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viernes, 4 de mayo de 2012

Informe IDS: Tanques Principales de Batalla en Suramérica


CHILE

El plan de modernización “Alcázar”, es finalmente la respuesta del Ejército Chileno a los urgentes
requerimientos de sus diversas armas, frente a la necesidad de modernizar sus sistemas y plataformas;
esto fue posible gracias a la restauración a partir de los 90 del sistema democrático, que le brinda a este
país la posibilidad de poder volver a comprar sin ser vetado, así como una importante disponibilidad de
recursos y la voluntad política necesaria.

 
RESERVA



La preocupación de su comando general era el reemplazo de los de cerca de 200 vehículos M50/51 –
Sherman-, M-41 y M-24, (la primera mitad de ellos vendidos y repotenciados por Israel) y que constituían
la columna vertebral de su arma blindada. Veintiún AMX-30B1 desplegados en el sur del país, era lo
único relativamente modernos que se poseía. Por ello y como parte del contrato original de 1974 Chile
hace efectiva la entrega de los 39 vehículos restantes, siendo estos del tipo B2 (sistema integrado de
dirección de tiro, formado por una computadora balística, telémetro láser y de TV de baja intensidad
lumínica, y una nueva transmisión). En la actualidad, todos estos vehículos fueron pasados a la reserva.

Sin embargo y solo un año después -en 1999- y ante un ofrecimiento del gobierno holandés, se adquiere
el Leopard A1V (de Verbeterd: mejorado, variante del A1A).
Doscientas dos unidades de este modelo llegan para renovar por completo su arma blindada, lo que
implico un salto cualitativo para ellos con un enorme impacto operativo y doctrinal sobre esta fuerza en
particular.



En efecto el A1V, cuenta con un cañón L7A3 de 105 mm, con sistemas de visión nocturna PZB 200, con
el director de tiro integrado EMES 12NL, pero y más importante con blindaje Aplique, instalado
precisamente por los holandeses que aumenta la protección contra misiles y proyectiles tipo HEAT.
Sin embargo estos carros tienen un ciclo de soporte, que cada diez años requiere paquetes de
actualización, razón que llevo al gobierno chileno a desarrollar un proyecto de modernización que incluye
un nuevo sistema de tiro y control VOLKAN, que incluye la integración en la estabilización de los ejes del
cañón, un visor térmico, miras Zeiss/Rheinmetall, un nuevo computador balístico, un sistema de
posicionamiento global GPS y un sistema designador de blancos. Esto le brinda a estos vehículos la
capacidad de combatir de noche adquiriendo incluso los blancos en movimiento.




Sin embargo el Leopard 1 represento para sus tripulaciones un cambio tecnológico que tuvo
consecuencias: su manejo en un teatro de operaciones diferente para el cual fue diseñado –el desierto produjo problemas en sus motores, transmisiones, sistemas electrónicos entre otros que paradójicamente le brindaron al Ejército la experiencia que le faltaba en el manejo de este tipo de plataforma de combates.



En algún momento Alemania oferto llevar el modelo 1V al A5, pero por costos/eficiencia en relación a los recursos a invertir, se decidió mejor comprar el Leopard 2A4. Un primer lote de 140 carros llega en el 2007 y años después 60 adicionales.
Armado con un cañón RHEINMETALL de 120mm de ánima lisa y dotado con nuevo sistema de control
de fuego completamente digital, que van instalados en una nueva torreta blindada con una durísima
aleación de titanio y tungsteno (blindaje estratificado), el Leopard 2A4 es sin duda el mejor MBT en
Latinoamérica.



Estos vehículos fueron sometidos hace un par de años a una actualización denominada CHL, que
incluye la adopción de una serie de dispositivos -filtros- para combatir la arenilla o “chusca” del desierto,
la modificación de sus motores para mantener su potencia aún a 4.500 metros de altura y nuevos
sistemas de comunicación.
Chile encuadro sus medios blindados en cuatro Brigadas Blindadas -de cinco proyectadas- que se
dividen a su vez en un grupo blindado con 44 Leopard 2A4, dos batallones de infantería mecanizada con
Marder 1A3 y M113A2CHL, tres grupos de artillería con M109A5 más M108 y M113/M548, dos
compañías de ingenieros de combate con M113 o AIFV, un escuadrón de reconocimiento con Leopard
1V o Marder o Leopard 2A4, una compañía antitanque con Spike sobre AIFV, una compañía de mando
con AIFV y núcleos de apoyo logístico y técnico con M113, M548.


El arma blindada chilena se complementará con un sistema de Defensa Anti-Aérea que aún no se ha
definido, pero que posiblemente será escogido de entre el sistema ATILGAN sobre M113, o el M1097
AVENGER sobre HMMWV, aunque este país está autorizado a adquirir el sistema FIM-92 Stinger
versión RMP.





La fuerza acorazada suma entonces un aproximado de mil doscientos vehículos, convirtiéndola sin duda
en la mejor equipada y organizada del subcontinente.













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