incuestionable imparcialidad y neutralidad de nuestros contingentes, son una garantía en cualquier operación multinacional. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, como también de igual manera los contingentes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, cuentan con una óptima formación profesional, primeramente otorgado por las propias Instituciones y posteriormente complementado en el Centro para Operaciones de Paz de Chile, CECOPAC, el único centro reconocido nacional e internacionalmente por Naciones Unidas.

Sobre el ejercicio mismo, ¿Cuál es su visión respecto de la interacción entre las FF.AA. de los países participantes en el ejercicio?

MS: Todos tenemos distintos y variados niveles de experiencia, también de medios, ideas diferentes sobre lecciones aprendidas… entonces los grupos participantes no sólo vienen a adiestrarse o aprender, sino también a enseñar su propia experiencia. Hasta ahora he notado que es un grupo con mucha energía, con propuestas interesantes sobre lo que harán la próxima semana.

VS: El objetivo de este ejercicio es justamente la interacción de todas las Fuerzas Armadas americanas. Me parece que estamos logrando lo que hemos planificado por tanto tiempo. Se observa que tantos los organizadores como los participantes tienen una gran motivación en lograr que sus unidades cumplan con las tareas asignadas. Por otra parte, en lo personal también veo como se desarrollan nuevas amistades. Todo lo anterior sin duda permitirá que cuando nos encontremos en las distintas áreas de misiones, no sólo tendremos capacidades para interoperar, sino también lo haremos junto a nuevos amigos.

¿Cuánto tiempo de planificación llevó organizar este ejercicio?

MS y VS: Casi un año, empezamos la planificación en el OMP de Brasil el año pasado y desde entonces se han hecho cuatro reuniones de planificación formales, además de todos los contactos adicionales por otros medios tecnológicos. La culminación este esos esfuerzos se están viendo esta semana. El nivel de compromiso ha sido un gran incentivo para realizar este ejercicio.

Para finalizar, ¿algo que quiera agregar?

MS: Creo que lo que más me ha llamado la atención es el interés que ha generado el ejercicio en la Región y la cantidad de personas interesadas en saber qué está aconteciendo en él. Eso será digno de transmitir en mi país.

VS: Sólo quisiera agregar que este trabajo organizativo no es de una persona en particular, sino que de todo un equipo binacional. Por parte de Chile, la dirección radica en la Dirección de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, el que cuenta con la cooperación de la Academia de Guerra de Ejército en lo académico y de todas las Instituciones que están presentes y nos han cooperado en manera óptima. A mis colaboradores directos, todo mi agradecimiento por su entrega y lealtad.

No hay comentarios: